Lorena Vázquez-Ordaz recibió el Premio a la Trayectoria EXATEC 2024 por sus acciones en pro del medio ambiente y y la igualdad de género
Por Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 07/03/2024 Fotos Jesús Alejandro Salazar Villa

"Mi paso por el Tec lo considero lo más afortunado que me pudo pasar. Esos 4 años y medio me formaron, me guiaron, despertaron mi liderazgo y me dieron herramientas que no imaginaba que me servirían tanto para este proceso”, dijo la EXATEC Lorena Vázquez-Ordaz.

Vazquez fue reconocida con el Premio a la Trayectoria EXATEC durante la Reunión de Consejeros 2024 del Tecnológico de Monterrey, galardón que otorga la institución a sus egresados con alto grado de transcendencia.

“Mi camino ahora se trata de guiar a la gente a ser más consciente de sus acciones en torno al medio ambiente, ya que la naturaleza empieza por uno. Tú eres naturaleza, agregó la actual directora general del Parque Ecológico Chipinque. 

De entre más de 350 mil EXATEC en México y el mundo, esta edición reconoció a la egresada de Sistemas de Computación Administrativa del Tec porque transformó su camino de ingeniera por el activismo desde una perspectiva de género y en pro del medio ambiente.

Con mucha emoción y gratitud recibo este reconocimiento otorgado por mi alma máter, que ha sido mi principal espacio de formación y de la ética de trabajo que me ha acompañado a lo largo de mi carrera”., dijo sobre el reconocimiento.

 

Lorena Vázquez con las autoridades del Tec de Monterrey, izquierda Ricard Saldívar, presidente del Consejo Directivo y a la derecha David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec. Foto: Alejandro Salazar.
Lorena Vázquez, Premio Trayectoria EXATEC

Del sector privado a apoyar comunidades rurales

Tras trabajar siete años en el desarrollo de  tecnologías de la información (TI) en México y Estados Unidos, especializándose en diseñar e implementar soluciones para el sector financiero, un grupo de activismo cambiaría su enfoque de vida.

Todo nació del proyecto anterior en el que estaba, al que le dediqué casi 2 décadas de mi vida que se llama The Hunger Project, contó la EXATEC.

The Hunger Project es la organización que me acogió, me acompañó y que me tocó a mí crecer y desarrollar en México y en algunas partes de Latinoamérica”, añadió. 

Sin embargo, más allá de ser una causa para atender el tema del hambre en comunidades rurales, a Vázquez le inspiró el cómo esa organización no solo busca erradicar el problema exclusivamente a través de alimentos, sino desarrollar el potencial y las capacidades locales de cada comunidad. 

 

"Mi paso por el Tec lo considero lo más afortunado que me pudo pasar”.

 

Inspirada por su acercamiento a las raíces que generan el hambre y la pobreza, se acercó al tema de la desigualdad de género, una línea de acción que eventualmente culminaría en Aúna, una organización que fundó junto con otras mujeres.

Fue en este punto donde realmente me acerqué a la realidad de las mujeres indígenas, quienes aún considerando que sufren triple discriminación, son un actor clave para este tipo de temas de desarrollo”, expresó.

Vázquez- Ordaz fue directora País para The Hunger Project en México durante 19 años y coordinadora regional del Movimiento del Desarrollo Liderado por las Comunidades (MCLD) para Latinoamérica.

 

 

Lorena Vázquez-Ordaz, egresada Tec y Premio Trayectoria 2024. Foto: Alejandro Salazar.
Lorena Vázquez EXATEC  Premio Trayectoria 2024

Feminismo como motor del activismo 

Lorena Vázquez se describe como una líder transformacional, feminista y activista, comprometida con una causa: la creación de un mundo más democrático, autosuficiente, sostenible e igualitario. 

Al recibir la presea Trayectoria EXATEC recordó que en el Tec hizo las mejores amistades de su vida, pero su historia una vez graduada daría un giro cuando comenzó a cuestionarse sobre su propósito en la vida.

Empecé mi camino como graduada de Sistemas de Computación Administrativa, y aunque me encanta la programación y la ingeniería, descubrí que esas 24 horas de cada día pueden ser utilizadas para algo mayor”.

 

"Aúna es una plataforma enfocado en detectar a las mujeres preparadas, que sí hay muchas, pero que usualmente son invisibilizadas". 

 

La egresada Tec se acercó más al feminismo al hacerse consciente de la desigualdad y falta de la participación de las mujeres en la toma de decisiones, particularmente cuando se habla de mujeres “invisibles” como lo son las mujeres indígenas,

"Me volví más feminista porque adquirí una mayor conciencia de las implicaciones que tiene que la mitad de la población -mujeres- no participe en la toma de decisiones".

Movida por ello y con el apoyo de amigas que decidieron no sólo “quejarse de la realidad”, sino pasar a la acción, fundaron Aúna en el 2020, una plataforma nacional para impulsar liderazgos femeninos en la política, siendo ahora co-directora del capítulo en Nuevo León

"Es una plataforma que se ha enfocado estratégicamente a detectar a las mujeres preparadas, que sí hay muchas, pero que usualmente son invisibilizadas", subrayó.

Asimismo se ha involucrado en otros rubros de la agenda de género, siendo consejera de la sociedad civil en instancias como ONU Mujeres México.

 

 

 

Un salto de fe: de CDMX a Monterrey por el medioambiente

Tras 30 años de experiencia en el sector social y privado, desde junio de 2020 Vázquez-Ordaz tomó un nuevo sendero al volverse la directora general del Parque Ecológico Chipinque, ABP. 

Renuncié de un día para otro, pero fue después de un proceso de casi 4 años en los que decidí orientarme hacia este proyecto”, expresó sobre el proceso que la llevó a Nuevo León desde Ciudad de México.

Yo perdí a mi padre un año antes de graduarme y fue algo muy fuerte, sobre todo para alguien tan  joven, eso me hizo entender la fragilidad de la vida y las consecuencias de las cosas”, recordó la EXATEC.

 

“Se trata sobre redignificar el rol de la naturaleza y eliminar las connotaciones de género que se asignan a las mujeres”.

 

Desde su posición como directora general de Chipinque busca una transformación integral que combine la parte recreativa del parque con la naturaleza e incluso la social.

"Mi visión es trabajar en crear una reserva natural donde tú puedas venir y hacer lo que más te gusta en el sentido recreacional, pero sin que se pierda esa conexión con la naturaleza e integrando una perspectiva de género”.

“Se trata sobre redignificar el rol de la naturaleza y eliminar las connotaciones de género que se asignan a las mujeres y a el concepto de Madre Naturaleza”, reflexionó Vázquez.

Bajo el liderazgo de la originaria de Ciudad de México, ya 49% del cuerpo de guardabosques de ese espacio son mujeres, además que para momentos especiales del año como el 8 marzo, Chipinque ha sido sede de caminatas especiales a favor de los derechos de las mujeres.

 

Sergio Villalón y Lorena Vázquez recibieron el Premio Trayectoria EXATEC 2024. Foto: Alejandro Salazar.
Sergio Villalón y Lorena Vázquez recibieron el Premio Trayectoria EXATEC 2024exatecs premio trayectoria 2024

Un premio compartido con las mujeres

Lorena ya ha sido galardonada con diversos reconocimientos. En 2016 obtuvo el Premio Mujer Tec. También ha recibido el Premio iO Mabe por Responsabilidad Social en 2015 y el Premio Mujer Emprende en 2012. 

Además fue reconocida como una de las 75 EXATEC destacadas a lo largo de la historia del Tec en el libro conmemorativo del 75 aniversario de la institución.​​

La egresada Tec sin embargo no considera que su trayectoria haya sido un viaje solitario y destacó el impacto que otras mujeres y compañeras del Tec le brindaron, como la de Lumi Velásquez.

"Desafortunadamente perdimos a Lumi el año pasado, pero tanto ella como otras de mis compañeras han sido guerreras por los derechos de las mujeres. También están las mujeres rurales que han sido mis maestras a lo largo de los años”.

Finalmente, expresó que con su historia busca inspirar a otras mujeres a abrazar su liderazgo y también quiere invitar a la sociedad a reconocer la importancia de la filantropía en la transformación social.

"Podemos pasarnos toda la vida haciendo de esto y aquello,  pretendiendo que ya cambiamos al mundo, pero la realidad es que para hacerlo se requieren sacrificios y recursos, la sociedad tiene que apoyar más, involucrarse y no conformarse”, concluyó.

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: