Los Socios de Valor son proveedores del Tec que buscan tener más que una buena relación comercial y se suman a iniciativas de la institución
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 07/03/2024 Fotos Cortesía Abasto estratégico, Shutterstock

El Tec de Monterrey busca promover la participación de sus proveedores y socios comerciales en iniciativas de la institución a través de la estrategia Socios de Valor.

Esta estrategia, liderada por el área de Abasto estratégico, promueve que proveedores y socios comerciales se sientan parte de la comunidad Tec, vivan sus valores y se sumen a sus iniciativas.

“Queremos que, además de tener una excelente relación comercial, el socio de valor esté inmerso en los objetivos y algunas estrategias del Tec”, comentó Roberto Morales, director de Cadena de Suministro de la institución.

Aportaciones a becas, trabajo de voluntariado y apoyo social, buenas prácticas en sostenibilidad, son algunas de las acciones de estos socios.

Actualmente, son más de 10 mil socios comerciales los que, en diversas áreas, tienen relación con todas las instituciones del Tec y los que se busca sumar a esta estrategia.

 

Los Socios de Valor son proveedores y aliados comerciales que participan en iniciativas de la institución.
Los Socios de Valor son proveedores y aliados comerciales que participan en iniciativas de la institución.

Socios de Valor: proveedores que viven el Tec

Así como lo son estudiantes o padres de familia, los socios de valor son un público de la institución con los que se promueve una buena vinculación y una relación estratégica, comentó Morales.

“Nos interesa mucho que se vean como parte de la institución, que sepan qué valores tiene el Tec, que se vinculen y empiecen a formar parte de estrategias”, agregó.

Como parte del vínculo que se establece entre ambas partes, los socios firman un código de ética en el que se comprometen a tener una buena relación comercial y a estar alineados a los valores de la institución.

Actualmente, la estrategia de Socios de Valor promueve iniciativas en 5 verticales que son:

- Filantropía

- Voluntariado Tec

- Socios formadores

- Sostenibilidad

- Diversidad

 

"Queremos que, además de tener una excelente relación comercial, el socio de valor esté inmerso en los objetivos y algunas estrategias del Tec".

 

Iniciativas en las que participan Socios de Valor

 

- Filantropía: apoyo con becas a estudiantes talentosos

Como parte de esta iniciativa, se creó la primera Red de Filantropía de Socios de Valor, mediante la que se logró otorgar dos becas para el programa Líderes del Mañana, destacó Morales.

Un grupo de más de 20 socios reunió cerca de $3 millones de pesos para aportar el par de becas en este programa, que apoya a jóvenes talentosos con una beca del 100 % para hacer una carrera en la institución, señaló. 

Las beneficiadas de esta primera edición fueron Mélanie Márquez, estudiante de Ingeniería en Mecatrónica, en el campus Monterrey; y Yara García, quien estudia el programa de Médico Cirujano, en el campus Ciudad de México.

Agregó que algunos de los socios benefactores fueron invitados a la ceremonia de bienvenida de la décima generación de Líderes del Mañana, donde pudieron reunirse con las jóvenes becadas y conocer el alcance del programa.

“Fue un primer piloto que dejó grandes aprendizajes; esperamos que se sumen más socios de valor, para cumplir con nuestro siguiente objetivo que es traer $4 millones de pesos para otorgar una beca perpetua”, agregó el director.

 

play_circle_outline

 

- Voluntariado Tec: rehabilitación de escuelas

A través de las acciones de Voluntariado Tec, los socios de valor se suman a los colaboradores de la institución, para brindar, no solo su tiempo, sino también, aportaciones para rehabilitar espacios escolares.

En el último año, 20 socios comerciales que participan en esta iniciativa actualmente fueron parte del apoyo en la rehabilitación de espacios en 10 escuelas.

“Por ejemplo, apadrinamos la Secundaria Técnica 50, en el municipio de Apodaca (Nuevo León); en diciembre, fuimos aproximadamente 130 personas y, de esas, cerca de la mitad eran socios de valor con sus empleados”, explicó Morales.

Además de actividades de rehabilitación en espacios como pintura y limpieza, hubo socios que apoyaron con donación de equipo de cómputo y mobiliario.

“Todo esto son aportaciones de nuestros socios de valor, porque los invitamos a que formen parte de esta iniciativa del Tec; son socios a los que sabemos que les interesan estas prácticas y que están comprometidos con iniciativas en beneficio de la sociedad”, añadió.

 

Socios de Valor se suman a colaboradores de la institución en actividades de Voluntariado Tec.
Socios de Valor se suman a colaboradores de la institución en actividades de Voluntariado Tec.

- Socios Formadores: comprometidos con la educación

Unos proveedores y aliados comerciales también se han sumado como Socios Formadores en el Modelo Educativo Tec21, con el objetivo de desarrollar y formar profesionalmente a estudiantes.

Instituciones de la iniciativa privada, gobiernos y organizaciones civiles fungen como Socios Formadores del Tec de Monterrey, que junto a profesores, diseñan retos que ayuden a los estudiantes a desarrollar competencias para el mundo laboral.

“Hoy tenemos 500 proveedores (en todo México) que están vinculados con la academia, y con los que los alumnos seguramente participan resolviendo desafíos”, comentó.

Los Socios de valor proponen desafíos y se coordinan con las y los profesores en el diseño de retos para promover un aprendizaje flexible y el desarrollo de competencias de estudiantes.

El Modelo Tec21 está basado en un aprendizaje basado en competencias, con flexibilidad, profesores inspiradores y una vivencia estudiantil memorable,

 

Entre los compromisos de los Socios Formadores están:

- Aportar problemáticas de su organización o situaciones reales.

- Colaborar con el profesor-coordinador en la adaptación de un reto dentro de su empresa que contribuya al desarrollo de competencias de los alumnos.

- Abrir las puertas de su empresa u organización para trabajar en colaboración con los alumnos y profesores.

- Aportar personal, tiempo y recursos para facilitar la ejecución del reto de acuerdo a los términos acordados.

 

- Sostenibilidad: adquisiciones responsables y acción climática

A través de la estrategia de Socios de Valor, la institución también implementa iniciativas que promueven la sostenibilidad y que están alineadas a Ruta Azul, el plan de sostenibilidad y cambio climático rumbo al 2025.

Una de ellas es el programa Abasto sostenible, el cual promueve tener adquisiciones responsables en temas de sostenibilidad.

“Como parte de este programa propusimos tener un Catálogo sostenible en el área de compras, para tener opciones de productos que ayuden a mitigar la huella de carbono”, añadió.

Como parte de esta iniciativa también están la adquisición de 27 vehículos híbridos y 4 eléctricos que están distribuidos en varios campus, asimismo, se contempla la obtención de 30 motocicletas eléctricas.

Otro ejemplo de las acciones que se realizan a través de la relación con estos socios es el convenio que se firmó con la empresa CEMEX para implementar un modelo de circularidad.

“Se demolió un edificio de residencias viejitas (en campus Monterrey), fueron 15 mil metros cúbicos; con la circularidad, vamos a reutilizar ese cemento en otros proyectos del Tec, y otros materiales como metales, se van a otro proveedor para que se separe”, explicó.

Asimismo, el director señaló que también se promueven buenas prácticas con los Socios de Valor para medir qué tan sostenibles son, por ejemplo, si implementan acciones para mitigar contaminantes y si utilizan energía sustentable.

 

Socios de Valor participan en iniciativas de filantropía como el programa Líderes del Mañana.
Socios de Valor participan en iniciativas de filantropía como el programa Líderes del Mañana.

- Diversidad: sensibilización y apoyo a pymes

A través de alianzas estratégicas con organismos e iniciativas como Equidad MX se llevan a cabo programas para generar acciones de cambio en sus empresas en materia de diversidad e inclusión.

Por ejemplo, el Programa Global de Equidad Laboral, donde 70 socios de valor del Tec han solicitado mentoreo y sensibilización.

Asimismo, Morales comentó que además la iniciativa busca promover la diversidad de proveedores de la institución, de los que cerca de un 90% son pequeñas y medianas empresas.

“Queremos ver cómo ayudamos más a las pymes. Por ejemplo, distribuir un mayor porcentaje de mi gasto en ellas; identificar qué parte de los gastos se pueden destinar a un grupo que está más vulnerable, para que se desarrolle.

“Recientemente, nos integramos a un consejo en Caintra, en Monterrey, para ver de qué manera podemos impulsar más el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, sin que represente un costo mayor para el Tec”, comentó el director.

CAINTRA es el organismo empresarial que representa a los industriales de Nuevo León.

 

 

Crea Tec certificación para sus Socios de Valor

Además de estas iniciativas, el Tec cuenta con una certificación que busca fortalecer su vínculo con estos aliados comerciales.

“Hay un grupo de socios de valor que se ha certificado porque son empresas que tienen una vinculación más integral con el Tec, que van todavía más allá en temas como sostenibilidad inmersa en apoyo social y voluntariado, diversidad y filantropía”, comentó Morales.

El área de Abasto estratégico cuenta con indicadores para evaluar la relación comercial y las acciones de los socios de valor con el Tec para otorgar esta certificación en 3 niveles que son: platino, oro y plata.

Las instituciones que reciben esta distinción reciben un galardón, un certificado y una insignia que pueden publicar en sus perfiles y redes sociales como Socios de Valor del Tec.

Asimismo, hay otros beneficios que las empresas pueden obtener con esta acreditación, como la extensión de algunos convenios que el Tec tiene para sus colaboradores y que así puedan ser aprovechados por los empleados de los socios.

Por ejemplo, Morales mencionó descuentos en colegiaturas en programas de Educación Continua o en Tecmilenio, entre otros convenios.

Además, los socios que reciben su acreditación también participan en el evento anual Sumando Valor, donde se reconocen sus acciones y las buenas prácticas en su relación con el Tec.

 

 

LEE TAMBIÉN: 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: