Conoce los principales retos y oportunidades que tiene el nearshoring para México, de acuerdo a un estudio del Tec.
Por Susan Irais | Redacción Nacional de CONECTA - 22/01/2024 Fotos Adobe Firefly & Shutterstock

¿Qué es el nearshoring? ¿Qué retos y oportunidades presentan para México en el 2024?

Desde el 2015, México comenzó a ser uno de los destinos más atractivos para las empresas que buscan reubicar sus centros de producción, en el fenómeno mundial conocido como nearshoring.

Osmar Zavaleta, decano asociado de investigación de la Escuela de Negocios del Tec de MonterreyEGADE Business School, y quien participó en un reporte de este fenómeno, enlista los principales retos y oportunidades para el país.

- ¿Qué es el nearshoring?

- Los retos del nearshoring en México

- Las oportunidades del nearshoring

- Oportunidades para emprendedores tecnológicos

 

Las industrias mexicanas deben prepararse para tener la calidad que buscan las empresas extranjeras. 
ilustración del nearshoring en México

¿Qué es el nearshoring?

El nearshoring es una estrategia de externalización de servicios que implica transferir algunas o todas las operaciones comerciales o de tecnología de la información (TI) a un proveedor ubicado en un país cercano geográficamente.

Esto ha traído una relocalización de centros de producción. Por ejemplo, de China a México, para estar más cerca de Estados Unidos, uno de los mayores centros de consumo del mundo.

De esta manera, los envíos entre proveedores y clientes de manera más rápida y eficiente, por la misma cercanía geográfica, teniendo un impacto positivo en la productividad, y en las economías de los países.

Este fenómeno fue tomando fuerza como consecuencia de tensiones geopolíticas y económicas entre Estados Unidos y China, las interrupciones en las cadenas de suministro por la pandemia de COVID-19, y la guerra entre Rusia y Ucrania, entre las principales causas.

 

Los retos del nearshoring en México

De acuerdo con el investigador de este fenómeno, algunos de los retos del nearshoring en México para este año son:

- Articulación de las cadenas de valor

Uno de los primeros retos es definir una política industrial que permita integrar a las cadenas de valor de los estados del centro y del sur con los del norte del país.

Nuevo León, Chihuahua, Baja California, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, probablemente el Estado de México y la Ciudad de México, son de manera natural las entidadesque más se han beneficiado con este fenómeno, señaló Zavaleta.

"(Pero) tenemos el reto de integrar a las empresas de los estados del sur-sureste con estas cadenas de valor. Por otro lado, también hay que integrar cadenas de valor en las que participen Pymes con las empresas grandes".

 

Invertir en infraestructura eléctrica

Otro de los retos es dar abasto eléctrico industrial a todas las compañías que se busquen establecer en el país.

De acuerdo con el especialista, también hay que redefinir la estrategia energética en el país con énfasis en fuentes limpias.

"El país debe permitir y propiciar la generación de electricidad a partir de fuentes limpias y redefinir la matriz de generación de energía eléctrica del país".

 

- Inseguridad 

"Las instituciones públicas, gubernamentales y las empresas deben redefinir la estrategia de seguridad que no existe en este momento en el país", aseguró el académico.

Si se coordinan de manera adecuada, esto podría potenciar la atracción de inversión extranjera directa del nearshoring.

 

Uno de los retos del nearshoring es atender la escasez del agua.
ilustración del nearshoring en México

- La escasez de agua 

Otro reto muy importante que ve el decano, es el tema de la escasez del agua que actualmente se ha acentuado en entidades como Nuevo León, pero que existe también en otras regiones del país. 

"Hay que definir una política industrial que de alguna manera permita balancear los flujos de inversión extranjera hacia las entidades en las que el tema del agua no es un problema". 

Pero, además de asegurarse de que la infraestructura no sea un problema en estos estados, habría que hacerlos atractivos para las empresas, señaló.

 

- Falta de talento desarrollado 

Además, se debe buscar que la política industrial propicie el desarrollo del talento que se requiere, mencionó Zavaleta.

De esta manera, se va a propiciar que los flujos de inversión se den de manera balanceada y que participen las pequeñas y medianas empresas.

 

- Contaminación y movilidad

En ciertos estados, hay problemas graves de contaminación y de movilidad, como por ejemplo, Nuevo León, entidad que presenta problemas de calidad el aire.

 

- Mayor inversión tecnológica digital 

Cuando las actividades de comercio internacional, esencialmente con Estados Unidos empiecen a incrementarse, se necesitará de una mayor inversión tecnología digital para hacer más eficiente en las operaciones en zonas fronterizas, por ejemplo, en aduanas.

 

- Financiamientos para Pymes  

Zavaleta también resaltó que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) necesitan financiamientos para escalar sus operaciones, además de acompañamiento técnico, transferencia de tecnología, homologación de proceso, accesos y certificaciones.

"Son importantes los financiamientos para garantizar la calidad de los productos y así asegurar que las empresas que vienen  tengan cabida en cadenas".

 

Una de las industrias más beneficiadas por este fenómeno será la automotriz.
nearshoring en México

Oportunidades del nearshoring en México

Este fenómeno al mismo tiempo presenta oportunidades para el país en el 2024, por ejemplo:

- Generación de empleos

Los flujos acelerados de inversión extranjera directa son una oportunidad para generar más empleos, y sobre todo, mejor pagados.

Para que esto suceda, las organizaciones deben preparar a su talento para adecuarlo a las nuevas necesidades y tener el talento para insertarse y aprovechar este fenómeno.

"Esto va dirigido para los sectores: automotriz, el armado de automóviles, pero también la fabricación de autopartes. sector de enseres domésticos, equipo médico, electrónico, cómputo, aeroespacial, metal-mecánica, maquinaria y equipo en general".


- Impulso a carreras STEAM

El nearshoring representa una gran oportunidad para quienes estudian tecnologías de la información o carreras STEAM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas).

Esto abre oportunidades para científicos de datos, ingeniería de software, carreras de negocios, dirección y administración de empresas, administración de servicios, ciencias, tecnología, ingeniería, matemática, entre otras más, dijo.

"En general es un excelente momento para los jóvenes STEAM o quien decida potenciar su carrera profesional en esta área".

 

Oportunidades para emprendedores tecnológicos

Además, específicamente para emprendedores de base tecnológica, Zavaleta recomendó lo siguiente:

- Pensar en servicios 

Zavaleta instó a comenzar a pensar en servicios transverales, servicios financieros, servicios logísticos, servicios inmobiliarios y servicios relacionados con la industria de la alimentación.


- Estudiar el mercado

El académico recomendó hacer estudios de prospección y estudios de mercado en los diferentes sectores donde la inversión estará llegando, y dependiendo de su giro, buscar cuáles son las necesidades de financiamiento.

Por ejemplo, lo que México ofrece a través de la Banca de Desarrollo.


- Búsqueda de recursos

Esto implica la búsqueda de recursos financieros, de capacitación y de acompañamiento de transferencia de tecnología.

 

El estudio 

El Dr. Zavaleta presentó el reporte "Nearshoring: Retos y oportunidades para la integración y el fortalecimiento de las cadenas globales de valor en México".

Dicho estudio fue elaborado por más de 20 profesores del Tec de Monterrey, que fue presentado el pasado 25 de septiembre en el auditorio de EGADE Business School sede Monterrey.

Entre los autores que elaboraron el reporte se encuentran profesores de la Escuela de Negocios y EGADE Business School, así como de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, y expertos de la institución.

 


TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: