El día 23 de mayo, se dio inicio a la primera edición del Foro Internacional del Agua de Monterrey, en dónde Newsha Ajami, Alfonso Rivera y Óscar Pintos presentaron temas relacionados con el recurso hídrico.
Por Mónica Arreola - 22/05/2018

María Fernanda Marcos | Escuela de Ingeniería y Ciencias

Mónica Arreola | Escuela de Ingeniería y Ciencias

Todos los seres vivos dependen del agua para sobrevivir. Sin embargo su gobernanza y regulación continúa siendo un reto en los países de América Latina.

Todavía hoy se depende de la lluvia y nieve para proveer de agua a una población.

Los integrantes de la academia, gobierno, empresa y sociedad civil necesitan reunirse para compartir iniciativas y lecciones aprendidas. Es por esto que la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) a través del Centro del Agua para América Latina y el Caribe (CDA) organizó el Foro Internacional del Agua de Monterrey, un espacio para nutrirse de los temas más vanguardistas relacionados con el recurso hídrico.

Newsha Ajami durante su presentación  'Gobernar el agua urbana de California en el siglo XXI es una realidad social y climática'.
Profesora de la Universidad de Stanford

"El estado de California tiene uno de los sistemas de agua más complejos del mundo a través de canales y su obra de arte ingenieríl. Desde 1914 se ha documentado la sequía en esa zona y se depende de la lluvia y nieve que baja de Sierra Nevada para que la población californiana cuente con suministro de agua" explicó Newsha Ajami, directora de la Política del Agua Urbana del Instituto Stanford Woods para el medio ambiente de la Universidad de Stanford.

Esta primera sesión se tituló 'Retos de Gobernanza y Regulación del Agua en las Américas' donde cada ponente contó con 20 minutos a cada ponente para hablar de un caso de estudio del agua en: Estados Unidos (California), Canadá y Argentina. La actividad fue moderada por Ismael Aguilar Barajas, profesor, Escuela de Ingeniería y Ciencias.

Todas las regulaciones que tiene Canadá  están basadas en ciencia

Alfonso Rivera durante su presentación 'Ciencia y Gestión del Agua Subterránea en Canadá'.
Gobierno de Canadá

"Todas las regulaciones que tiene Canadá acerca del agua están basadas en ciencia y en la consulta pública. A nivel federal existen 20 departamentos que trabajan en el tema del agua. Los objetivos declarados por el país son proteger el agua subterránea contra la contaminación, proteger la salud de ecosistemas en las aguas subterráneas y proteger las aguas subterráneas para el fomento de la economía y desarrollo humano" agregó Alfonso Rivera, jefe hidrogeólogo del Servicio Geológico de Canadá del Ministerio de Recursos Naturales de Canadá, Gobierno de Canadá.

Para finalizar estas presentaciones, el presidente de la Asociación de Entes Reguladores de Agua y Saneamiento de las Américas, Óscar Pintos, hablo sobre los desafíos de la regulación de los Servicios de Agua y Saneamiento en América Latina (ADERASA).

Nadie debe de estar limitado por su condición económica a recibir agua.

Óscar Pintos exponiendo los datos de la regulación de agua en Argentina.
ADERASA

"En argentina teníamos pendiente tener cobertura para toda la población, así como mejorar la calidad del servicio, tener disponibilidad de datos y capacitar a los prestadores de servicio. En esta nueva visión, el ciudadano pasa a ser el punto central de la regulación del agua, ya que nadie debe de estar limitado por su condición económica a recibir agua" externó Óscar Pintos.

Para concluir esta sesión, Ismael Aguilar, Newsha Ajami, Alfonso Rivera y Óscar Pintos, respondieron las preguntas de la audiencia.
Panel de expertos

Si no te quieres perder el Foro Internacional del Agua de Monterrey, acompáñanos vía Livestream