El estudio para evaluar el impacto social y económico de los egresados del Tec lo realizó la Unidad de Inteligencia QS con motivo del 75 aniversario del Tec de Monterrey
Por Redacción CONECTA - 06/11/2018

Redacción | Staff CONECTA

Un nuevo estudio realizado por la firma británica especializada en educación QS, concluyó que el 41% de los egresados del Tec de Monterrey han creado una empresa y generado 2.8 millones de empleos en el mundo.

En el estudio "Impacto económico y social de los egresados del Tec de Monterrey en el mundo" destaca que la tasa de emprendimiento de los graduados del Tec es más del doble que la tasa promedio de México, tanto en empresas sociales como lucrativas. 

Se destaca que existen 158 mil 294 empresas lucrativas y sociales activas de egresados del Tec, cuyos puestos de trabajo creados representan casi 4 años de todos los empleos creados por la economía mexicana.

  • El 41% de los egresados del Tec ha iniciado al menos una empresa; 14.5% también están involucrados en una empresa social.

Impacto social y económico de los egresados del Tec de Monterrey.

Se estima que los ingresos anuales totales, generados por empresas fundadas por los egresados a lo largo de 75 años, son de alrededor de 223 mil millones de dólares, lo que equivaldría al 19.14% del PIB de la economía mexicana en un año (medido el primer trimestre de 2018).

  • 2.8 millones de empleos han sido creados por empresas de egresados del Tec.

"Los resultados de este estudio nos llenan de orgullo al constatar la gran labor que hacen nuestros egresados, y nos ayudan a refrendar que estamos en el camino correcto", aseguró David Garza, rector del Tec de Monterrey.

"Nuestro compromiso es continuar esforzándonos para seguir siendo un lugar donde nuestros estudiantes desarrollen todo su potencial y se conviertan en los líderes que contribuirán a dar forma al México moderno, capaces de desarrollarse con éxito en el mundo incierto y cambiante que les tocará vivir”, aseguró.  

El 41 porciento de los egresados del Tec ha fundado alguna empresa.

Salvador Alva, presidente del Tec de Monterrey, señaló que los resultados obtenidos en este estudio son un reflejo del impacto tan positivo que han tenido los más de 280 mil egresados en México y el mundo a lo largo de 75 años.

"El Tecnológico de Monterrey es indiscutiblemente un espacio en donde los jóvenes se preparan, no solamente para obtener un empleo, sino para ser generadores de oportunidades", añadió Alva.

"Somos una institución de la sociedad y para la sociedad, comprometida con la formación de líderes con las competencias necesarias para enfrentar con éxito los retos del siglo 21”, declaró el presidente del Tec de Monterrey.

Juan Pablo Murra, vicepresidente de Relaciones y Desarrollo, expresó que los egresados son un reflejo de la visión y valores del Tecnológico de Monterrey.

"Son una parte fundamental de la comunidad del Tec, a través de sus historias de trabajo y generación de valor económico y social para México", señaló.

Egresado del Tec de Monterrey.

 

EL ESTUDIO

Este proyecto se realizó a través de la dirección del Comité Académico del Tec de Monterrey y el equipo de investigación de mercado de la Unidad de Inteligencia de Quacquarelli Symonds (QS).

Como parte independiente y neutral, la Unidad de Inteligencia de QS fue la responsable del desarrollo y procesamiento de la encuesta, la evaluación de datos y el análisis.

Dasha Karzunina, de la Unidad de Inteligencia de QS.

Dasha Karzunina, de la Unidad de Inteligencia de QS, señaló en entrevista para CONECTA que el MIT y Harvard han realizado estudios similares sobre el impacto de sus egresados.

“En términos de impacto económico nos enfocamos en el aspecto emprendedor de los egresados, porque son excepcionalmente emprendedores, dijo.

“Descubrimos que los egresados del Tec se enfocan mucho en el voluntariado y en ayudar a la comunidad”.

“Este es por mucho, el más grande estudio que hemos realizado para una universidad la cual es el Tec y creo que ha sido muy interesante y ha sido un éxito”, enfatizó.

Voluntarios EXATEC.

Para la realización de este estudio, se envió una encuesta a un total de 269 mil 482 egresados. El índice de respuesta general fue de aproximadamente el 7%.

La muestra de encuestados resultante fue cuidadosamente ponderada para poder hacer proyecciones precisas a la población de egresados del Tec de Monterrey en su conjunto.

El estudio solicitado a QS fue dividido en tres enfoques: 

  • Impacto Económico
  • Impacto Social
  • Innovación.

En Impacto Económico se dan a conocer distintas estadísticas de emprendimiento, creación de empleos, supervivencia de empresa, impacto geográfico, participación en mesas directivas e ingresos generados.

En dicha sección se hace referencia al número de empresas fundadas con y sin ánimo de lucro, destacando que del 41% de las empresas creadas con fines de lucro, el 14.5% también están involucradas en empresas sociales. 

Presentación del estudio sobre el impacto de egresados del Tec.

En Impacto Social, se dan a conocer las estadísticas de las empresas sin fines de lucro, en donde destacan  rubros como: fundadores de organizaciones, impacto de empleabilidad, estadísticas de supervivencia,
espíritu filantrópico y voluntariado.

El estudio destaca que más de 100 mil egresados del Tecnológico de Monterrey han trabajado como voluntarios en organizaciones sin fines de lucro, lo que equivale al 5% del total de voluntarios en México.

  • En promedio, los egresados contribuyen con 5 horas de voluntariado al mes.

 

Innovación.

Dentro de la última sección, Innovación, el estudio hace referencia a las patentes por la innovación de procesos, productos, así como publicaciones, investigaciones y artículos científicos realizados por los egresados. 

Destaca que el 9% de los encuestados ha inventado un proceso innovador y la participación casi equitativa entre hombres y mujeres que publican sus artículos dando un total de 56% contra 44%, respectivamente.

  • 9% de los encuestados ha inventado un proceso innovador. De éstos, el 14% ha obtenido de 1 a 5 patentes.


Para conocer a detalle este estudio, da click aquí.

Presentación del estudio del impacto de egresados del Tec.

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: