A pesar de la lluvia que interrumpió momentáneamente el evento, decenas de miles celebraron en vivo o en la transmisión en línea la fiesta por el 80 aniversario del Tec en el Estadio BBVA en Monterrey
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 06/09/2023 Fotos Comunicación Tec de Monterrey

Fue una fiesta de luz, color, música y hasta la lluvia que tanta falta le hacía a Nuevo León. 

Con un espectáculo artístico y tecnológico, ante decenas de miles de alumnos, egresados y profesores, el Tec de Monterrey celebró FESTUM: la gran fiesta por su 80 aniversario. 

Con más de 900 alumnos en escena, 4 grúas, grandes estructuras y la dirección de la compañía La Fura dels Baus -que hizo los shows de los Olímpicos de Barcelona 92-, se realizó la fiesta en el Estadio BBVA en Monterrey.

La institución recordó así el legado que se ha construido desde que un grupo de empresarios liderado por Eugenio Garza Sada inaugurara el Tec el 6 de septiembre de 1943. 

Hoy conmemoramos los 80 años de historia en donde celebramos el pasado, vivimos intensamente el presente y visualizamos el futuro, siempre construyendo legados que trascienden, afirmó David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec en un video al inicio del evento. 

 

 

Energía humana, tecnología y agua

Luego de una hora de espectáculo, la fiesta se suspendió momentáneamente, porque aunque no estaba pronosticada, la lluvia se sumó también a la celebración del Tec.

Tras reanudar el evento, los decenas de miles presentes en el estadio continuaron con el festejo y acompañaron con su voz varias canciones típicas de varias regiones de México.

En el centro del escenario, un borrego gigante  -la mascota del Tec- de unos 6 de metros de altura se movía por el estadio, llevando a 4 alumnos que dirigían las piezas musicales.

Luego, en el siguiente número, una veintena de estudiantes en cada esquina del estadio se elevaron a decenas de metros de altura; eran sostenidos con arneses soportados por una grúa.

En el aire formaron una "malla humana", similar a otra que cientos de alumnos hicieron en el centro del estadio. Ilustraron así las redes de colaboración que genera una universidad en 80 años. 

Antes, en la primera parte del espectáculo, también una águila gigante alzó el vuelo. Al tiempo que un alumno y una alumna volaban sobre ella en representación de la humanidad.

La escena representaba el triunfo de Quetzalcóatl sobre Tezcatlipoca, parte del significado del mural en la rectoría del Tec. 

 

“Conmemoramos 80 años de historia y celebramos el pasado, vivimos el presente y visualizamos el futuro, siempre construyendo legados que trascienden”.- David Garza.

 

El mural, esculpido por Jorge González Camarena y que representa el triunfo de la cultura sobre la apatía, también fue animado con tecnología de video mapping sobre el escenario.

Dicha tecnología se usó también para mostrar la internacionalización del Tec, con un mapa del mundo del tamaño de toda la cancha a través del cual se movieron alumnos de manera ágil.

“Desde que me dieron la tarea de producir el espectáculo me puse a ver cuáles han sido los grandes logros del Tec y en el espectáculo pudimos incluir algunos”, afirmó en entrevista Juan Vila, director general por parte del Tec del espectáculo.

Por su parte Carlus Padrissa, director artístico de La Fura dels Baus explicó a CONECTA la unión de tecnología con despliegue humano.

“Trabajamos con las innovaciones tecnológicas que hay a mano, como las pulseras de los conciertos de rock... el video mapping; un borrego gigante...

“(Y también) nos gusta trabajar con el ser humano: la acción y la energía del ser humano que se conviertan en células y que juntos hacen como una especie de gigante".

 

 

¡Yo soy Tec!

En el estadio resonaba la frase ¡Yo soy Tec!, parte de la canción conmemorativa del aniversario, realizada por alumnos y profesores. 

Más adelante, aprovechando la tecnología, el estadio se iluminó  gracias a que cada asistente portaba una pulsera con luces led, que iluminaron y formaron un mosaico gigante multicolor.

“FESTUM nos debe generar orgullo y conciencia de lo que el Tec ha logrado: un sueño, una idea de una persona que tuvo esa visión de lo que hacemos como formadores de mejores personas y profesionistas”, expresó Vila.

Miles de alumnos, egresados, colaboradores y profesores llegaron a Monterrey de distintas partes del país y del mundo para celebrar en vivo el festejo.

Otros miles observaron desde sus diferentes ubicaciones geográficas la fiesta a través de la transmisión que hizo el Tec en la página live.tec.mx.

 

 

En el evento participó también la Orquesta Filarmónica del Tec, representantes de los alumnos, egresados y profesores-colaboradores de la institución.

Al final los cientos de alumnos en el escenario formaron con sus cuerpos un enorme número 80 que se pudo apreciar en las pantallas con una toma especial de dron. 

Y ni la lluvia y la suspensión temporal del espectáculo pudo detener el ánimo de la gente y el festejo de aniversario.

El evento representó también una oportunidad para el Tec de reconocer el legado que significa su comunidad, incluso desde aquellos primeros estudiantes.

Se anunció, por ejemplo, la presencia de familiares de Francisco Vera Escota, el primer estudiante que se graduó en 1946 de la Ingeniería Química Industrial.

También se reconoció a la familia de Graciela Soriano Morelos, la primera mujer egresada del Tec, también como ingeniera química en 1947.

 

Foto Tec

 

9 episodios de un FESTUM lleno de color 

FESTUM significa en latín celebración y fue el nombre que el Tec de Monterrey decidió dar a este espectáculo para honrar el legado de la institución.

Desde los inicios de la cultura y la historia (representados en los simbolismos del mural del Tec) hasta las tecnologías educativas contemporáneas y la internacionalización, esta fiesta mostró el legado del Tec.

Estos fueron los 9 episodios en que se dividió:
 

1. Cuenta regresiva: del 80 al 0; de 1943 al 2023

¿Dónde comenzamos? ¿Cuál es el origen de lo que somos? Un 6 de septiembre de 1943 nos lleva a un 6 de septiembre de 2023”, decía el programa de FESTUM.

Y así, el evento comenzó con una cuenta regresiva en el centro de la cancha que fue llevándonos del 80 al 0.

Se fueron proyectando 80 eventos relevantes del Tec, uno por cada año de vida. 

 

2. El triunfo de la cultura, el mural emblemático del Tec

Inmediatamente después, el mural diseñado por Jorge González Camarena, emblema de la institución e instalado en la fachada de la rectoría, fue trasladado a una animación de video mapping.

A la par, cerca de 200 estudiantes recrearon el cuerpo de Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada, y el rostro de Tezcatlipoca aparecieron como dos enormes estructuras.

 

3. El ombligo de la Luna, la curiosidad y creatividad de los alumnos

En este tercer acto una estudiante representó a una niña que se deja llevar por su curiosidad y se eleva también por el aire hasta casi alcanzar la luna.

A la pequeña la acompañaron las figuras de 3 personas que representaron la guía de los fundadores y profesores del Tec y que le dieron un pase de estafeta para buscar una mejor sociedad.

 

4. México en el Tec

Tras descender corriendo desde las gradas, cientos de alumnos vestidos de gris metálico llegaron gritando al escenario y formaron un círculo gigante. 

Con paliacates de colores, comenzaron a realizar movimientos de baile, mientras, sobre el lienzo blanco de la cancha se proyectó la imagen de la Piedra del Sol.

 

5. Legado de valores, testimonios de la comunidad Tec

Un EXATEC, una alumna y una colaboradora del Tec representaron a sus comunidades con un mensaje especial también. 

El nadador Jaime Lomelín habló de su experiencia como egresado y nadador de alto rendimiento y Sofía Martínez dio un mensaje sobre el rol del alumnado.

Por último, Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad, destacó también: “el presente es responsabilidad nuestra. Y, desde el Tec, sembramos las acciones para la esperanza de un futuro lleno de posibilidades”.

 

Scooter en FESTUM

 

6. El borrego mexicano

Después se repasó la riqueza y diversidad de las culturas que son parte de la comunidad Tec con un mosaico de trajes típicos, bailables y música mexicana.

Apareció el borrego de unos 6 metros de altura, iluminado con luces led sobre el que estudiantes cantantes interpretaron temas como El corrido de Monterrey, La Bamba, el Cielito Lindo y el Jarabe Tapatío, entre otros.
 

7. Del Tec hacia el mundo

La Orquesta Sinfónica del Tec, guiada por el director Roberto Hernández, tocó mientras en el escenario se proyectaba un mapa mundial en el que 3 jóvenes viajaban por rutas que unían los lazos internacionales del Tec.

Sobre el escenario también aparecieron rostros de estudiantes extranjeros que compartían testimonios de sus vivencias en el Tec.

 

8. Redes humanas y florecimiento humano

En la parte casi climática del evento, 4 grúas industriales suspendieron a varios metros de altura a cerca de un centenar de estudiantes, mientras que otro más formó un rectángulo en el centro del escenario simulando “mallas humanas”.

El performance reflejó la importancia de la colaboración y la formación de redes humanas para el florecimiento humano. 

 

9. ¡Yo Soy Tec! El cierre enérgico de FESTUM

El espectáculo cerró con la reproducción de la canción de anivesario Yo soy Tec, haciendo que miles de asistentes aplaudieran, bailaran y cantaran.

En tanto, en el escenario, los alumnos formaron un número 80 gigante para culminar la celebración de las primeras 8 décadas del Tec.

 

El Tec de Monterrey en su 80 aniversario

El Tecnológico de Monterrey llega este 2023 a su 80 aniversario y lo celebra con distintas actividades, experiencias y vivencias para rememorar su historia y legado.

El Tec fue fundado por Eugenio Garza Sada y un grupo de empresarios el 6 de septiembre de 1943; sus primeras clases se impartieron en una casona en la calle Abasolo (centro de Monterrey) a 350 estudiantes.

"Celebrar un aniversario es una oportunidad para conectar con todos y cada uno de quienes formamos parte de la comunidad Tec", ha compartido David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec.

Consulta el detalle de la agenda de actividades del 80 aniversario.

 

LEE ADEMÁS:

 

SIGUE LA COBERTURA DEL 80 ANIVERSARIO DEL TEC:


 

TezcatiplocaBorrego Tec
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: