En este nuevo espacio profesores y alumnos pueden experimentar con los recursos tecnológicos que actualmente están cambiando al mundo
Por Luis Mario García | CONECTA Monterrey - 16/02/2018

Luis Mario García | Campus Monterrey

El futuro de la educación está en incorporar las nuevas tecnologías en el modelo educativo, y en el Campus Monterrey ya hay un lugar donde tanto profesores y alumnos pueden experimentar con éstas y conocerlas a fondo.

En Mostla Laboratorio de Tecnologías Educativas Emergentes, tanto estudiantes como docentes pueden acercarse a las ten­dencias tecnológicas que actualmente cam­bian al mundo en áreas como realidad virtual, inteligencia artificial, internet de las cosas, entre otras, y pensar cómo implementarlas en clase o un proyecto especial.

“De una manera amigable van a poder uti­lizarlas posiblemente por primera ocasión, y al utilizarlas empezar a cuestionarse cómo pueden aplicarla dentro de su salón de clase, si son profesores”, explicó Irving Hidrogo, director de este espacio ubicado en la planta baja del edificio de Rectoría.

“O bien, como alumno pueden pensar cómo puedo incorporarlas dentro de mis proyectos de mis materias o, por ejemplo, si como alumno estoy trabajando en un pro­yecto social o en un grupo estudiantil, cómo puedo incorporar estas tecnologías para resolver alguna problemática que se tiene, pero ahora desde la perspectiva de las ten­dencias tecnológicas”, añadió.

Mostla significa ‘mañana’ en Nahuátl, y en el lugar ya se realizan diversos proyectos académicos.

Con sistemas de realidad virtual los alumnos ingresan a diversos programas educativos para conocer mejor el funcionamiento de diferentes órganos vitales del cuerpo humano.
Estudiantes trabajando con las nuevas tecnologías en el Mostla

Vanguardia educativa

Dos de los pilares fundamentales del Modelo Educativo TEC21 es que los profesores uti­licen las tecnologías dentro de su proceso de enseñanza y mantenerse a la vanguardia en su disciplina; además, los alumnos deben estar capacitados para poder resolver los retos a los que se enfrentarán una vez graduados en su vida profesional.

En el primer caso, el docente en primera instancia debe experimentar y después, en conjunto con el Centro de Desarrollo Docente e Innovación Educativa (CEDDIE), buscará la mejor forma de implementar la tecnología en el aula.

Pero Mostla no solo es para el profesor que ha elegido la avenida de la docencia, también pueden acercarse los investigadores o consultores, manifestó Hidrogo.

“En este caso el profesor vendrá a Mostla con los ojos de cómo me servirá esta tecnología para el salón de clase. Un profesor consultor va más allá, puede ver cómo la aplica en las organizaciones a las que da consultoría. El investigador puede pensar que en Mostla va a conocer nuevas tendencias tecnológicas que dan partida para realizar una investigación”, reiteró Hidrogo.

En lo que se refiere a los alumnos, el conocer cómo se manejan herramientas de rea­lidad virtual, de tele presencia o imprimir en 3D les permitirá implementar soluciones innovadoras.

“Los países de primer mundo utilizan este tipo de tecnologías para resolver sus problemas mientras que los países en vías de desarrollo pensamos de una manera más tradicional porque posiblemente no sabemos cuáles son esas tecnologías.

“Es muy difícil llevar un proceso de ilación donde incorpores como solución a tus proble­máticas este tipo de tecnologías si nunca las has utilizado, entonces Mostla da la oportu­nidad a la Comunidad del Tec a que venga y las conozca, a que aprenda sobre ellas, a que vea que es lo que está haciendo en el mundo y como está transformando diferentes secto­res no solamente el de la educación”, men­cionó Hidrogo.

En el laboratorio se puede escanear a las personas e imprimir su busto en 3D.
Uso de tecnologías 3D

Mejores experiencias para el aprendizaje

El doctor Ricardo Treviño, profesor de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, desde hace más de 20 años imparte la materia de Anatomía -considerada una de las más tradicionales de la carrera- y ha buscado la forma de ofrecerles una mejor experiencia de aprendizaje a los alumnos.

A través de un software de realidad virtual donde los estudiantes pueden interactuar con partes del cuerpo humano, que actual­mente está en Mostla, se ha logrado innovar en la materia, destacó el profesor.

“Las nuevas generaciones fácilmen­te adoptan la tecnología. Los gráficos son geniales, los estimula a participar y conforme uno va viendo a los muchachos aprender, investigamos y nos damos cuenta que esta tecnología se aplica en muchos niveles del aprendizaje de los médicos en formación”, manifestó el doctor Treviño.

“Hay cosas que un médico debe de hacer en un paciente, les llamamos procedimientos, que es mejor aprenderlos primero en una simulación y la realidad virtual abre mucho esta posibilidad de una manera genial, enton­ces es parte de nuestro proyecto, no nada más la materia en sí sino la habilidad de irla aprovechando hasta que ellos lo puedan rea­lizar en su propio teléfono inteligente, porque para allá va la tecnología”, indicó.

Así como él, otros profesores ya han utili­zado en clase algunas de las tecnologías, con lo que han enriquecido su enseñanza y se han adaptado al nuevo Modelo Educativo TEC21.

Encuentran un 'aliado' en la tecnología

Algunas tecnologías que se utilizan en el Mostla:

Irving HidrogoEnrique Mijares (LDI, 6° semestre)Patricia Díaz (LEM, 6° semestre)Alberto Cendejas (IID, 2° semestre)Amazon Alexa y Google HomelittleBits y CubeletsPhillips HueBeamSamsung Gear VR y Google Daydream