Bajo el sello de la Universidad de Stanford, el Tec coordina la publicación Stanford Social Innovation Review, la cual busca llevar temas al público hispano
Por Carmen Huerta | Redacción Nacional CONECTA - 26/03/2021

Inspirar, conectar y transformar al mundo por medio de la innovación social, es el propósito de la revista digital Standford Social Innovation Review en español (SSIRñ).

Así lo compartieron integrantes de la Universidad de Stanford y el Tec de Monterrey, durante el lanzamiento oficial de la publicación, que se ha concretado gracias a un acuerdo de licencia.

Esta publicación gratuita, trimestral y de interés para un público en general, busca unir en un ecosistema a líderes que fomenten el cambio a través de la innovación social.

“Deseo que Stanford Social Innovation Review en su versión en español sea una publicación que llegue a inspirar a muchas personas, organizaciones y empresas a seguir trabajando por la innovación social que tanto necesitamos”,  destacó en la presentación David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec.

 

Tec y Stanford unidas publican social innovation review en español

 

Eric Nee, editor en jefe de Stanford Social Innovation Review (SSIR), precisó que el sitio web SSIR atrae a más de 2 millones y medio de lectores cada año; casi la mitad vive fuera de Estados Unidos.

Este crecimiento ha sido impulsado por el compromiso con nuestra misión principal: avanzar, educar e inspirar el campo de la innovación social (...) buscando, cultivando y difundiendo lo mejor en la investigación y práctica basada en el conocimiento", señaló.

Nee agragó que en 18 años, SSIR ha construido la reputación de ser el lugar donde se han introducido por primera vez nuevas ideas y prácticas.

 

 

Tec y Stanford unidas publican social innovation review en español

 

Durante el evento virtual también participó Michael Voss, director de publicación de Stanford Social Innovation Review, quien calificó este lanzamiento de la versión en español como el punto de partida de una gran aventura junto al Tec de Monterrey.

“Esperamos otras oportunidades para compartir conocimientos como conferencias, seminarios web y podcasts producidos en español, no sólo para gente de México y Sudamérica, sino para las personas hispanohablantes del mundo”,  puntualizó.

 

Ecosistema de impacto social

Cynthia Villarreal, directora de Vinculación e Impacto Social del Tec, compartió en entrevista con CONECTA la importancia de impulsar la innovación social por medio de la nueva publicación digital.

“Y con esto llegar ahora a la región hispanohablante; es decir, a México, Sudamérica, Centroamérica, Estados Unidos, España y en cualquier país que se hable español”, enlistó.

Además de compartir las mejores prácticas de la revista en inglés, añadió, esta publicación unirá en un ecosistema a líderes para fomentar el cambio a través de la innovación social.

“Este acervo de conocimiento busca impulsar la innovación social con el objetivo de resolver problemáticas sociales importantes en la región”, precisó Villarreal.

David Gómez Abad, editor en jefe de Standford Social Innovation Review en español, comentó que el propósito de la revista es ser una herramienta para compartir buenas prácticas y visibilizar las iniciativas de la región hispanohablante.

“Unido esto al mejor contenido de la edición en inglés, que vamos a seleccionar y traducir de la revista SSIR”, destacó Gómez.

 

Tec y Stanford unidas publican social innovation review en español

 

¿Qué encontrará el público en esta revista digital?

El editor en jefe de SSIRñ explicó que para su lanzamiento, la primera edición está dividida en 2 secciones:

  • Artículos de COVID-19

Artículos vistos desde distintas perspectivas de la iniciativa civil, gobierno, empresas y emprendedores sociales.

  • Esenciales de la innovación social

Artículos que han tenido más visitas y mayor impacto en la revista versión en inglés.

La publicación abordará temas de investigación, iniciativas de innovación social, emprendimiento y proyectos de impacto social, entre otros.

“Está pensada para y desde el ecosistema; desde las personas que se dedican a la innovación social”, enfatizó Gómez.

 

Especialistas de distintos sectores y países

Villarreal indicó que se alinearán a los estándares de la revista Stanford Social Innovation Review. “Hemos trabajado mucho en las traducciones para que sean de la más alta calidad”.

David Gómez dijo que el Comité Editorial está formado por especialistas de diferentes países y que provienen de distintos sectores de la innovación social como:

  • Argentina
  • Chile
  • Perú
  • Colombia
  • España 
  • México

 

“Está pensada para y desde el ecosistema; desde las personas que se dedican a la innovación social”.

 

El editor precisó que la SSIR edición en inglés es una revista reconocida internacionalmente y es la insignia en el contexto de estos temas.

“Es muy bueno que el mundo hispanohablante pueda tener una revista de referencia en temas de innovación social de la categoría de la revista SSlR”, aseguró.

Villarreal afirmó que “con esto el Tec se convierte en un actor referente en el impulso y apuesta por la innovación social, al ser esta publicación una referencia en español en el sector”.

“Esto es un trabajo de mostrar, comunicar y tejer redes alrededor de este ecosistema de impacto social que se produce en la región”, destacó.

Cabe destacar que los profesores del Centro de Idiomas (CI) del Tec de Monterrey realizan la traducción de los artículos de la revista.

Además, el editor aseguró que se mantuvo la línea gráfica de la revista de Stanford. Es una plataforma sencilla e intuitiva para que el usuario lea con facilidad los contenidos.

“Todo el equipo estamos muy emocionados porque ha sido una travesía larga y los agentes participantes nos han dicho que están muy contentos de que se lance este proyecto”, enfatizó.

“Sentimos emoción después de tanto trabajo que ha realizado el equipo junto con David y Pamela; hacer el lanzamiento oficial de la revista y que tenga buena recepción nos llena de emoción”, finalizó Villarreal.

 

Tec y Stanford unidas publican social innovation review en español
Cynthia Villarreal, directora de Vinculación e Impacto Social del Tec, dio la bienvenida a la presentación oficial de la revista SSIR en español.

 

Así surgió la vinculación para el proyecto

En septiembre de 2020, el Tec de Monterrey y la Universidad de Stanford firmaron un acuerdo de licencia para acercar la revista al habla hispana.

Esta publicación líder y de referencia mundial llega ahora traducida al español y muestra el panorama del trabajo que realiza el ecosistema de innovación social.

El Tec genera acciones que inspiran al cambio social. Es por eso que SSIRñ buscará ser la revista líder en el mundo de habla hispana para avanzar, educar e inspirar en este rubro.

El contenido editorial de la edición en español consiste en artículos de los números actuales de la revista SSIR y contenido original de la región hispanohablante.

 

Tec y Stanford unidas publican social innovation review es español

 

Conoce más de Stanford Social Innovation Review

La revista Stanford Social Innovation Review (SSIR) es una revista impresa y digital, que cubre soluciones intersectoriales a problemas globales.

Ha sido galardonada mundialmente y está escrita por y para líderes del cambio social del mundo y de diversos sectores de la sociedad.

Su misión es avanzar, educar e inspirar mediante la búsqueda, el cultivo y la difusión de los conocimientos basados en la investigación y la práctica.

Participan profesores de Stanford, visitantes, becarios postdoctorales, estudiantes, filántropos y profesionales de organizaciones sin fines de lucro, que comparten ideas para generar un cambio social.

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: