Equipos de 5 ciudades del país presentaron sus propuestas de desarrollo para apoyar el ecosistema emprendedor como parte del programa MIT REAP Focus México
Por Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 05/12/2023 Fotos Shutterstock, Kevin Chaires

Crear herramientas de apoyo para la aceleración de ecosistemas emprendedores y sus proyectos son los primeros resultados del MIT Regional Entrepreneurship Acceleration Program (REAP), Focus México, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y el Tec de Monterrey.

En la primera generación de esta iniciativa del MIT participan equipos de Chihuahua, Guadalajara, Guanajuato, Ciudad de México y Querétaro, quienes son coordinados por los campus del Tec en esas ciudades.

¨El objetivo del programa y de los proyectos en desarrollo es el de alimentar el ecosistema de innovación a partir de las características de cada zona¨, explicó Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec.

Por su parte Michael Cusumano, vicedecano del MIT Sloan School of Management dijo que “el objetivo común de todos los equipos fue crear un proyecto para la aceleración de la comunidad de empresas emergentes, mejorando la formación de los emprendedores, su financiamiento y sus contactos con las empresas”.

El viernes pasado se celebró la graduación de la primera generación del MIT REAP Focus México en el campus Monterrey. Ahí los equipos presentaron los proyectos para su región y que deberán desarrollar e implementar.

 

 

Hugo Garza Medina, vicepresidente de estrategia y exdirector del Instituto de emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, indicó lo que representa esta etapa para los emprendedores y su trabajo después de este programa.

¨Estos equipos ya lograron una unidad entre ellos y con diferentes sectores de gobierno, empresarios, universidades y otros emprendedores. Ese es un logro concreto que no es fácil, pues juntos ya construyeron una propuesta de valor”.

MIT REAP Focus México es un programa de aceleración del emprendimiento del MITLa iniciativa tiene por objetivo identificar y proponer proyectos y programas a través de la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento para promover el desarrollo social y económico.

Los equipos recibieron mentoreo y seguimiento por parte de expertos para el desarrollo de sus proyectos.

 

¨El objetivo de los proyectos es el de alimentar el ecosistema de innovación a partir de las características de cada zona¨.- Juan Pablo Murra.

 

Crear una red de hubs de investigación, aceleración y networking

Michael Cusumano expresó durante la ceremonia de graduación cómo los equipos tuvieron el desafío compartido de crear proyectos de networking en su región.

“La mayoría de los equipos de la cohorte de México Focus están interesados en desarrollar emprendimientos en torno a la movilidad o incluso tecnologías climáticas para generar energía limpia en su ciudad”, agregó.

Los participantes de Querétaro enfocaron sus esfuerzos para la futura creación de un hub académico para el emprendedurismo de alto impacto a partir de proyectos de movilidad sustentables.

Por su parte, el equipo de Guadalajara se concentró en las tecnologías digitales y de “agrotech” con la visión de acelerar emprendimientos de esta índole y vincularlas con inversores locales.

“Buscamos una vida más inteligente y sustentable en la ciudad al impulsar colaboraciones de innovaciones emprendedoras con las ciencias de la salud y las industrias sustentables para la mejora de nuestro ecosistema”, explicó el equipo de Ciudad de México.

En el caso de Guanajuato, los graduados también retomaron el tema de la agrotech enfocándose en la industria 4.0 y la movilidad a partir de la vinculación entre universidades estatales, emprendedores e investigadores.

Finalmente, el equipo de Chihuahua se enfocó en el tema de la inteligencia especializada, esto a partir del refuerzo de pláticas de colaboración entre compañías emergentes y establecidas, inversionistas ángeles y comunidades profesionalizadas.

 

 

Crecer más el ecosistema de innovación

Si bien las 5 regiones presentaron acercamientos únicos al desafío dado, Cusumano destacó cómo el punto de unión para los equipos es alimentar el ecosistema de innovación nacional a partir de sus regiones.

“Hay que recordar que REAP es lo que llamamos un programa de aceleración, un programa regional de aceleración del espíritu empresarial que ayuda a avanzar los lazos y el ecosistema que ya existe, dijo en entrevista a CONECTA.

“El mayor reto al que estos equipos se enfrentan es que este programa es temporal, entonces queda en ellos y los vínculos formados a través de sus proyectos, el continuar creciendo el ecosistema”, añadió.

 

“Buscábamos una oportunidad para replicar la experiencia de Monterrey en otras ciudades y culminó en el MIT REAP México”.-Hugo Garza.

 

El mentor del MIT mencionó cómo se tiene una actitud optimista hacia el futuro de los proyectos desarrollados por cada campus, esto debido en parte a la unión que se ha generado entre los mismos graduados.

Cusumano compartió algunos de los consejos dados a los equipos para continuar creciendo el alcance de sus proyectos, así como la red nacional de colaboradores en el emprendimiento innovador.

“Animamos a todos los equipos a que creen algún tipo de organización que funja cómo columna vertebral de su proyecto, una especie de centro de desarrollo empresarial o plataforma para mantener en contacto a todos sus contactos.

“La idea es desarrollar continuamente distintas formas de intervenir en la economía local y encontrar maneras de avanzar con mayor rapidez el desarrollo de nuevas empresas”, puntualizó.

 

 

Avance del MIT Reap México

Michael Cusumano recordó que el MIT REAP tuvo sus inicios en 2012, por lo ya se tiene una experiencia de aproximadamente 12 ediciones en donde se ha trabajado con alrededor de 80 equipos alrededor del mundo.

“Nuestros datos nos muestran que de esos 80 equipos, la mayoría de ellos han tenido éxito, con alrededor de tres cuartos de los proyectos llegando a concretarse”, explicó.

De acuerdo con Garza Medina, el programa MIT REAP en México fue conceptualizado hace 5 años como una manera de unir a diferentes actores del ecosistema de emprendimiento para construir una propuesta dentro de su ciudad.

En su primera edición en Monterrey, el entonces director del Instituto de Emprendimiento destacó el éxito que el programa consiguió en términos de construir redes entre actores de peso como empresarios, inversionistas, entre otros.

“En este proceso resultaron muchas ideas y proyectos que han sido muy exitosos hasta la actualidad y que ya se han cristalizado, el mayor ejemplo es el Venture Café, que es una franquicia que trajimos de Boston”, recordó.

“En esta edición buscábamos una oportunidad para replicar la experiencia de Monterrey en otras ciudades del país y es así como surgió la idea que culminó en el MIT REAP con enfoque en distintas ciudades de México”, concluyó Garza Medina.


 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

 

MIT Reap Focus México 2023 presentación de proyectosMIT Reap Focus México 2023 ceremoniaMIT Reap Focus México 2023 Michael Cusumano
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: