El Tec y el Banco Interamericano de Desarrollo firmaron un acuerdo para apoyar el desarrollo del capital humano, además del emprendimiento y la innovación
Por MARTHA MARIANO - 03/03/2022 Fotos UDELL JIMÉNEZ

Promover el capital humano y acciones transversales sobre medio ambiente, además de la igualdad de género y la diversidad, fueron algunos de los acuerdos signados por el Tec de Monterrey y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ernesto Stein, representante en México del BID y David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tec, firmaron un memorándum de entendimiento que sentó las bases para proyectos como distritos de innovación y emprendimientos digitales.

También iniciativas de innovación educativa, agua, integración regional, primera infancia, y salud, entre otras.

“Hemos logrado identificar varios aspectos que tienen en común el Tec de Monterrey y el Banco Interamericano de Desarrollo, por ejemplo el compromiso por el desarrollo económico social.

“También compartimos la visión del mejoramiento de la calidad de vida y sin duda el tema del emprendimiento. Estos son tan solo unos ejemplos de vinculación que podremos trabajar en conjunto”, aseguró David Garza.

 

 

Durante la visita del representante del BID se firmó un Memorándum de Entendimiento.
Miembros del Tec de Monterrey se reunieron con representantes del BID

 

Agregó que otra prioridad que trabajarán será aumentar la eficiencia de todos los esfuerzos desplegados para contribuir al desarrollo de capacidades del capital humano en México.

 

Alianza AcademiaBID y Tec

La firma del memorándum de entendimiento tiene el objetivo de forjar una alianza colaborativa con la AcademiaBID y el Tec.

“Durante la pandemia vino el ensanchamiento de diversas brechas, siendo la educación una de ellas, lo cual generó un retroceso importante en este sector.

“Sin embargo también creó grandes oportunidades como la digitalización académica y vemos que esto también ya es parte del ADN del Tec de Monterrey”, señaló sobre el particular Stein.

 

 

“Hemos identificado aspectos en común entre el Tec y el BID, como el compromiso por el desarrollo económico social".- David Garza

 

La AcademiaBID es una plataforma digital de aprendizaje que busca impulsar el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe mediante el desarrollo de capacidades.

Este acuerdo se suma a otras iniciativas y proyectos que se trabajan en conjunto entre ambas instituciones, todas ligadas a temas de innovación y emprendimiento.

 

 

David Garza y Ernesto Stein sostuvieron un conversatorio con la comunidad del Tec.
David Garza y Ernesto Stein sostuvieron un conversatorio con la comunidad del Tec.

 

Retos de México y Latinoamérica

Como parte de la visita se llevó a cabo un conversatorio entre el representante del BID y el presidente del Tec, quienes expusieron los principales retos en materia económica y social en México y América Latina.

“Latinoamérica es una región del mundo en donde hay un alto porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan y con la pandemia esto incrementó convirtiéndose en un reto de los efectos en el aprendizaje y el talento humano”, aseguró Garza.

Sobre este mismo tema Ernesto Stein aseguró que la pandemia vino a empeorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables, impactando directamente en el crecimiento de las regiones.

“Tan solo en el 2020 Latinoamérica tuvo un crecimiento negativo del  menos 7.3% mientras que en México específicamente fue de menos 8.2%.

“Sin embargo no podemos decir que todo fue negativo porque se abrió la puerta a nuevas mejoras y oportunidades de desarrollo, por ejemplo, los negocios de importaciones e inversión extranjera”, mencionó Stein.

 

Autoridades del Tec se reunieron con representantes del BID para concretar alianzas en el área de innovación y emprendimiento.
Celebran reunión con BID y autoridades del Tec de Monterrey

 

Desarrollo económico regional en México

En la plática a la que asistieron alumnos, profesores y parte de la comunidad del Tec, Ernesto Stein abordó además el tema del desarrollo económico en México, enfocándose en las zonas del sur y sureste del país.

“Tenemos identificados los sectores más prometedores para el desarrollo económico. Si uno mira la distribución geográfica vemos que en el norte del país hay mucha más oportunidad de exportación a comparación de los estados del sur”, explicó.

Agregó que si como organización internacional van a tener la actitud de acompañar a México en su desarrollo no podrán dejar de lado a las empresas de las zonas que están más rezagadas.

 

"La pandemia creó grandes oportunidades como la digitalización académica. Esto ya es parte del ADN del Tec de Monterrey”.- Ernesto Stein

 

“Hay que mirar más allá de los sectores automotriz o de la electrónica, debemos pensar en agronegocios, textiles y el sector de artesanía, donde estos estados del sur (de México) tienen ventaja”, resaltó.

En la reunión celebrada el pasado 2 de marzo también participaron Gerardo Cárdenas, consultor de Comunicaciones del BID y Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec de Monterrey.

 

 

TAMBIÉN QUERRAS LEER

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: