David Garza, rector y presidente del Tec, y Reginald DesRoches, presidente de Rice University, firmaron el acuerdo de colaboración
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 10/10/2023 Fotos Kevin Chaires

El Tec de Monterrey y la Rice University, de Texas, firmaron un acuerdo de colaboración para impulsar la investigación, la movilidad de estudiantes de profesional y posgrado de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC), así como programas de Educación Continua.

David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec, y Reginald DesRoches, presidente de Rice University, se reunieron en el campus Monterrey para formalizar el pacto de cooperación.

“Hoy en día, los desafíos que tenemos en el mundo requieren, más que nunca, de colaboración; para resolver localmente muchos de los retos globales necesitamos cooperar. Estamos muy entusiasmados con este acuerdo”, comentó Garza.

Por su parte, DesRoches expresó: “Al hablar de liderazgo, buscamos relaciones realmente estratégicas, profundas e importantes; esperamos que este acuerdo sea muy especial para ambas instituciones. Nos emocionan mucho estas oportunidades futuras”.

En la firma también participaron directivos de ambas instituciones como Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec; y Amy Dittmar, rectora en Rice University.

 

Reginald DesRoches (izq.), presidente de Rice University; y David Garza (der.), rector y presidente ejecutivo del Tec, en la rúbrica del acuerdo de colaboración.
Los presidentes de ambas instituciones firmaron el acuerdo de colaboración.

Buscan con acuerdo movilidad de estudiantes

La cooperación entre ambas instituciones contempla titulación concurrente para programas de posgrado, prácticas para estudiantes de profesional, y colaboración para la Educación Continua.

Jaime Bonilla, decano asociado de Internacionalización de la EIC, explicó a CONECTA los programas que son parte del acuerdo de colaboración: 

- Doctorado de titulación concurrente

A través de este acuerdo de colaboración, los estudiantes que se inscriban a un doctorado de la EIC podrán acreditar cursos que son parte de su posgrado con la Rice University para un segundo doctorado.

Los estudiantes podrán realizar estancias de investigación en Rice University que les servirán para finalizar su doctorado en el Tec; esas actividades serán acreditadas para un doctorado concurrente en la universidad texana.

"Ellos nos acreditan algunas de las materias y el alumno termina aquí (en el Tec) su doctorado y después puede hacer el doctorado en Rice University, en algo que complemente su formación o enriquezca su investigación", explicó Bonilla.

En ambas titulaciones, los estudiantes serán asesorados por profesores de las dos universidades.

 

- Maestría en conjunto e internship

También, se tendrá una colaboración a través de la Maestría en Gestión de la Ingeniería, donde los alumnos del Tec podrán acreditar materias para terminar la maestría en Rice University.

Bonilla, quien también es decano de Educación Continua de la EIC, dijo que los estudiantes tendrán la ventaja de hacer una estancia en una empresa en Estados Unidos como parte de su proyecto final de la maestría. 

"En este caso, los estudiantes pueden hacer la maestría con nosotros o parte de esta y lo que pasa es que se le acreditan materias para terminar la misma maestría en Rice University", añadió.

 

"Los desafíos que tenemos en el mundo requieren, más que nunca, de colaboración" - David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec.

 

- Estancias de pregrado en Rice University

Por medio de este acuerdo, los estudiantes de profesional podrán realizar estancias cortas de investigación con una duración de 10 semanas en Rice University.

Se contempla que las estancias cortas de investigación se lleven a cabo en el último tercio del semestre febrero - junio, así como durante el verano.

"Son 5 semanas del semestre y las 5 semanas del verano; las estancias son para estudiantes de profesional a partir del sexto o séptimo semestre y va a haber un llamado para aplicar", añadió

 

También buscan colaborar en Educación Continua

Bonilla añadió que a través del acuerdo de colaboración se buscará que el Tec y la Rice University puedan colaborar y sumar esfuerzos en generar opciones de Educación Continua.

Desde el Tec habrá un trabajo en conjunto con la Sussane M. Glasscock School of Continuing Studies de la Rice University, comentó.

Dijo que se iniciará con la EIC, pero que este acuerdo busca abrir espacios de cooperación con las demás escuelas del Tec.

"Se está explorando trabajo de colaboración con las diferentes escuelas del Tec; aún se está definiendo cuáles van a ser las primeras áreas de interacción", agregó.

 

Directivos y profesores de ambas instituciones estuvieron presentes como testigos durante la firma del acuerdo.
Directivos y profesores de ambas instituciones estuvieron presentes durante la firma del acuerdo.

Sobre beneficios de este acuerdo, Bonilla señaló que multiplica las capacidades e incrementa la colaboración internacional de los profesores y, principalmente, las posibilidades de los estudiantes Tec.

"Lo más importante de este acuerdo es que tenemos una relación con una de las universidades más importantes de Estados Unidos y de esta manera ampliamos el talento del que puede beneficiarse un estudiante del Tec", dijo Bonilla.

Feniosky Peña, decano de la EIC, señaló que este acuerdo también tiene un significado importante en términos de acercamiento entre el Tec de Monterrey y la Rice University.

“Ambas instituciones son muy afines en pensamiento, en visión y enfoque, en su compromiso para desarrollar la mejor experiencia para los estudiantes; también, en impacto y aspiraciones globales en términos de investigación, innovación y emprendimiento”, consideró el decano.

Añadió que, en la actualidad, el Tec tiene muchos profesores que se han formado en Rice University, así como egresados de la institución que continúan con su formación en esta universidad texana.

 

Los directivos charlaron durante varios minutos luego de la firma del acuerdo de colaboración.
Presidentes del Tec y Rice University firmaron un acuerdo de colaboración.

Sinergia para potenciar educación e investigación

En la reunión, donde también participaron directivos como vicepresidentes, rectores y decanos de ambas instituciones que atestiguaron la firma del acuerdo, los presidentes destacaron la alianza.

Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec, señaló que la colaboración con Rice university se ha dado durante varias décadas, por lo que ahora ve este acuerdo como una oportunidad para potenciar la investigación y la educación universitaria.

“Rice University pone mucho énfasis en la calidad de la educación universitaria y en la investigación, es algo que en el Tec compartimos con ustedes”, dijo Garza.

“Consideramos nuestros programas de pregrado como una joya que siempre queremos ver cómo aprovecharlos para brindar la mejor educación a nuestros estudiantes, y relacionarlos con la investigación”, añadió.

 

"Buscamos relaciones realmente estratégicas, profundas e importantes; esperamos que este acuerdo sea muy especial para ambas instituciones" - Reginald DesRoches, presidente de Rice University.

 

Garza dijo que espera ver a profesores de ambas instituciones trabajando juntos para fortalecer y amplificar el impacto de la actividad investigadora y la innovación.

Asimismo, el presidente de Rice University, señaló que ambas universidades comparten llamados orientados a mejorar la educación y la investigación.

“Queremos hacer crecer nuestra investigación en los próximos años y, como mencionó el presidente Garza, mantener como una joya a la educación universitaria mientras realmente hacemos crecer nuestra investigación”, comentó DesRoches.

“Una forma de hacerlo es asociarnos con instituciones de todo el mundo con las que creemos que tenemos sinergia, con nuestras instituciones top, como el Tec de Monterrey”, añadió el presidente de Rice University.

 

Una delegación de directivos y profesores de Rice University realizó un recorrido por varias áreas y laboratorios del Tec campus Monterrey.
Una delegación de directivos y profesores de Rice University realizó un recorrido por varias áreas y laboratorios del Tec campus Monterrey.

Recorren el Tec directivos de Rice University

Como parte de su visita al Tec y acompañados por directivos de la institución, la delegación de la Rice University realizó un recorrido por varias áreas del campus Monterrey para conocer espacios e iniciativas de innovación.

Acudieron al mural de Rectoría, “Microcosmos y Macrocosmos”, diseñado por Jorge González Camarena; el Laboratorio de Tecnologías Educativas Emergentes (Mostla), donde se les presentaron innovaciones como la tecnología de telepresencia.

Asimismo, conocieron el modelo distritotec, espacios de la BiblioTEC y laboratorios en el Centro de Investigación y Desarrollo de Proteínas y el Centro de Biotecnología FEMSA

Ahí pudieron reunirse con miembros de la facultad, investigadores y líderes de grupos de investigación del Tec, en áreas como Genómica, Nanotecnología, Energía, Agua y Robótica, entre otros.

Durante las reuniones, la delegación de Rice University también atendió una presentación del grupo folclórico "Raíces", en el Auditorio Luis Elizondo.

La firma del acuerdo de colaboración se llevó a cabo el 9 de octubre en las instalaciones del Centro de Tecnología Avanzada para la Producción (CETEC), en el campus Monterrey.

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: