Expertos comparten nuevos panoramas educativos en el segundo Encuentro Internacional de Investigación en Emprendimiento del Tec
Por Martha Mariano | campus Monterrey - 06/11/2019

Cada año, más de 30 mil estudiantes del Tec viven al menos una experiencia de emprendimiento, aseguró el rector David Garza, en el Segundo Encuentro Internacional de Investigación en Emprendimiento.

Los alumnos tienen estas vivencias principalmente a través de cursos u otras actividades, dijo en la inauguración del evento que se lleva a cabo del 5 al 7 de noviembre en el campus Monterrey.

“Para el Tecnológico de Monterrey, como bien han dicho, es parte de nuestro ADN, ha sido algo que ha perdurado en nuestra institución a lo largo de más de 76 años”, señaló.

Previo al Festival INCmty 2019, este encuentro es un espacio para reflexión académica y el diálogo entre actores y agentes de cambio sobre educación emprendedora.

Además, busca dar a conocer nuevos esquemas de desarrollo regional a través de una visión económica de emprendimiento consciente centrada en el ser humano.

Encuentro-Internacional-de-Investigación-Emprendimiento-INC-Tec

Durante el arranque de actividades, el Rector del Tecnológico de Monterrey afirmó también que esta es una oportunidad para promover el emprendimiento social como una forma hacer frente a los nuevos retos globales.

“Si volteamos a nuestro alrededor y vemos lo que está sucediendo en distintos países podemos decir que sí hemos generado progreso, pero también hemos generado nuevos retos y eso es labor del emprendimiento, ver cómo podemos aportar para abordarlos”, mencionó.

Javier Martínez, Vicerrector de la Universidad de Cantabria, reconoció que este encuentro es un ejemplo de colaboración universitaria internacional en torno a un foco de gran interés como lo es este tema.

“Tenemos un compromiso como institución de ser capaces de construir un programa de doctorado conjunto entre el Tec de Monterrey y la Universidad de Cantabria.

Queremos que participen todas las instituciones que han venido colaborando para hacer de ese programa el referente en formación de investigadores del emprendimiento en el mundo”, recalcó.

Por su parte, Ignacio de la Vega, Decano de la Escuela de Negocios del Tecnológico, dijo que este un momento que, como académicos, deben aprovechar para impulsar un mensaje alineado hacia el emprendimiento consciente.

“Desde la investigación, desde la docencia, tenemos que lanzar esta idea de una manera muy decidida, que en el emprendimiento el éxito financiero no justifica todo”, compartió.

Finalmente, Teófilo Ozuna, Decano Asociado de Investigación de la Escuela de Negocios, agradeció la presencia de todos los asistentes a quienes motivó a sumarse al desafío al que se enfrenta esta área de innovación.

“Quisiera compartir con ustedes un call for papers para saber cómo está relacionado el tema del emprendimiento con el área de florecimiento humano, cómo se ligan estas dos cosas”, mencionó.

El panel: Hacia una Educación Emprendedora con Sentido Humano se llevó a cabo el miércoles 6 de noviembre, en el Auditorio BiblioTEC en campus Monterrey.

EDUCAR CON SENTIDO EMPRENDEDOR

"¿Se puede enseñar el emprendimiento?, yo, después de todos mis años de enseñanza, puedo afirmar que no puedes", afirmó el profesor del Technion Institute of Technology de Israel, Shlomo Maital.

Esto durante su participación en el panel Hacia una Educación Emprendedora con Sentido Humano, realizado en el marco del segundo Encuentro Internacional de Investigación en Emprendimiento.

“La razón por la que no puedes enseñar emprendimiento de manera convencional dentro de un aula es porque el emprendimiento no es una ciencia, es un arte, porque el emprendimiento de lo que se trata es de romper las reglas.

"Lo que debemos hacer es darles las herramientas necesarias desde un proceso basado en el hacer, porque esa es la única forma en la que los estudiantes realmente pueden convertirse en emprendedores”, señaló el académico.

En el mismo panel, Ana Fernández, profesora de la Universidad de Cantabria España, cuestionó a la educación empresarial, ya que considera es un área que está lejos de alcanzar su madurez.

“El análisis de la literatura especializada en este tipo de educación muestra un gran número de dificultades de definición, concepto y contexto que conllevan dudas en torno a la validez de los resultados obtenidos por las investigaciones previas sobre esta educación”, compartió.

Sin embargo, reconoció que actualmente ya existen labores para fortalecer este tipo de formación, muestra de ello son dos términos que se han creado y que han ido ganando terreno en el ámbito educativo, estos son:

• Enterprise education: se refiere a aquel modelo que se centra en el desarrollo de los atributos personales y está vinculado esencialmente con el desarrollo de una cultura empresarial.

• Estrepreneurship education: es el modelo de enseñanza que utiliza un método de instrucción empresarial y persigue la creación de empresas.

Para cerrar, Emily Lamb, Changemaker del Campus Network Manager Ashoka U, explicó que la educación enfocada hacia el emprendimiento social resulta ser más productiva ya que los estudiantes pueden llegar a cambiar no solo sus comunidades sino también pensar en lugares fuera de ellas.

“Muchas veces tenemos esta idea del emprendedor solitario, pero hay veces que se necesitan diversos puntos de vista, cruzar diferentes áreas como marketing, ingeniería, negocios.

El emprendimiento puede ir más allá de una sola persona y de una sola idea, porque puedes crear algo mucho más grande”, puntualizó.