En el 2023 se graduaron poco más de 330 alumnos del Tec que fueron beneficiados con la beca de Líderes del Mañana y que lideran proyectos sociales
Por Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 18/12/2023 Fotos Comunicación Institucional de campus

Proyectos para difundir la ciencia y la robótica entre los jóvenes, que promueven el bienestar emocional y la inclusión, además de iniciativas relacionadas con la difusión de la cultura, son algunas de las acciones sociales de 5 recién graduados del Tec de Monterrey.

Ellos forman parte del programa Líderes del Mañana (LDM) de la Institución y trabajan diferentes proyectos de impacto social.

"En el programa LDM del Tec estamos muy contentos porque en el 2023 es cuando hemos graduado más alumnos pertenecientes al programa. En junio tuvimos a 256 alumnos y ahora en diciembre a 75", señaló Miguel Valdez, director del programa en el Tec de Monterrey.

"En la generación 2023 tenemos ya muchos alumnos que han dado seguimiento a su proyecto social. Hemos enfocado las fuerzas del programa a seguir formando líderes sociales, porque la parte de la beca es un componente, pero todo el programa es una iniciativa de liderazgo social",  agregó Valdez.

 

“Soy la primera persona en mi familia en obtener un título universitario”.- Daysi Díaz.

 

El directivo Tec recordó que los ahora egresados llegaron al programa de Líderes del Mañana gracias a su acción social que tenían desde la preparatoria, la que ha continuado durante sus estudios profesionales en el Tec.

"Así que estamos muy contentos con estos graduados, tanto de junio y  de diciembre, por su desempeño, por su trabajo en el programa y desde luego porque estamos convencidos de que serán líderes sociales".

Este año, el programa Líderes del Mañana está cumpliendo 10 años en el marco del 80 aniversario del Tec de Monterrey. Es una iniciativa que beca al 100 % a jóvenes sobresalientes para que estudien una carrera profesional en la Institución.

 

 

1. Alan Cruz lleva la robótica a los jóvenes 

Alan Cruz ha destacado por su activo rol en desarrollar la robótica en su estado mediante la minirobótica de competencia, el desarrollo de prototipos y su compromiso con el aprendizaje colectivo en temas de tecnología.

Graduado de Ingeniería en Robótica y Sistemas Digitales, Cruz aplicó originalmente al programa Líderes del Mañana en el 2018 con el proyecto Club Momentum Oaxaca, dedicado a disminuir el rezago educativo del estado. 

Este proyecto consistió en capacitar a jóvenes gratuitamente en temas de Robótica, preparándolos con las habilidades para competir en torneos a nivel nacional e internacional.

 

“Es una realidad que sin  el programa Líderes del Mañana yo no hubiera  podido estudiar Derecho en el Tec”.- Sandra Véliz.

 

Cruz también formó parte del grupo estudiantil Sólo para incorruptibles, para el cual creó una app que facilita a la sociedad el proceso de presentar una denuncia ante las autoridades. 

Dentro de este grupo ganó el primer lugar en el Hackaton Discorruption 2022 y destacó por su participación en torneos de robótica, como el Robot Challenge China 2019, en el cual obtuvo el primer lugar. 

A nivel nacional se ha proclamado campeón en torneos como Robotron, ha obtenido el segundo y tercer lugar en Robolympics y fue acreedor al primer lugar en un torneo de drones autónomos. 

Durante su carrera, Alan ganó la beca One Santander que le permitió viajar de intercambio a España para poder estudiar en la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente ya cuenta con ofertas de trabajo en empresas automotrices.

 

Alan Alberto Cruz García de Campus Puebla.
Alan Alberto Cruz García de campus Puebla

 

2. Compromiso social-cultural de Daisy Díaz Sánchez

Integrante de la quinta generación de Líderes del Mañana, Daisy Díaz se graduó de la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales y ya trabaja en la revista Rolling Stone en español como Community Manager.

Proveniente de Ixtlahuaca de Villada, en el Estado de México, la EXATEC destaca como parte central de su formación su pueblo natal y la disparidad de oportunidades que observó durante la niñez. 

“Crecimos en un pueblito donde algunos tienen oportunidades a la mano, mientras que otros tenemos que luchar para salir adelante. Soy la primera persona en mi familia en obtener un título universitario”, expresó. 

 

“He conocido a personas increíbles que me han enseñado que sí se pueden lograr cosas que nunca hubiera imaginado”.- Margarita Jiménez.

 

Para ella, ser LDM fue un compromiso que la llevó a buscar más allá de una buena calificación y la orientó a trabajar en proyectos con responsabilidad social para el emprendimiento como Enactus México.

Estar con un grupo de jóvenes en mi comunidad para organizar eventos y actividades culturales, me ha llenado la vida y me ha hecho aprender muchísimo".  

La actual Líder de Generación EXATEC de su licenciatura comentó que haber tenido una experiencia internacional en España, Colombia y China fueron momentos inesperados pero transformadores en su vida.

“Son logros que me cambiaron la vida y que me permitieron que aquello que solo tenía como un sueño, lo hiciera una realidad, señaló. 

 

Daisy María Díaz Sánchez de Campus Toluca.
Daisy María Díaz Sánchez de Campus Toluca

 

3. Margarita Jiménez trabaja por la inclusión y el bienestar emocional

Esta Líder del Mañana es egresada de Ingeniería en Alimentos, generación diciembre 2023 de campus Monterrey.

Durante sus estudios, Margarita Jiménez fue parte del desarrollo de la app Hello World que busca la mayor inclusión de personas con discapacidad auditiva en la sociedad. 

Este proyecto ganó el Premio Eugenio Garza Sada en  2021. Ella y el equipo con el que trabajó fueron acreedores a un bootcamp intensivo en la Universidad de Berkeley. 

Trabajar con ellos me ha inspirado mucho y he procurado tratar de hacer lo mismo con los demás, porque he conocido a personas increíbles que me han enseñado que sí se pueden lograr cosas que nunca me hubiera imaginado”, comentó.

En preparatoria, Jiménez ya había desarrollado clases de ética y psicología para alumnos de secundaria, buscando darles un canal para mejorar su inteligencia emocional.

Fui a estudiar un semestre a Milán, en Italia, a la Universidad Católica del Sagrado Corazón. Aprendí mucho a cómo manejarme en el contexto laboral y lo valoro mucho”, compartió sobre su experiencia internacional.

La originaria de Ciudad de México acaba de concluir sus prácticas en Sigma Alimentos y busca continuar su desarrollo profesional en Estados Unidos.

 

Margarita Guadalupe Jiménez Reyes de Campus Monterrey.
Margarita Guadalupe Jiménez Reyes de Campus Monterrey.

 

4. Tai Kin Argüello y la difusión de la ciencia

Con la inspiración que nació y se forjó en cada una de las Olimpiadas Nacionales de Física en las que participó, Tai Kin Argüello se trazó un objetivo: crear un espacio para difundir la ciencia e inspirar a niños y jóvenes de Tulancingo, Hidalgo. 

Así inició el proyecto que cambiaría su vida, Spektro, un club con el que impulsó en 2019 la primera Semana Mundial del Espacio (SME), y que actualmente es una asociación civil que ha impactado a más de 13 mil personas. 

Por esta y otras iniciativas, Tai Kin fue reconocida con el Diploma de Desarrollo Estudiantil en la ceremonia de premiación LiFE generación diciembre 2023 del campus Monterrey. 

Fue durante sus estudios en Ingeniería Física Industrial, cuando la mexicana promovió su proyecto en My World México, un hub de acción por el desarrollo sostenible en el país. 

Nos aceptaron como una organización que apoya a que se logren los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde estamos muy involucrados en el objetivo de alianzas estratégicas”, contó la integrante de la sexta generación de LDM.

Con Spektro, asociación para el desarrollo social, Argüello busca seguir apoyando a la democratización de la ciencia y visibilización de las y los jóvenes en estos sectores. 

Asimismo, como parte de sus actividades estudiantiles, colaboró este año en el mejoramiento del proceso de producción de concreto y elaboración de un tablero de visualización dinámico en la empresa CEMEX.

 

Tai Kin Argüello García de Campus Monterrey.
Tai Kin Argüello de campus Monterrey

 

5. Sandra Véliz y la propiedad intelectual

Sandra Véliz se graduó como Licenciada en Derecho por parte del campus Estado de México y fue acreedora a la beca Líderes del Mañana en 2019.  

Durante su trayectoria en el Tec fungió diversos roles en FETEC, incluyendo: presidenta del Comité Ejecutivo, magistrada del Tribunal Estudiantil y magistrada presidenta del Tribunal Estudiantil.  

El pasado noviembre junto con 3 compañeros de carrera, Véliz ganó el primer lugar del MOOT Court Latinoamericano sobre Derecho de la Propiedad Intelectual 2023.

Este evento fue organizado por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCA) y la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI) a la par de la International Trademark Association (INTA).  

En esta convocatoria académica participaron 36 equipos, conformados por estudiantes y egresados de más de 30 universidades y centros de estudios superiores de once países de América Latina.   

Siento mucha emoción, es una realidad que sin  el programa Líderes del Mañana yo no hubiera  podido estudiar Derecho en el Tec”. dijo Sandra.

El proyecto que la hizo acreedora originalmente para la beca LDM consistió en impermeabilizar casas y enseñar temas de finanzas en su comunidad.

Si bien su sentido de justicia la llevó a estudiar Derecho, ahora que se graduó Véliz busca fomentar  la importancia de la protección intelectual en el futuro.

 

Sandra Patricia Véliz Clara de Campus Estado de México.
Sandra Patricia Véliz Clara de Campus Estado de México

 

*Con información de Comunicación Institucional de los campus Puebla, Estado de México, Toluca y Monterrey.

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: