Los nuevos colaboradores del Tec cuentan con trayectorias destacadas en sus disciplinas académicas y deportivas e incluso han participado en competencias como Paralímpicos y Panamericanos, siendo medallistas algunos de ellos
Por Asael Villanueva - 24/09/2018

Asael Villanueva | Redacción Nacional

El Tecnológico de Monterrey aprovechará el talento de varios distinguidos profesionales y destacados exatletas mexicanos, gracias al convenio de búsqueda de talento con el Comité Paralímpico Mexicano (COPAME).

16 talentos se integrarán al Tec, provenientes de esta Alianza de Colaboración por la Inclusión Laboral, luego de la convocatoria que fue emitida durante el primer semestre del año.

Los nuevos talentos reclutados por el Tec trabajarán en diversas actividades, tales como consejería estudiantil, acondicionamiento para atletas, entre otras, en los campus de Aguascalientes, Ciudad de México, Cuernavaca, Estado de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Tampico.

MUESTRA DE TALENTO

Norberto Manuel Zertuche, quien participó en los Juegos Paralímpicos de Londres, ahora forma parte del equipo de acondicionamiento físico de atletismo en el campus Monterrey.

Cuenta que sufrió de discriminación durante su infancia y juventud, la cual fue disminuyendo conforme añadía logros en su historial deportivo, y ahora apoyará a los Borregos, ofreciéndoles enseñanza de valor.

“Uno mismo, con o sin discapacidad, va a decidir hasta dónde llegar”, dice en entrevista con CONECTA.

Norberto Manuel Zertuche ahora forma parte del equipo de acondicionamiento físico de atletismo del campus Monterrey.
Norberto Manuel Zertuche, ahora forma parte del equipo de acondicionamiento físico de atletismo del campus Monterrey.

En tanto, Yeni Hernández, psicóloga, y quien tiene luxación congénita de cadera, trabaja ahora en el departamento de Consejería y Bienestar del campus Puebla.

“Me di cuenta que es una universidad que nos incluye mucho a nosotros, a las personas con discapacidad”, sostiene.

Mafalda Elizondo dijo sentirse agradecida por la oportunidad que le brindó el Tec.

Mafalda Elizondo, psicóloga especializada en desarrollo integral, también apoyará en consejería estudiantil, pero en el norte del país y anima a las personas que sufren algún tipo de discapacidad a salir adelante con sus talentos:

"Que se animen, que tienen mucho que dar", expresó.

Daniel Ramírez, instructor de cátedra de atletismo en campus Guadalajara.
Daniel Ramírez, instructor de atletismo.

Asimismo, Daniel Ramírez, será instructor de cátedra de atletismo en el campus Guadalajara, celebra que haya estas oportunidades y afirma que ojalá pronto más empresas puedan valorar el talento sin discriminación en los filtros.

“Ellos se lo pierden”, dice Daniel riendo, “se pierden de personas que tienen ganas de trabajar y superarse y que dan lo mejor de ellos siempre, ellos se lo pierden”.

EL CONVENIO

El convenio con el Tecnológico del Monterrey fue firmado el 2017 y este año se lanzaron las convocatorias para inclusión de nuevo talento laboral.

El COPAME se comprometió a enviar al Tec atletas o exatletas paralímpicos que estén buscando oportunidades laborales, y las instituciones del Tecnológico de Monterrey a promover la contratación incluyente en todos sus campus en el país y también en sus proveedores.

"El Tecnológico de Monterrey es una institución reconocida internacionalmente, pero este tipo de iniciativas nos lleva también a un mayor liderazgo.

"Debemos ser también una institución de clase mundial en todos los aspectos. Y este aspecto de inclusión laboral es bastante importante", afirmó, en su momento, David Garza, rector del Tecnológico de Monterrey.

“Una de las cosas que estamos haciendo dentro de nuestra estrategia de inclusión laboral es hacer alianzas con organizaciones que puedan compartirnos perfiles de personas que tengan talento y puedan trabajar en el Tec", afirmó Maryangel García-Ramos, Líder del área de Diversidad e Inclusión del Tec.

“Hicimos la alianza, hicimos la convocatoria a nivel nacional y tocaron base con nosotros alrededor de 70 personas, de las cuales estamos contratando 16 en esta primera etapa”, agregó.

LEE TAMBIÉN: Distinguen al Tec por su inclusión laboral