Tec acuerda colaborar con consultora de tecnologías emergentes para desarrollar proyectos innovadores
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 09/08/2023 Fotos Mostla, Shutterstock

El Tec de Monterrey y Fresh Consulting, empresa líder en construcción de soluciones de tecnología emergentes para empresas, se unieron para explorar proyectos conjuntos en tecnología y educación.

La alianza se dio, al través de la dirección de Innovación con Tecnologías Emergentes del Tec, y la consultora internacional que se acercó a la institución para buscar trabajo en común. 

El Tec de Monterrey se ha caracterizado en sus 80 años de vida por impulsar la innovación tecnológica en la educación.

La institución ha sido pionera en temas como las clases por TV, las carreras de computación, el uso de la Internet, y más recientemente, las clases a distancia del "Profesor Holograma" y con el metaverso educativo o Campus Virtual del Tec.

Fresh Consulting, por su parte. es una compañía de innovación en diseño de software, hardware y robótica que ofrece servicios integrales de soluciones tecnológicas para empresas.

 

El Tec de Monterrey, a través del Mostla, laboratorio de Tecnologías Emergentes, hizo alianza con Fresh Consulting, para buscar proyectos conjuntos.
El Tec de Monterrey, a través del Mostla, laboratorio de Tecnologías Emergentes, hizo alianza con Fresh Consulting, para buscar proyectos conjuntos.

Dos instituciones convencidas de la innnovación tecnolológica

Irving Hidrogo, director de Innovación con Tecnologías Emergentes del Tec, explicó a CONECTA que el acercamiento se dio por los intereses en común de ambas instituciones.

Ambas instituciones exploran y desarrollan frecuentemente soluciones con tendencias tecnológicas, tales como el blockchain, la realidad aumentada, la inteligencia artificial, etc. 

“Somos compatibles: trabajamos con las mismas tendencias tecnológicas, solo que nosotros para procesos académicos e innovar en cómo los estudiantes tienen sus aprendizajes”, señaló.

“Al compartir esta filosofía, estamos convencidos que vamos a generar proyectos en conjunto, donde nuestros estudiantes y nuestra academia estén involucrados (...) para que los proyectos tengan mayor impacto”, agregó.

 

Acercar tecnología de punta a estudiantes y docentes

Hidrogo mencionó que un ejemplo de los beneficios de esta colaboración es que los estudiantes podrán tener mayor acercamiento con sistemas de inteligencia artificial, y comprender los principios de control inteligente.

Por ejemplo, continuó, Fresh Consulting proporcionó al Tec un dispositivo robótico con un sistema de control con base en inteligencia artificial para ser utilizado y probado por estudiantes y docentes.

Proyecto Moab:

Este dispositivo que usa machine learning, fue desarrollado en conjunto con Microsoft, fue llamado Proyecto Moab y es el único disponible al público en toda Latinoamérica.

Cuenta con tres brazos robóticos, una cámara y una placa transparente sobre la cual, con inteligencia artificial, puede reconocer una pelota de ping pong y lograr que se equilibre, sin importar donde caiga la pelota.

Tiene también modo de operación manual para que se pueda comparar cómo los humanos lo intentan en comparacíon al aprendizaje virtual ágil que ya tuvo el Machine Learning.

"Moab fomenta la curiosidad y la creatividad en su búsqueda de tecnologías de vanguardia", afirmó Johnny Rodríguez, director de Innovación en Fresh.

“Fresh Consulting y Microsoft decidieron dárselo al Tec para que en Mostla pueda estar disponible para estudiantes y profesores", explicó, a su vez Hidrogo.

 

El Tec cuenta con el único dispositivo de Proyecto Moab disponible al público en América Latina, el cual fue desarrollado por Fresh Consulting y Microsoft.
El Tec cuenta con el único dispositivo de Project Moab disponible al público en América Latina, el cual fue desarollado por Fresh Consulting y Microsoft.

La inteligencia artificial detrás...

Más importante que el dispositivo en sí es la tecnología de inteligencia artificial que lo hace funcionar y cómo puede ser útil para el aprendizaje.

"En esta interacción con el Moab, además de ser divertida, van a aprender más sobre cómo funciona la inteligencia artificial”, expresó Hidrogo.

“El dispositivo es didáctico y permite tangibilizar una tendencia tecnológica tan abstracta como es la inteligencia artificial; es la puerta de entrada para que estudiantes utilicen el framework que se usó en sus propios proyectos”.

La base de inteligencia artificial fue entrenada con la plataforma Bonsai, creada por Microsoft, que ofrece un servicio para crear y entrenar algoritmos e instalarlos en el robot para ser probados y comparados.

Los alumnos y profesores podrán hacer uso de ella para crear proyectos.

“El desarrollo de los proyectos con Bonsai es fácil de realizar. No se requieren conocimientos de programación avanzados. Los alumnos de las diferentes escuelas del Tec podrían llegar a hacer proyectos con esta plataforma”.

El dispositivo, que también fue ganador del Red Spot Award: Design Concept en 2022, está localizado en la planta baja de Rectoría en el Tec campus Monterrey, para que pueda ser utilizado por la comunidad del Tec. 

"Estamos convencidos que vamos a poder generar proyectos en conjunto, donde nuestros estudiantes y nuestra academia estén involucrados" - Irving Hidrogo

 

 

 

Otras colaboraciones conjuntas

A partir de esta alianza se están desarrollando otros proyectos a favor de la innovación, por ejemplo un workshop impartido por el director de Innovación de Fresh Consulting a estudiantes Tec.

El taller se llevó a cabo en el metaverso educativo del Tec y se enfocó principalmente en que las y los estudiantes conocieran e implementaran el uso de herramientas de inteligencia artificial generativa para crear contenido.

El workshop fue organizado por Mostla y abarcó plataformas de inteligencia artificial generativa de texto, imágenes, audio, video y códigos de programación, donde además, los estudiantes pudieron crear una aplicación con este tipo de tecnologías.

“Vamos a estar llevando a cabo este tipo de actividades de manera continua; ellos tienen expertos que están generando lo más nuevo que existe en el mundo en productos tecnológicos”, señaló Hidrogo.

Asimismo, comentó que hay diálogo para también posicionar a estudiantes del Tec en la oferta de trabajo y prácticas de la consultora internacional.

“La intención es que puedan ofrecer a los estudiantes del Tec tanto puestos de trabajo dentro de Fresh, como también la posibilidad de hacer internships”, añadió.

Asimismo, Hidrogo comentó que en los proyectos que se llevan a cabo en la institución podrán contar con el acompañamiento y el expertise de Fresh Consulting, de la misma manera como que ofrece consultoría a organizaciones en la industria.

"Para Fresh es un verdadero honor formar parte de esta increíble colaboración con el Tec de Monterrey”, consideró Jacob Rodríguez, consultor de Innovación en Fresh.

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

Proyecto Moab. Inteligencia artificial en el Tec de Monterrey, en alianza con Fresh Consulting y Microsoft
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: