230 especialistas de 17 países participaron en el Times Higher Education Latin America Universities Summit 2023 en Monterrey
Por Rebeca Ruiz | Redacción Nacional CONECTA - 05/07/2023 Fotos Udell Jiménez

México fue, a través del Tec de Monterrey, por primera vez sede del Times Higher Education Latin America Universities Summit 2023, foro, donde universidades y especialistas en educación analizan su avance e impacto en Latinoamérica. 

El foro, que se realizó el 3 y 4 de julio en el Tec campus Monterrey, reunió a 230 participantes de 17 países. 

En la reunión, se abordaron los desafíos actuales y futuros de Latinoamérica, así como la colaboración entre universidades para impulsar la investigación regional y el impulso al desarrollo de la zona.

Como parte del evento, se dieron también a conocer los resultados del Times Higher Education Latin America University Rankings 2023, donde el Tec de Monterrey fue ubicado como la universidad #4 en la región y #1 de México.

 

 

 

Las temáticas abordadas en la cumbre

Dentro de las temáticas que se abordaron en el encuentro destacaron la necesidad de impulsar la investigación, el incremento de oportunidades educativas y la movilidad de estudiantes en la región,

También se discutieron las necesidades presentes y futuras de la población, priorización y diversificación de financiamiento universitario y el impacto social de la internacionalización de las universidades.

“Estamos buscando crear abordajes para alcanzar un impacto medible, con un enfoque no solamente en la colaboración regional, sino internacional y su alcance", dijo David Watkins, director general de Ciencia de Datos de Times Higher Education.

"Al ser este un factor que medimos, sentimos que es una pieza importante de información, cuantas más colaboraciones internacionales, más exitosa puede ser una universidad”, agregó.

Watkins habló sobre el rol que tienen las universidades para impactar positivamente a sus comunidades.

“Estamos buscando cómo crear enfoques para lograr un impacto estable en toda la región. Las universidades juegan un papel muy importante y pueden liderar respuestas efectivas ante las oportunidades que existen.

“Necesitamos abrir conversaciones sobre el financiamiento de la industria, tener más vínculos con la industria porque hay desafíos que debemos abordar como los efectos de la pandemia”, comentó.

Además, agradeció el esfuerzo y el tiempo invertido de los asistentes para abordar temáticas que generen un mejor futuro para la sociedad.

 

David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey, y David Watkins, managing director of data science de Times Higher Education.
David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey, y David Watkins, managing director of data science de Times Higher Education.

 

La importancia de financiar la investigación

En uno de los paneles ofrecidos en la cumbre latinoamericana del Times Higher Education, tres profesores abordaron el tema de la financiación de la investigación

Magnet Carmen Márquez, ministra de educación de Perú; Julián Rodríguez, rector de la Universidad Austral de Argentina; e Iván Suazo, vicerrector de Investigación de la Universidad Autónoma de Chile, conversaron sobre el desarrollo de investigación con recursos limitados

La necesidad de mejorar la educación, la importancia de la investigación como motor de las universidades y la responsabilidad de abordar los problemas locales fueron algunos de los temas principales de la charla.

Durante la plática señalaron que en América Latina, uno de los problemas más importantes es la falta de financiamiento para la investigación. 

A pesar de que aumentar la cantidad de recursos es crucial, los expertos destacaron que el problema se extiende a las deficiencias en educación y capacitación.

Ante esto, se vuelve necesario mejorar la calidad de la educación escolar y universitaria para fomentar la investigación.

Enfatizaron en la necesidad de colaborar con instituciones educativas de otros países para superar las restricciones financieras. 

 

 

Latinoamérica: una región con desafíos y oportunidades

David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec, expresó que, si bien hay desafíos en Latinoamérica, existen oportunidades para impactar a la población.

Habló sobre los retos que se enfrenta la región, como la desigualdad y el acceso a la educación, la cual aún no es viable para todos.

“Tenemos algunos desafíos: pobreza, desigualdad, acceso a la educación; el crecimiento económico de la región está por debajo del crecimiento de otras regiones como África y el sudeste de Asia.

“Tenemos desafíos en la productividad, una gran parte del PIB de la región está basado en lo laboral y es algo que está relacionado con nuestra reunión, la escasa investigación e innovación que tenemos en la región”, expresó.

Sin embargo, las universidades tienen la oportunidad de generar un impacto positivo en la sociedad.

Al cerra el evento, Garza dijo también:

"Gracias a ustedes que invirtieron este tiempo para estar estos días en la ciudad de Monterrey.

Gracias a Times Higher Education por la confianza en el Tec de Monterrey para ser anfitrión de este foro. Esperemos que haya muchos otros que podamos hacer. 

Tenemos retos en Latinoamérica, sí, pero también oportunidades para ser una mejor región y ser mejores universidades".


 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: