Xilinat fue creada por Javier Larragoiti y ha sido galardonada en concursos como “Inc Accelerator” de INC Monterrey y recientemente en “The Venture" donde competirá en Ámsterdam
Por Asael Villanueva - 17/01/2019

Asael Villanueva | Redacción Nacional

Javier Larragoiti, ganador del concurso INC Accelerator, del festival de emprendimiento INCmty por su proyecto XiliNat, representará a México en Ámsterdam en el concurso de emprendimiento “The Venture” tras ganar la fase nacional.

Javier creó un sustituto del azúcar a partir de residuos de maíz por su deseo de ayudar a su padre, quien fue diagnosticado con diabetes, mismo que lo motivó a participar  del 8 al 10 de noviembre en el festival de emprendimiento organizado por el Tec de Monterrey.

 Su empresa recibió un millón de pesos en premios y apoyo para invertir, que fue el premio mayor del INC Accelerator,  evento para apoyar a las mejores startups de México y América Latina, al brindarles herramientas para acelerar su crecimiento

En entrevista con CONECTA, Javier afirmó que en la fase nacional“The Venture” ha sido una de los concursos más difíciles en las que ha participado.

Estaba muy nervioso. En el pitch no se notó, pero después pude ver los otros proyectos y estaba muy dura la competencia”, aseveró.

LEE MÁS: 

 

La final nacional de “The Venture” se llevó a cabo el 10 de enero en la Ciudad de México, donde participaron 5 equipos, pero fue Xilinat quien se llevó el primer puesto y obtuvo su lugar para la siguiente etapa.

Su endulzante es derivado de la sustancia llamada xilitol y tiene un sabor similar al azúcar. Puede ser consumido libremente por diabéticos, previene la caries y además es bajo en calorías.

 

https://twitter.com/theventuremx/status/1083552695129133056

 

Javier estará en la ciudad de Londres durante una semana en un programa acelerador ubicado en The Conduit, una plataforma para emprendedores sociales, junto con otros 19 equipos de todo el mundo que también avanzaron a la etapa mundial.

Durante la siguiente fase solo 10 equipos obtendrán un lugar en la semifinal y únicamente 5 competirán en la final por un premio de un millón de dólares de financiamiento para su empresa.

 

 

 

Larragoiti afirmó que esta competencia y otras similares les han brindado mucha exposición en medios de comunicación e incluso les ha ayudado a crear contactos.

“A veces cuando yo dudaba del potencial del proyecto muchas personas me decían que continuara y eso me ha ayudado mucho, la gente que cree en ti”, mencionó

 

EL CAMINO HACIA LA CONQUISTA DE ÁMSTERDAM

The Venture es un concurso de emprendimiento auspiciado por la marca Chivas Regal y desde su fundación en 2014 ha apoyado el emprendimiento social y causas de mejora del mundo.

La convocatoria del evento está abierta al público, pero Javier comenta que Xilinat fue nominada por Impact Hub México, una comunidad global de emprendedores.

“Estamos muy contentos por ir a participar en un evento que es uno de los tres mejores concursos a nivel mundial de emprendimiento, afirmó Javier.

La siguiente etapa del concurso se celebrará durante mayo de 2019, donde los proyectos serán presentados ante jueces mediante pitches o presentaciones cortas.

 

https://twitter.com/theventuremx/status/1085357318630449152

De igual manera se abrirá una votación en redes sociales, donde el proyecto que reciba más votos obtendrá los primeros 50 mil dólares de inversión.

A pesar de que México nunca ha avanzado a las semifinales de este concurso, Javier se dice optimista.

“Estos tres meses hay que preparase muy bien para tener un proyecto más sólido y también presentarlo de mejor manera para convencer a los jueces”, aseveró.

 

EL PRODUCTO

Xilinat es un endulzante derivado de la sustancia llamada xilitol y tiene un sabor similar al azúcar. Puede ser consumido libremente por diabéticos, previene la caries y además es bajo en calorías.

Este fue desarrollado por Javier quien fundó XiliNat junto con Isabella Fernández y Alexis Heredia.

La idea surgió cuando el padre de Javier fue diagnosticado con diabetes, por lo que se interesó e investigo sobre el tema.

Xylitol


Descubrió que existe un sustituto del azúcar llamado xilitol, el cual es extraída del árbol de abedul, sin embargo, su comercialización era complicada debido a los altos costos que representaba su procesamiento.

Larragoiti encontró que podía conseguir el xilitol mediante la fermentación de residuos de maíz, los cuales compra a productores maiceros apoyando la economía de los mismos y promoviendo la sustentabilidad.

 

PRINCIPALES BENEFICIOS

  • Mismo sabor que el azúcar
  • Ayuda a regular la glucosa en la sangre
  • Previene diabetes y obesidad
  • Protege los dientes de caries
  • Tiene 40% menos calorías y 75% menos carbohidratos que el azúcar.

Participantes de XiliNat


Javier afirma que luego de obtener el premio de un millón de pesos en INC Accelerator, Xilinat será apoyada por Internacional Accelerator, con sede en Austin, Texas.

Asimismo, abrirán una ronda de inversión por 300 mil dólares en febrero, para escalar su tecnología y satisfacer la creciente demanda de su producto.

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: