La firma fue encabezada por David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec, Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente del TEPJF.
Por José Longino Torres | Redacción Nacional CONECTA - 22/08/2023 Fotos Udell Jiménez

El Tec de Monterrey firmó un convenio de colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJFen temas de capacitación, proyectos de investigación, estudios y acciones a favor de los derechos político-electorales de la ciudadanía.

La firma fue encabezada por David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec; Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado Presidente del TEPJF; y Alejandro Poiré, vicepresidente de Relaciones y Desarrollo del Tec, en Rectoría del campus Monterrey.

“Nos llena de orgullo tener esta oportunidad de colaborar con ustedes en un momento histórico para México, en un momento en que en el cual tenemos una democracia joven y que es responsabilidad de toda la ciudadanía seguir fortaleciéndola", dijo el rector del Tec.

“El Tecnológico de Monterrey definitivamente es una Institución comprometida con la democracia, es una institución que cree en las instituciones, en la solidez de las instituciones. Somos un ejemplo de ese compromiso de la ciudadanía", agregó Garza.

 

Firma del convenio Tec-TEPJF

 

Los alcances del convenio

El convenio tiene como objetivo la cooperación interinstitucional abierta, transparente, sencilla y eficaz que permita la implementación de actividades académicas, entre las que se encuentran:

1. La promoción de la vinculación interinstitucional entre el personal docente del Tec de Monterrey, la Escuela Judicial Electoral y/o grupos de investigación que desarrollen temáticas afines.

2. La organización de seminarios, talleres, cursos, cátedras, conferencias, simposios, encuentros, mesas redondas y otros eventos para fortalecer la formación profesional, la cultura de la legalidad y la democracia.

3. La implementación de acciones para mejorar la competitividad de las y los alumnos en su campo profesional a través de la potenciación de habilidades y el desarrollo de competencias.

4. El desarrollo de proyectos académicos que permitan a las y los estudiantes combinar sus conocimientos con la práctica en campo, como puede ser la realización de prácticas profesionales en el TEPJF.
 

Firma del convenio Tec-TEPJF

 

Reyes Rodríguez mencionó que esta colaboración institucional con la comunidad del Tecnológico de Monterrey es muy importante.

“El Tribunal Electoral hoy en día, en este contexto electoral, por su magnitud, por su complejidad, es cuando más necesita de acercarse a instituciones académicas y a la sociedad civil, porque realmente son quienes pueden ser aliados en el fortalecimiento institucional”.

Otras acciones contempladas en el convenio tienen como objetivo la promoción del voto, del desarrollo de la cultura cívica y de la legalidad.

También se busca favorecer el diálogo y el debate informado, así como la divulgación de la existencia de medios legales de defensa para la solución de los conflictos electorales.

“Este convenio es un ejemplo más de los puentes de diálogo y de construcción de confianza que desde el tribunal sabemos que necesitamos y que además deben ser parte de la normalidad democrática”, mencionó Rodríguez.

Por último, el Tec de Monterrey participará en un proyecto que contempla actividades de monitoreo electoral en conjunto con otras instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil en el marco de los procesos electorales 2023-2024.

"Con este convenio vamos a poder fortalecer los mecanismos de seguimiento al proceso electoral este 2023-2024", mencionó el magistrado presidente del TEPJF.

 

“El Tecnológico de Monterrey definitivamente es una Institución comprometida con la democracia".- David Garza

 

Estrechan lazos institucionales

Durante su mensaje de bienvenida, el rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey, David Garza, recordó que este año la Institución cumple su 80 aniversario, y que desde su fundación, el propósito del Tec es ver cómo a través de la educación se puede tener un impacto positivo en el país.

“Cuando se veía que el tema de transitar hacia una democracia sólida era algo importante, esta Institución fue la primera en tener un foro con todos los candidatos a la presidencia de la República en 1994.

"Fue el primer foro con candidatos presidenciales en México, hasta donde tenemos registro, celebrado en una universidad”, recordó Garza.

Por su parte, el magistrado Presidente del TEPJF dijo que el papel del Tec, como del Tribunal, es importante en la construcción del desarrollo democrático del país.

"Ustedes llevan muchas más décadas haciéndolo, entonces para nosotros es importante conocer de sus experiencias. Queremos contar con su mirada experta, con el análisis de toda su academia, y construir una condición de calidad democrática para el 2024.

“Cuenten con que les vamos a generar toda la información que requieran”, mencionó Rodríguez.

Por su parte, Poiré señaló que buscarán estar cerca del TEPJF en los meses que vienen, pues serán importantes para la historia política de México y para el Tribunal Electoral, dijo.

“La solidez y la fortaleza institucional depende de que quienes tenemos la oportunidad de ser parte de estas instituciones sumemos nuestro granito de arena.

"Agradezco mucho al liderazgo de David Garza que nos dé la oportunidad de sumar al liderazgo de Reyes Rodríguez en el Tribunal de hacer extensivo este mensaje de respaldo institucional", finalizó Poiré.

Durante la ceremonia de firma del convenio también estuvieron presentes:

  • Paulo Ordaz, director general de Asuntos Jurídicos del TEPJF;
  • Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec;
  • Carles Abarca, vicepresidente de Transformación Digital del Tec;
  • Hernán García, vicepresidente de Tecventures; 
  • Arturo Sánchez, profesor de la Escuela de Ciencias Sociales;
  • Miguel Valle, vicepresidente de Administración del Tec;
  • Edna Jaime, decana de la Escuela de Cienicas Sociales y Gobierno; 
  • Eduardo Romero, director de Relaciones con Gobierno del Tec; y 
  • Georgina de la Fuente, gerente de Asuntos Legislativos e Institucionales del Tec. 

 

Firma del convenio Tec-TEPJF


Dialoga magistrado Presidente con estudiantes 

Rodríguez Mondragón sostuvo previamente un diálogo con integrantes de la Federación de Estudiantes del Tec (FETEC) en la Sala Borregos del Estadio Banorte, donde exhortó a los presentes a participar activamente en la vida democrática del país.

“Espacios como el de hoy me permiten llegar a estas juventudes universitarias para decirles qué hace el tribunal, cuál es el beneficio de que exista y contribuir en el proceso de creación de ciudadanía en esta comunidad, que, sin duda, será líder en la transformación pública, dijo.

Durante la charla, además, contestó diversas preguntas e inquietudes de las y los estudiantes.

"En nuestro contexto estudiantil es fomentar un ambiente en que la gente quiera participar. Abrir las oportunidades a otras personas, para que traigan nuevos temas", dijo Marla de la Cruz, estudiante del campus Monterrey.

"Que puedan emitir su voto en libertad es el arma más importante que tenemos en la democracia", les dijo Rodríguez, al invitarlos a participar activamente, desde actualizar su credencial de elector, participar como funcionarios de casilla, hasta ser observadores electorales.

 

Diálogo magistrado presidente TEPJF

 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

El TEPJF es un órgano especializado del Poder Judicial de la Federación, encargado de resolver controversias en materia electoral, proteger los derechos político-electorales de las y los ciudadanos e impartir justicia en el ámbito electoral.

Está conformado por una Sala Superior, integrada por siete magistraturas; cinco salas regionales y una sala especializada, con tres magistraturas cada una.

El actual presidente de la Sala Superior es el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón desde el 2 de septiembre del 2021, con una duración en el encargo hasta octubre del 2024.

 

LEE ADEMÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: