El Tec de Monterrey distinguió al directivo y experto en energía e iluminación con el Premio Trayectoria EXATEC 2024
Por Susan Irais | Redacción Nacional CONECTA - 22/02/2024 Fotos Alejandro Salazar

Sergio Villalón Antuñano, experto en energía e iluminación, recibió el Premio Trayectoria EXATEC 2024, distinción que otorga el Tec de Monterrey egresados con un alto grado de trascendencia.

"Me siento muy honrado de recibir este reconocimiento. Estoy muy agradecido con el Tec por todo el apoyo que recibí en todo el proceso desde mi carrera hasta la maestría.

"En todas las etapas, (el Tec) me ha ayudado a convertir en una mejor persona. Quiero seguir aportando valor a nuestra comunidad", expresó el EXATEC.

Su trabajo se basó en cambiar los focos incandescentes por ahorradores, por lo que obtuvo un Récord Guinness por eficiencia energética, y fue el primer mexicano en ocupar la dirección general de Philips en México.

Actualmente es Senior Vice President & General Manager Latin America en Signify.

 

Sergio Villalón recibe el Premio Trayectoria EXATEC 2024.
Sergio Villalón, premio EXATEC 2024

 

Su trayectoria

La historia de Sergio no comenzó con focos, pero sí con mucha curiosidad en su infancia, cuando su pasatiempo favorito era desarmar y armar sus juguetes para entender cómo funcionaban.

Sergio es egresado de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones de campus Monterrey, y de la maestría de Administración con especialidad en mercadotecnia por la EGADE Business School.

Tiene más de 30 años de experiencia en el sector de energía y la industria de la iluminación.  

También tuvo un puesto de liderazgo en Signify a nivel Latinoamérica y ha ocupado posiciones ejecutivas en compañías de renombre internacionales como: Schneider Electric, Aleris International y General Electric.

 

"Estoy muy agradecido con el Tec por todo el apoyo que recibí en todo el proceso desde mi carrera hasta la maestría".

 

Elegir al Tec de Monterrey y un ligero cambio de planes

Desde que Sergio lo recuerda, supo a lo que quería dedicarse y no tenía dudas, porque su pasatiempo favorito era armar y desarmar sus juguetes para entender cómo funcionaban.

En ese momento, no había Tec en Puebla, de donde es originario el EXATEC, pero sí había oído hablar del instituto porque durante la preparatoria frecuentaba Monterrey con su equipo de basquetbol.

"Tenía muchos amigos en Monterrey y me gustaba mucho su estilo, su forma de ser, lo abiertos que eran (en ese entonces era una sociedad diferente a la de Puebla)", cuenta.

"La decisión de estudiar en el Tec fue porque sabía que era una universidad muy reconocida en el área que me interesaba y quería aprender de los mejores profesores de ingeniería. Y qué mejor que aventurarme a vivir solo en una ciudad donde ya tenía amigos".

Así comenzó su carrera en 1986 en sistemas electrónicos, pero un par de semestres después se cambió a Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones.

"Este cambio fue muy natural, me di cuenta que aunque eran carreras parecidas, una era más de software y la otra un poco más técnica de producto, por eso finalmente me incliné por la segunda".

 

Sergio Villalón durante la entrega de su premio en el Tec de Monterrey.
Sergio Villalón, durante la entrega de su premio en el Tec de Monterrey

 

Las habilidades que aprendió en el Tec

Mudarse de Puebla a Monterrey fue una de las experiencias que más le enseñó a Sergio. Vivía con compañeros en un departamento cerca del Tec.

"Desde ahí, fui totalmente independiente: aprendí a ser autosuficiente, a autogestionarme, a manejar mis gastos, el presupuesto, medir mis tiempos de estudio, organizar horarios y a tener responsabilidad".

De acuerdo con el EXATEC, hay tiempo para todo, pero debes distinguir cuándo es tiempo de estudiar y momento de divertirse.

También recuerda su materia más difícil: electrónica de potencia, esa asignatura era decisiva, quienes querían estudiar eléctrica y no pasaban, mejor se tenían que cambiar de carrera, por eso ponía especial atención a cada palabra y ejercicio del profesor.

Uno de los pilares más importantes en la vida estudiantil de Sergio fue, sin duda, su participación en la mesa directiva de la asociación de alumnos.

"Fue muy valioso y lo es hasta la fecha porque primero me dio amistades de por vida y luego me dio un aprendizaje único, cada año hacíamos una convención en la carrera y teníamos que buscar patrocinios, ponentes y oportunidades laborales para el futuro".

También recuerda que ese espacio le dejó conocer a más alumnos de otras carreras y trabajar en equipos. Además, la oportunidad de negociar con el Tec por espacios culturales o deportivos para realizar nuestras actividades.

"Me dio mucha responsabilidad, integridad, habilidades de liderazgo, de rendición de cuentas y de manejo transparente y eficiente de los recursos".

De hecho, Sergio recomienda a los alumnos que participen lo más posible en actividades porque puede ser el lugar donde obtengan amistades y habilidades invaluables.

 

Las dos hijas de Sergio Villalón también son EXATEC.
Familia de Sergio Villalón

 

El valor de ser EXATEC

Cuando Sergio se graduó en 1991 y volvió a Puebla, tuvo la fortuna de conseguir su primer trabajo con otro EXATEC. Su colega había estudiado la misma carrera, pero en campus Estado de México.

"Él estaba buscando un egresado del Tec, porque sabía lo difícil que era la carrera, lo que había aprendido y quería alguien a su nivel, fue la primera vez que viví en carne propia el valor de ser un EXATEC", cuenta.

Así comenzó a trabajar en Telemecanique, que ahora es parte de Schneider Electric. Y un par de años después, esta empresa lo regresó a Monterrey.

Ahí decidió que debía seguir creciendo y entró a la maestría de Administración con especialidad en mercadotecnia de la EGADE Business School.

"Al mismo tiempo que empecé a estudiar la maestría, también tomé mi primera posición como director general. Fue muy positivo, porque al estar estudiando prácticamente todas las materias las llevé en vivo, lo que aprendía lo ponía en práctica de manera inmediata".

De acuerdo con Sergio, la maestría fue algo muy importante en su vida.

"Me formó en actividades que son adicionales, adquirí conceptos de liderazgo y de posicionamiento, de manejo de personal, capacidades especializadas y de calidad de operaciones. Fue muy valioso".

Sergio Villalón está tan convenido del valor de ser un EXATEC que es el orgulloso padre de 2 egresadas de la institución.

Una de sus hijas es egresada de Ingeniería de Desarrollo Sustentable; la otra, en Negocios Internacionales y Mercadotecnia, ambas recibieron mención honorífica y Borrego de Oro. 
 

 

El EXATEC con un Récord Guinness

Sergio fue parte líder del exitoso programa “Luz Sustentable” del gobierno mexicano, que sustituyó más de 22.9 millones de focos incandescentes por lámparas ahorradoras.

Y entró en el Libro Guinness de los Récords, por ser parte del programa de ahorro de energía más exitoso en el mundo.

Sergio era el director general de Philips Iluminación y fue quien firmó los contratos con el con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), para poder hacer el proyecto en México.

Estuvo involucrado en todos los procesos del proyecto: desde traer las lámparas a México, hasta la destrucción de los focos no ahorradores.

El Récord Guinness fue recibido por el gobierno federal, quien reconoció a Sergio y a todo el equipo involucrado.

"Fue muy importante para mi carrera ser parte de eso y también ser reconocido por externos de otros países. Me hace sentir muy orgulloso y con ganas de seguir impactando". 


Un México sustentable: el próximo sueño 

Aunque dice que el Premio EXATEC es un broche de oro en su carrera, Villalón dice que esto no significa el fin de su carrera.

De hecho su sueño es contribuir en la sostenibilidad de México.

"En la compañía tenemos una fundación que apoya a comunidades de bajos recursos con recursos para mejorar su calidad de vida".

Villalón es aliado para el desarrollo de las acciones de Responsabilidad Social Corporativa, en conjunto con la Fundación Signify, así como el desarrollo de la Diversidad, Equidad e Inclusión en Signify.

El EXATEC ha participado en eventos donde iluminan escuelas y se siente muy orgulloso de ser parte de una fundación que, según sus palabras:

"Le cambia la vida a la gente con el simple hecho de darles la oportunidad de tener más horarios de esparcimiento".

 

Trayectoria EXATEC 2024

Premia a egresados que, con su destacada trayectoria profesional, han impactado de manera extraordinaria más allá de su comunidad; demostrando un alto grado de responsabilidad social.

Esta distinción se otorga anualmente a máximo 2 egresados, en la Reunión Anual de Consejeros del Tecnológico de Monterrey, que se realizó este 19 de febrero en el campus Monterrey.

La otra ganadora de este año fue Lorena Vázquez Ordaz, egresada de la Licenciatura de Ciencias Computacionales en 1993, actual directora del Parque Chipinque ABP.

 

LEE ADEMÁS:


 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: