La firma inglesa Quacquarelli Symonds (QS) dio a conocer estudio que mide el impacto social y económico de las y los egresados del Tec
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 23/11/2023 Fotos Udell Jiménez, Kevin Chaires, Daniela Iturbe

La creación de 220 mil empresas y 3.2 millones de empleos generados alrededor del mundo son parte del legado de las y los egresados del Tec de Monterrey.

Lo anterior es parte de los hallazgos del Estudio de impacto económico global y social de las y los EXATEC en 80 años historiaque realizó Quacquarelli Symonds (QS), firma inglesa especializada en educación.

Las y los EXATEC también han impactado en el ámbito social, como por ejemplo, al fundar más de 32 mil organizaciones sin fines de lucro y sumar 1.3 millones de horas de labores de voluntariado al mes, indica el estudio.

“Nuestros más de 350 mil EXATEC son reflejo de los valores y de las múltiples iniciativas e innovaciones académicas que hemos promovido para brindar una formación de excelencia”, destacó David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec, ante los resultados del estudio.

“Sus aportaciones a la sociedad son el legado que hoy estamos construyendo hacia el futuro”, enfatizó Garza.

 

Los EXATEC han contribuido a generar un estimado de 3.2 millones de empleos dentro de sus empresas, con un ingreso anual estimado de 260 mil millones de dólares.
Más de 25 mil egresados del Tec participaron en el estudio al responder la encuesta de QS.

Para la realización del estudio se realizaron encuestas a más de 25 mil egresados y entrevistas con diversos perfiles de EXATEC.

El estudio aborda 5 dimensiones y en CONECTA te presentamos los puntos más destacados en:

1. Perfil de egresados

2. Impacto económico

3. Impacto social 

4. Investigación e innovación

5. Florecimiento humano y sostenibilidad

 

1. Perfil de egresados

Los resultados de las encuestas arrojaron que un 32% de las y los egresados del Tec ocupan posiciones de liderazgo como gerentes, dueños o CEOs en diferentes organizaciones.

“El Tec me permitió desarrollar una ideología de profesionalismo, algo que he puesto en práctica desde que egresé”, señaló en entrevista para el estudio Javier Reyes, economista EXATEC y rector de la Universidad de Massachusetts Amherst.

Desde el año 2000, la comunidad EXATEC se ha ido conformando por un 56% de hombres y un 44% de mujeres; un incremento de egresadas en comparación al siglo pasado, cuando eran un 12%. 

Además, un 47% ha trabajado en el extranjero después de graduarse; mientras, un 57% de graduados ha completado o está cursando estudios de posgrado. 

“Dedicación, determinación, enfoque, corazón, perseverancia y resiliencia (...) son valores y herramientas que me enseñó el Tec para afrontar situaciones de la vida”, dijo Diana Flores, comunicóloga EXATEC y medallista de oro en Flag Football en los World Games.

 

“Nuestros más de 350 mil EXATEC son reflejo de los valores y de las múltiples iniciativas e innovaciones académicas que hemos promovido para brindar una formación de excelencia”.- David Garza

 

2. Impacto económico 

Según el estudio de QS, "cada vez es mayor el número de egresados que crean empresas en una fase temprana en su carrera".

Entre los puntos más destacados en el ámbito de los negocios, este estudio muestra:

- El 43% de egresados ha fundado al menos una compañía; eso se refleja en la creación de 220 mil empresas con fines de lucro, sostiene el estudio.

- Los EXATEC han contribuido a generar un estimado de 3.2 millones de empleos dentro de sus empresas, con un ingreso anual estimado de 260 mil millones de dólares.

- Entre los resultados destaca que los EXATEC han incursionado en industrias como: consultoría (24%), comercio (21%), alimentos (16%), construcción (13%), finanzas (6%), educación (6%), hotelería (6%), agricultura (6%) y salud (5%).

“Lo que más me aportó el Tec fueron herramientas para trabajar en temas de conservación ambiental y de desarrollo sustentable”, señaló en entrevista para el estudio Emiliano Iturriaga, ingeniero en Desarrollo Sustentable EXATEC y CEO de Rutopía.

"Siempre creí que lo iba a hacer desde una perspectiva de ingeniería, una perspectiva de ONG, pero creo
que fue el Tec quien me enseñó un poco que a través de un modelo de negocios se puede también generar un cambio social positivo en el mundo"
, agregó Iturriaga.

 

El egresado del Tec Emiliano Iturriaga es uno de los fundadores de Rutopía, empresa de ecoturismo mexicano con reconocimiento mundial.
Rutopía es una empresa creada por EXATEC.

Por otro lado, los resultados del estudio indican que egresados del Tec han fundado 32 mil organizaciones sin fines de lucro.

A partir de este volumen de organizaciones se han generado alrededor de 460 mil empleos.

El sector educativo es en donde mayor impacto se ha generado a través de organizaciones sin fines de lucro creadas por egresados Tec.

 

3. Impacto social 

Este estudio también se enfoca en conocer la participación de la comunidad EXATEC en actividades de voluntariado y apoyo en causas sociales.

Además de la creación de organizaciones sin fines de lucro, las y los egresados del Tec contribuyen con cerca de 1.3 millones de horas de voluntariado al mes.

“Tuve la fortuna de estudiar en el Tec (...) me involucré en grupos estudiantiles donde conocí gente de otros países que luchaban por distintas causas”, expresó Lorena Guillé-Laris, egresada de profesional y maestría del Tec, y directora de Fundación FEMSA.

“Contamos con un Banco de Alimentos; entregamos 63 mil despensas al mes a 31 mil familias de escasos recursos”, dijo José Luis González, ingeniero EXATEC, y presidente y fundador de Grupo Sesajal

 

José Luis González, empresario y filántropo, fue distinguido con el Premio Trayectoria EXATEC 2023.
Egresados del Tec han fundado empresas que han generado impacto social.

4. Investigación e innovación

QS señala en su informe que uno de cada cinco EXATEC publica un artículo de opinión o ensayo, y esa misma proporción presenta en conferencias de investigación o desarrolla alguna innovación sin propiedad intelectual o industrial.

Dentro de este apartado, un 42% de la comunidad EXATEC es autor de al menos una obra de investigación o innovación, como patentes, libros, artículos, entre otros.

Uno de cada diez egresados ha publicado artículos en revistas científicas; un 18% ha innovado un producto o proceso y un 8% ha generado una patente.

“La herramienta más importante fue aprender a aprender sabiendo que la innovación es un proceso cíclico que busca proponer soluciones para impactar a la sociedad”, consideró Myrna Flores, directora ejecutiva del Centro de Transformación Digital en Imperial College London.

Estados Unidos, España, Colombia, Reino Unido y Canadá, son las regiones del mundo con más concentración de egresados del Tec haciendo investigación.

“Esta idea más internacionalista que da el Tec a sus estudiantes, creo que se adquiere con los programas de estudio y es muy útil”, señaló Gerardo Herrera, investigador en el Centro Europeo de Investigación Nucleares (CERN) en Suiza.

 

El estudio de QS expone logros y contribuciones de las y los egresados del Tec de Monterrey.
El estudio de QS expone logros y contribuciones de las y los egresados del Tec de Monterrey.

5. Florecimiento humano y sostenibilidad

La sostenibilidad, el cambio climático y la responsabilidad social son temas con los que la mayoría de egresados se identifican y en los que usan habilidades que obtuvieron en el Tec para solucionar retos, indica el informe.

Según las encuestas,  un 47% de graduados piensa que su formación en el Tec desarrolló una “mentalidad sostenible” para crear un futuro con mayor sostenibilidad, social y ambientalmente.

Además, un 49% de EXATEC consideran que, de manera directa, contribuyen a la protección del medio ambiente o mitigación del cambio climático en su vida diaria.

“El Tec nos inculca como ese 'chip emprendedor', buscando oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas”, comentó Margot Molina, empresaria y consejera del Tec campus Sonora Norte.

Asimismo, un 79% de los encuestados estuvo de acuerdo en que la institución los preparó para retos del futuro laboral y para adaptarse en ámbitos de transformación digital, inteligencia artificial y cambio climático.

“El Tec me regaló el mirar desde perspectivas diferentes y la seguridad de saber que podía con la reconstrucción de la empresa personal y salir al mundo a ayudar a otras personas”, Jorge Font consultor y conferencista EXATEC, destacó para el estudio.

 

El conferencista y consultor EXATEC, Jorge Font, también ha sido multicampeón del mundo en sky acuático como deportista con discapacidad. 
El conferencista y consultor EXATEC, Jorge Font.

Sobre el estudio de impacto EXATEC

El estudio fue realizado por QS en el marco del 80 aniversario del Tec de Monterrey.

“Nos llena de orgullo el saber que la formación que obtuvieron en nuestras aulas y campus les ha permitido estos logros y contribuciones”, comentó Alejandro Poiré, vicepresidente de Proyección y Vinculación.

“La transformación que han promovido en 80 años nos compromete a seguir impulsando la innovación académica y docente, fortaleciendo la colaboración entre instituciones y organizaciones, y desarrollando una mayor generación de conocimiento de frontera”, agregó.

El informe destaca las contribuciones de las y los egresados de la institución a través de métricas como emprendimiento, investigación, innovación, y logros profesionales en los sectores comercial y sin fines de lucro.

“Los hallazgos derivados de la encuesta se basan en datos sólidos, que revelan un listado impresionante de logros alcanzados por la comunidad de egresados del Tecnológico de Monterrey”, menciona en el informe Nunzio Quacquarelli, fundador y presidente de QS.

“El informe muestra su papel fundamental en diversas esferas, como generación de empleo, creación de empresas, contribuciones en investigación e innovación (...) y el fomento del florecimiento humano”, puntualiza en el estudio.

 

Las y los egresados del Tec realizan cerca de 1.3 millones de horas de voluntariado al mes.
Los egresados del Tec participan en actividades de voluntariado.

 

El Estudio de impacto económico global y social de las y los EXATEC en 80 años historia puede conocerse completo aquí.

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: