Más de 12 mil sesiones diarias de clases en promedio y la adecuación de espacios en los campus para un eventual regreso presencial, son parte de las actividades principales del Tec al inicio del nuevo semestre
Por Lorena Morales | Redacción CONECTA - 19/08/2020

Desde sus casas, 25 alumnos iniciaron puntualmente en sesión virtual una de sus primeras clases del semestre llamada “Claves de la felicidad para el florecimiento humano”.

Mientras analizaban al filósofo Arthur Schopenhauer y su precepto de que una buena salud es uno de los factores de los que depende la felicidad, la clase se percató de que tenían un invitado en su sesión.

Era Juan Pablo Murra, rector de profesional y posgrado del Tec de Monterrey, quien interactúo con los alumnos durante unos minutos para conocer cómo se han sentido en el inicio del semestre.

"Estamos trabajando de manera ardua para asegurar que tengan la vivencia más positiva en este regreso a clases”, les señaló.

Así como esta clase virtual, el Tec inició el semestre agosto-diciembre 2020 con 12 mil sesiones diarias en promedio que incluyen clases para cerca de 90 mil alumnos de PrepaTec, profesional y posgrado, así como experiencias de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE).

“Ante los retos que representa para todos la pandemia, los invito a que aprovechen esta oportunidad de ‘aprender’ a aprender de manera diferente”, les reiteró Murra a los alumnos de la clase “Economía empresarial”, otra de las clases virtuales que visitó.

Solo el 1 por ciento del total de grupos cuenta con más de 50 estudiantes, por tratarse de experiencias académicas con profesores de alta especialidad y prestigio.

Este tipo de experiencias académicas permite poner al alcance de más alumnos la clase, independientemente del campus en el que se imparta.

Para asegurar una experiencia personalizada a los estudiantes que toman estos cursos, son apoyados por tutores y por equipos expertos en educación digital.

MODALIDAD HYFLEX+TEC

El Tec de Monterrey comenzó este semestre bajo la modalidad HyFlex+Tec, que será flexible y adaptable según vayan cambiando las circunstancias de la pandemia de COVID-19.

Esto significa que los alumnos eligieron entre cursar todo el semestre de manera remota o en formato híbrido; éste último, una vez que el Sistema de Semáforo de Alerta Sanitaria para cada entidad lo permita, tendrá la posibilidad de llevar a cabo algunas actividades presenciales en los campus.

Además de las clases, la modalidad HyFlex+Tec es todo un ambiente que incluye más experiencias, explicó previamente a CONECTA David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec.

"Hay actividades de LiFE (deportes, arte, cultura) a distancia y de apoyo emocional para los estudiantes. Todo esto hará un semestre muy enriquecedor”, señaló.

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD ACADÉMICA

Para el nuevo semestre de clases, los 12 mil 800 profesores del Tec de Monterrey se capacitaron y adaptaron sus cursos a la modalidad HyFlex+Tec.

“Los profesores recibieron capacitación intensiva durante el verano para utilizar la tecnología, plataformas y herramientas para que la experiencia formativa de los estudiantes sea lo más amena posible”, destacó el rector de profesional y posgrado.

En el inicio del semestre agosto-diciembre 2020 del Tec de Monterrey se registran 12 mil sesiones diarias promedio de clases de profesional, preparatoria, posgrado y actividades LiFE.
El semestre agosto-diciembre 2020 del Tec de Monterrey inició con 12 mil sesiones de clases virtuales diariamente

Adicional al rol de los profesores, las clases remotas continuarán con el apoyo de Buddies Académicos, quienes se aseguran de la efectividad de la sesión.

Durante la experiencia del semestre pasado con clases bajo un modelo digital, se llegó a contar con el 99 por ciento de efectividad de las sesiones.

ADAPTACIÓN DE LOS CAMPUS PARA EL REGRESO CONSCIENTE

Cuando el semáforo de alerta sanitaria esté en verde y los lineamientos de las autoridades lo permitan, los campus comenzarán paulatinamente con algunas actividades presenciales para los estudiantes.

Esto representa una de las principales tareas actuales del Tec, ya que se trabaja en la adecuación de espacios para estar preparados para recibir a los alumnos, informó Victor Gutiérrez, rector de Operaciones.

“Analizamos cada uno de nuestros espacios, hemos modificado los accesos con el filtro sanitario, estamos colocando la señalización pertinente para el distanciamiento en los espacios.

También desarrollamos una app que nos permita la trazabilidad y verificar el estado de salud de quienes quieran ingresar a los campus”, enlistó Gutiérrez.

"La decisión más sencilla hubiera sido dejar que todas las clases fueran en línea y que los campus permanecieran cerrados; pero creemos que no era la mejor decisión en ese sentido.

Buscamos mejor esa parte híbrida y el adecuar espacios para poder ofrecer a nuestros estudiantes esa actividad presencial, en cuanto sea posible”, puntualizó.

El Tec creó un micrositio especial del Regreso Consciente con toda la información necesaria para el regreso a los campus.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER: