El Tec de Monterrey está posicionada en el mundo en la banda 601-800 y está en cuarto lugar en América Latina, según THE World University Rankings 2024
Por Rebeca Ruiz | Redacción Nacional CONECTA - 09/10/2023 Fotos Tec de Monterrey

El Tec de Monterrey se posicionó como la mejor universidad en México, según un ranking de la evaluadora internacional Times Higher Education (THE).

En el THE World University Rankings 2024el Tec está además en la cuarta posición en América Latina, junto con 3 universidades brasileñas: Universidad Estatal Paulista (UNESP), Universidad Federal de Río de Janeiro y Universidad Federal de Río Grande del Sur.

En el mundo, la institución subió a la banda 601-800 del ranking.

Para este año, la evaluadora THE calificó a mil 904 universidades con un alto nivel de investigación, de 108 países, entre ellas 20 instituciones mexicanas, en función de 18 indicadores de rendimiento.

Dichos indicadores miden el desempeño de una institución en 5 áreas: enseñanza, entorno de investigación, calidad de la investigación, industria y perspectiva internacional.

Top 5 de América Latina

Este es el top 5 de este ranking, en el que pueden varias universidades ocupar el mismo lugar

Lugar 1: Universidad de São Paulo

Lugar 2: Universidad de Campinas

Lugar 3: Pontificia Universidad Católica de Chile

Lugar 4: Tecnológico de Monterrey (México)

Lugar 4: Universidad Estatal Paulista (UNESP)

Lugar 4: Universidad Federal de Río de Janeiro

Lugar 4: Universidad Federal de Río Grande del Sur

Lugar 5: Universidad de Los Andes, Colombia

Lugar 5: Universidad de Chile

Lugar 5: Universidad de la Costa

Lugar 5: Universidad Federal de Minas Gerais

Lugar 5: Universidad Federal de Santa Catarina

Lugar 5: Universidad Federal de São Paulo (UNIFESP)

Lugar 5: Universidad Autónoma Nacional de México

Lugar 5: Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC-Río)

Reflejo del esfuerzo de la comunidad Tec

Neil Hernández Gress, director de Investigación del Tecnológico de Monterrey, recordó que la institución, desde su fundación, siempre ha buscado incrementar la calidad académica y de investigación a través de la mejora continua.

“El Tec de Monterrey, desde su fundación, siempre ha buscado incrementar la calidad académica y de investigación a través de la mejora continua. La posición de la institución en los rankings internacionales refleja el esfuerzo de toda la comunidad Tec”, mencionó Hernández.

Además, habló sobre el compromiso del Tec para promover la investigación como soluciones innovadoras.

“(Los resultados de los rankings) reafirman el compromiso de fomentar la investigación como fuente de oportunidades y soluciones innovadoras para el desarrollo económico, social y ambiental de nuestro país", agregó.

"La posición de la institución en los rankings internacionales refleja el esfuerzo de toda la comunidad Tec".

Universidades latinoamericanas mejoran posiciones

El director de Asuntos Globales de THE, Phil Baty comentó que las universidades en América Latina han tenido un mejor rendimiento en relación con el año pasado.

“En general, vemos una mejora constante de las universidades en América Latina, y algunos países tienen un rendimiento mucho mejor que el año pasado.

“En THE queremos que las universidades latinoamericanas no se queden atrás e instamos a muchas más a participar en la clasificación del próximo año para compararse con las mejores del mundo, en la clasificación más rigurosa y confiable del mundo, dijo.

Cabe destacar que la Universidad de Oxford del Reino Unido es la mejor clasificada, seguida de la Universidad de Stanford y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, ambas de Estados Unidos.

Tec de Monterrey

Acerca del ranking de Times Higher Education

El ranking mundial de Times Higher Education proporciona la lista definitiva de las mejores universidades del mundo, con énfasis en la misión de investigación

Times Higher Education (THE) es una evaluadora con sede en Londres, que informa sobre noticias y temas relacionados con la educación superior.

Es la única clasificación mundial de universidades que evalúa a las instituciones que hacen un uso intensivo de la investigación en todas sus misiones principales.

Se encarga de publicar el Times Higher Education World University Rankings, BRICS & Emerging Economies Ranking, Asia University Rankings, World Reputation Rankings, Global Employability Ranking y 150 under 50 Rankings y Latin America Ranking.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER: