El Tec desarrolló el sitio Entorno para florecer, el que ofrece diversas herramientas para el florecimiento humano en lo personal, comunitario y con el planeta
Por Susan Irais | Redacción Nacional de CONECTA - 01/11/2023 Fotos Shutterstock & Tec de Monterrey

Si quieres lograr ser una mejor persona, también sumar a la comunidad y vivir en un mejor planeta, Entorno para florecer es el  sitio que estás buscando.

El Tec de Monterrey ha desarrollado este sitio para la comunidad Tec y público en general, donde ha colocado distintas herramientas para apoyar el florecimiento humano.

Algunas de estas son: podcasts, páginas web, kits, cursos, programas de capacitación, videos, artículos y cursos para florecer en 3 ámbitos: en lo personal, con tu comunidad y con el planeta.

Enrique Tamés, director de proyectos de Florecimiento Humano del Tec, le dio a CONECTA un tour por el nuevo sitio y explicó su funcionamiento.

Por qué nace un entorno para florecer

Enrique Tamés cuenta que el sitio nace porque el Tec es una institución hecha para crear condiciones para entender y promover el florecimiento humano.

Pero,"cada uno es responsables de su propio florecimiento, es una decisión personal lograr ser la mejor versión de nosotros".

El Tec ha clasificado 3 dimensiones específicas del florecimiento humano: el personal, la comunidad y el planeta. Y de esta manera están divididas las herramientas de la nueva plataforma.

"Estamos convencidos de que ningún florecimiento se da sin el otro. Al contrario, se dan de manera simultánea. Si florezco tiene que florecer mi comunidad y si florece nuestra comunidad, tiene que florecer nuestro planeta".

Para el Tec, el florecimiento humano es un camino de crecimiento personal y consciente para crear un impacto positivo en la comunidad y en nuestro planeta. Su lema es mejor persona, mejor comunidad, mejor planeta.

Definición de florecimiento humano del Tec de Monterrey.
Florecimiento humano, de acuerdo con el Tec de Monterrey

Así es el sitio Entorno para florecer

El sitio inicia con un video que explica qué es el florecimiento humano y despliega un mapeo de la investigación que se ha hecho en Latinoamérica acerca de este tema.

También contiene un informe de lo que hace el Tec para promover el florecimiento humano en la institución.

Y la sección donde se encuentran las herramientas para el florecimiento humano se llama: ¿Sabes qué te hace florecer? y está dividida en 3 áreas: personal, comunidad y planeta.

"Cada uno es responsables de su propio florecimiento, es una decisión personal lograr ser la mejor versión de nosotros".

En ese apartado existe la opción de crear el mapa de tu florecimiento humano.

"Este mapa es una herramienta elaborada por Harvard y mejorada en el Tec para que cada persona conozca el mapa de su florecimiento humano, los niveles, un listado de recomendaciones y por dónde empezar", explica Tamés.

El mapa es una manera de iniciar a navegar por las herramientas que ha curado el Tec de Monterrey, sin embargo el usuario puede simplemente navegar por las 3 esferas que presenta la plataforma.

Así se ve un mapa de florecimiento humano a través de la herramienta del Tec.
ejemplo de mapa del florecimiento humano

Qué herramientas hay para el florecimiento humano

Las herramientas para el florecimiento humano del Tec están divididas en 3 categorías: personal, comunidad y planeta. Todos los recursos de cada sección son curados con rigor académico y actualizados de manera constante.

Al seleccionar cualquiera de estas 3 esferas, el usuario puede ver un desplegado de herramientas donde se especifica:

• el idioma en el que viene (español o inglés)
  • el tipo de recurso que es (podcasts, páginas web, kits, cursos, programas de capacitación, videos, artículos y cursos
  • y si es del Tec o de otras instituciones

En el nivel personal podrán encontrar recursos para la salud física y mental, por ejemplo: podcast o espacios dónde acudir para ejercitar la paz mental, cómo conocer su propósito de vida y más.

En el apartado de comunidad se encuentra todo aquello relacionado con el carácter y cómo vivir con virtud, por ejemplo: cursos de la ciencia de la generosidad,  fortalezas de carácter y temas de diversidad e inclusión.

"El carácter es algo personal, pero se refleja en la relación que tenemos con los demás", agrega el director de proyectos de Florecimiento Humano del Tec

Y por último, en la dimensión del planeta están todas las herramientas de sostenibilidad, bienestar del planeta, cultura sostenible y regenerativa.

"La idea del florecimiento es algo a lo que llegamos gracias a la acción colectiva, por ello les invitamos a dialogar en la sección ¿tienes ideas para florecer? porque esto nos ayuda a mejorar en comunidad", invita Tamés.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: