Si eres colaborador del Tec de Monterrey, entérate cómo certificarte sin costo en las plataformas de Coursera y edX
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 08/01/2024 Fotos Shutterstock

Si eres colaborador del Tec de Monterrey y para este año nuevo te propusiste aprender cosas nuevas o desarrollar habilidades, tienes opciones para certificarte sin costo.

Por medio de la iniciativa Boost Your Skills, del Institute for the Future of Education, tienes acceso gratis a cursos masivos abiertos en línea (MOOC, por sus siglas en inglés) en las plataformas de aprendizaje digital Coursera y edX.

"Si quieres ser mejor en lo que haces, si quieres adaptarte al cambio o si quieres reinventarte, los cursos MOOC te ayudan a cumplir esos propósitos en este 2024", dijo José Luis Mata, coordinador de cursos abiertos masivos en línea de Coursera y edX del Tec.

En CONECTA te presentamos una selección de cursos y programas especializados que puedes aprovechar:

 

1. Inteligencia Artificial centrada en el ser humano

2. Liderazgo y habilidades de negociación

3. Habilidades de negociación y comunicación efectiva

4. Iniciación y planificación de proyectos

5. Comunicación efectiva para el líder actual

6. Introducción a la Ciencia de Datos y el Big Data 

7. Fundamentos de la escritura

8. Atención plena y bienestar

9. El arte del storytelling visual

10. Finanzas personales


Consulta aquí cómo inscribirte:

- En Coursera

- En edX

- Otras opciones de aprendizaje si trabajas en el Tec

 

El Tec es parte de la iniciativa Coursera for Campus y ofrece a su comunidad cursos y programas especializados sin costo en la certificación.
El Tec es parte de la iniciativa Coursera for Campus y ofrece a su comunidad cursos y programas especializados sin costo en la certificación.

 

 

Si te has preguntado: ¿Qué es exactamente inteligencia artificial y cuáles son las implicaciones éticas y sociales que tiene en el mundo? Este curso es para ti.

En este curso del Tec de Monterrey en Coursera aprenderás los fundamentos de la inteligencia artificial y podrás analizarlos desde una perspectiva filosófica, ética y social. El curso tiene 4 módulos. 

 Tiempo a invertir: 24 horas. (3 semanas con 8 horas cada una)

 

Este programa del Tec de Monterrey en Coursera te enseñará a desarrollar habilidades de comunicación, como asertividad y empatía, además, conocerás estrategias de negociación para obtener resultados deseados.

En los 3 cursos que conforman el programa encontrarás herramientas para ser un mejor líder, capaz de comunicarte de manera efectiva e implementar tu propio estilo de negociación.

Tiempo a invertir: 2 meses con 10 horas a la semana.

 

En este curso del Tec de Monterrey de edX aprenderás a analizar la perspectiva “social” de una negociación y su impacto en acuerdos exitosos, así como los riesgos de ignorarla o desconocer su aplicabilidad.

Tiempo a invertir: 4 semanas (De 5 a 8 horas semanales)

 

 

"Si quieres ser mejor en lo que haces, si quieres adaptarte al cambio o si quieres reinventarte, los cursos MOOC te ayudan a cumplir esos propósitos en este 2024".

 

 

 

A través de este curso del Tec de Monterrey en Coursera podrás conocer los principios de la gestión de proyectos en etapas de iniciación y planificación, como identificación y mapeo de los involucrados, definición de alcances y estructura del trabajo.

Algunas preguntas clave a las que responde este curso son: ¿Qué logrará el proyecto? ¿Por qué es importante? ¿Cómo lo planeamos para obtener resultados exitosos?

Tiempo a invertir: 5 horas.

 

En este curso del Tec de Monterrey en edX aprendarás a identificar y desarrollar las habilidades de comunicación más importantes: asertividad y empatía.

Tiempo a invertir: 4 semanas (De 5 a 8 horas semanales)

 

Obtén un panorama general de lo que es Data Science o Ciencia de Datos y cómo aplicarla en las organizaciones. En este curso del Tec de Monterrey en edX aprenderás a tomar decisiones basadas en los datos.

Tiempo a invertir: 4 semanas (De 5 a 8 horas semanales)

 

Colaboradores Tec tienen certificación sin costo en programas especializados.
Colaboradores Tec tienen certificación sin costo en programas especializados, como uno sobre diseño de videojuegos.

 

El curso del Tec de Monterrey en Coursera consiste en aprender el conocimiento y dominio de las reglas de escritura para la redacción de textos que sean coherentes, de lectura ágil y adecuado al público meta.

Por medio de ejercicios, videos y ejemplos reales, se guía al alumno para que domine normas elementales de ortografía, puntuación e incluso el uso de emojis.

Tiempo a invertir: 9 horas.

 

A través de 3 cursos de Rice University obtendrás herramientas prácticas para la práctica de la atención plena como un medio eficaz para mejorar y mantener una salud óptima y bienestar general.

En cada curso encontrarás prácticas de atención plena, indicaciones para su aplicación y ejercicios vivenciales con oportunidades de reflexión; además, la posibilidad de practicar mindfulness por ti mismo.

Tiempo a invertir: 2 meses con 10 horas a la semana.

 

Con este programa aprenderás a estructurar y escribir historias visuales, así como a elegir la tecnología que puedes utilizar en una producción, tomas, edición y estándares profesionales de producción.

Este programa de la University of Colorado Boulder está integrado por 3 cursos que se dividen en las etapas de la realización de un video: preproducción, producción y postproducción.

Tiempo a invertir: 2 meses con 10 horas a la semana.

 

Los programas están conformados por varios cursos en los que podrás ir mejorando tus habilidades.
Los programas están conformados por varios cursos en los que podrás ir mejorando tus habilidades.

 

Te preocupa la cuesta de enero y tener tus finanzas sanas todo el año; entonces, este curso de la UNAM podría servirte con estrategias y herramientas para hacer una planeación financiera personal.

Asimismo, para que puedas tomar buenas decisiones y entiendas la necesidad de salvaguardar tu patrimonio, aprenderás de recursos financieros como presupuesto, ahorro, inversión, crédito, seguros y consumo responsable.

Tiempo a invertir: 8 horas.

 

 

- ¿Cómo inscribirte a alguno de estos cursos en Coursera?

1. Accede a través de tec.mx/latriada (No funciona si entras directamente a Coursera).

2. Da clic al botón Únete gratis o Join for Free

3. Al ser colaborador del Tec, da clic en el botón Inicia Sesión con Tecnológico de Monterrey.

4. Ingresa con tu correo del Tec de empleado.

5. Seleccionar, en su caso, si eres nuevo en Coursera o si con tu cuenta del Tec ya eras usuario.

6. Usa el buscador y revisa la opción Explorar Catálogo para conocer los cursos que están disponibles.

7. Dale a la pestaña Ver Todos en cada categoría para poder explorar la oferta de cursos.

 

- ¿Cómo inscribirte a alguno de estos cursos en edX?

1. Entra al portal de Boost Your Skills del Tec.

2. Desplázate hacia abajo en el sitio hasta encontrar la opción edX Essentials.

3. Llena el formulario que te solicita tu nombre completo, tu correo institucional y tu relación con la institución.

4. Lee y acepta los términos de Aviso de Privacidad.

5. En 48 horas recibirás en tu correo una invitación personalizada, deberás seguir el enlace que ahí aparece.

6. Ese enlace te llevará a la plataforma de edX donde podrás finalizar tu alta y ver el menú de opciones para inscribirte a un curso.

 

Otras opciones de aprendizaje si trabajas en el Tec

Como colaborador del Tec también tienes acceso a más de 100 cursos de la plataforma edX; para acceder, puedes registrarte en el sitio de Boost your skills.

Asimismo, recuerda que en la plataforma Success Factors cuentas con una oferta de desarrollo donde hallarás cursos en varias categorías, por ejemplo, English@Tec, el ABC de la diversidad e inclusión, entre otros.

 

Hay cursos disponibles en 10 áreas temáticas.
Hay cursos enfocados en la producción musical y en diseñar tu carrera e imagen como artista.

 

El programa Boost Your Skills

Por ser parte del Tecnológico de Monterrey podrás desarrollar nuevas competencias y tener acceso a cursos y programas especializados (MOOC's) de las mejores universidades del mundo que te dan valor curricular en tu formación.

Hay cursos en 10 áreas temáticas: Artes y Humanidades; Negocios; Tecnología; Salud; Lenguaje; Ciencia de Datos; Desarrollo Personal; Matemática y Lógica; Ciencias Físicas e Ingeniería; y Ciencias Sociales.

Tienes hasta el 1° de febrero de 2024 para inscribirte en los cursos y hasta el 1° de junio para terminarlos y obtener tu certificado sin costo en cursos y programas especializados.

Hay opciones en inglés y en español, y todas ellas cuentan además con subtítulos en diferentes idiomas para que puedas comprender el contenido.

 

 

Con información de Susan Irais

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: