Javier Larragoiti fue ganador del INC Accelerator 2018 con su emprendimiento creador de un sustituto de azúcar hecho a base de residuos de maíz
Por Redacción CONECTA - 09/05/2019

Staff CONECTA | Redacción Nacional

El joven mexicano ganador del INC Accelerator 2018, realizado en el festival de emprendimiento INCmty del Tec de Monterrey, logró el primer lugar internacional del concurso "The Venture" por su sustituto de azúcar hecho a base de residuos de maíz.

Javier Larragoiti recibió un premio de 310 mil dólares para invertir en su emprendimiento Xilinat en esta competencia de emprendimiento realizada en Ámsterdam, Holanda.

"Para INCmty es un orgullo ser una de las plataformas de impulso para las mejores startups de México, y estamos muy orgullosos de que nuestro ganador del pitch competition 2018 hoy es el ganador mundial de The Venture", dijo Josué Delgado, CEO de INCmty.

"Esto es una gran inspiración para todos los emprendedores de Latinoamérica y un gran motivador para elevar la innovación de las startups y los apoyos que logremos", agregó,

Javier posa junto a Zoe Saldana, Alexandre Ricard y el resto de competidores. Fuente: Twitter / ChivasVenture
Ganadores de The Venture.

Esta es la primera ocasión en que un mexicano gana esta competencia desde que fue fundada en 2014, como una plataforma para premiar a empresas que buscan un cambio positivo en el mundo.

Esta empresa mexicana fue nominada a la etapa nacional de The Venture en México por Impact Hub México, donde obtuvo su pase al evento mundial en enero de 2019.

Javier compitió contra otros 19 equipos de todo el mundo que también avanzaron a la etapa internacional.

Durante la siguiente fase 10 equipos pasaron a la semifinal y solo 5 fueron los finalistas del concurso.

Javier durante un pitch de Xilinat en esta etapa del concurso. Fuente: Twitter / ChivasVenture
Javier de Xilinat.

En la final, Xilinat compitió contra Copia, de Estados Unidos; Tykn, de Holanda; Syntoil, de Polonia; y Speak, de Portugal. Estos últimos dos, obtuvieron el segundo y tercer lugar con 100 mil y 240 mil dólares, respectivamente.

La actriz de Hollywood Zoe Saldana, quien además es emprendedora y filántropa, fue parte del jurado junto a Alexandre Ricard, CEO de Pernod Ricard; Cemal Ezel, ganador del concurso del 2018; y Sonal Shah, fundadora del Centro Beeck para Impacto Social de la Universidad Georgetown.

Los 5 finalistas de la etapa mundial del concurso The Venture. Fuente: Twitter / ChivasVenture
Concurso The Venture.

EL PRODUCTO

Javier creó este endulzante derivado de la sustancia llamada xilitol por su deseo de ayudar a su padre, quien fue diagnosticado con diabetes.

Su producto tiene un sabor similar al azúcar. Puede ser consumido libremente por diabéticos, previene la caries y además es bajo en calorías.

Cuando Javier encontró en el xilitol una opción saludable para sustituir el azúcar descubrió que el proceso para procesarla era costoso y poco accesible

A raíz de eso buscó alternativas para conseguir el xilitol, la cual encontró en los residuos de maíz, los cuales compra a productores maiceros, mejorando su economía y promoviendo la sustentabilidad.

“A veces cuando yo dudaba del potencial del proyecto muchas personas me decían que continuara y eso me ha ayudado mucho, la gente que cree en ti”, mencionó en una entrevista previa para CONECTA.

PRINCIPALES BENEFICIOS

• Mismo sabor que el azúcar
  • Ayuda a regular la glucosa en la sangre
  • Previene diabetes y obesidad
  • Protege los dientes de caries
  • Tiene 40% menos calorías y 75% menos carbohidratos que el azúcar.

LEE TAMBIÉN:

Etiquetas: