En México, los sectores automovilísticos, manufacturero y financiero estarán encabezando las tendencias de negocios
Por Susan Irais | Redacción Nacional de CONECTA - 17/01/2024 Fotos Shutterstock

¿Cuáles son las tendencias para los negocios en 2024? ¿Cómo los emprendedores pueden aprovechar estas tendencias este año?

Especialistas del Tec de Monterrey señalan que en el ámbito mundial, la inteligencia artificial y la ciencia de datos serán tendencias.

Mientras que en México, los sectores automovilísticos, de manufacturero y financiero estarán a la cabeza de estas tendencias.

"El 2024 va a ser un buen año para los negocios, pero no tan bueno como el 2023. Pero habrá sectores que tendrán buenos rendimientos y se pueden aprovechar", prevé Jesús Garza, profesor de Finanzas y Economía de negocios de EGADE Business School.

Estos son los consejos que pueden seguir los emprendedores para aprovechar las tendencias.

 

tendencias de los negocios tec

Tendencias para los negocios en México 2024

De acuerdo con Garza, debido al Nearshoring, que se entiende como el fenómeno donde China ha transferido algunas de sus operaciones comerciales a México por su cercanía con Estados Unidos, algunos de los sectores más beneficiados este año serán:

  • Sector automovilístico
  • Sector manufacturero 
  • Sector financiero, especialmente FinTech
  • Retail o comercio minorista 

"Será un buen año para el sector de manufacturas, existe la oportunidad creciente de entrar a producir insumos indirectos porque actualmente casi 80 % son extranjeros", dice Garza.

Por otra parte, el sector automotriz, por naturaleza en México, este va a seguir siendo un sector muy importante, principalmente por 3 factores:

- Cercanía con Estados Unidos

- El Acuerdo Trilateral Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC)

- Demanda de automóviles en la Unión Americana.

 

"Casi el 50 % las exportaciones automotrices son de los estados fronterizos, entonces, el norte del país va a tener una ventaja competitiva sobre el resto".

Garza agrega que el sector financiero está teniendo un importante crecimiento.

"Hay que recordar, el 63 % de la población no tiene acceso a servicios financieros, no tiene cuentas bancarias, entonces, es una gran oportunidad".

También el sector de retail o comercio minorista va a continuar creciendo, de acuerdo el especialista en finanzas y economía.

"La ventaja de este sector se debe a los aumentos salariales en México, porque estos crean un aumento en la masa salarial real, es decir, hay mayor ingreso disponible y por ende, un mayor consumo".

 

tendencias de los negocios Tec
 

¿Cómo aprovechar los rendimientos de estos sectores?

Se puede aprovechar este momento para obtener rendimientos de los sectores que estarán en tendencia este 2024, de manera directa e indirecta.

José Garza, docente del Tec, aconseja lo siguiente para los siguientes sectores:

- En el sector Fintech

- Crear startups Fintech
Estas startups deben buscar la inclusión financiera, la democratización de las oportunidades de inversión o que resuelvan el envío más económico de remesas.


- Buscar agilizar las transferencias de recursos
En el sistema cripto, busca las transferencias con menor costo y mayor rapidez.

Por ejemplo, un modelo que está funcionando es el peer to peer lending (préstamo entre particulares), que se refiere a préstamos ofertados entre particulares sin la intervención de una institución financiera tradicional.  


- Adquiere activos de empresas de estos sectores
De manera indirecta, existe la posibilidad de adquirir activos como las acciones de empresas que estén involucradas en estos sectores, ya que es buen momento para invertir este tipo de empresas.
 

- Invierte en la Bolsa Mexicana de valores y CETES También es una manera indirecta de beneficiarse de estas tendencias, tiene buenos rendimientos y bajo riesgo.
 

- Invierte en el extranjero
De acuerdo con el académico, Corea del Sur, los Filipinas, Vietnam, Indonesia y Chile, específicamente en el sector de energías renovables, son buena idea para invertur por su crecimiento acelerado.

  •  

tendencias de los negocios 2024

 

- En el sector automotriz 

- Invertir en los países que están trayendo a sus armadoras a México, (no todas cotizan en bolsa).

- Por otra parte, invertir en los empleos indirectos que tengan que ver con estas regiones, donde se van a instalar las armaduras, por ejemplo, en el sector consumo.
 

- En el sector retail

- Identificar qué compañías están dedicadas al sector servicios, alimentos, venta de sitios comerciales y más, e invertir en ellas.

 

Riesgos a tomar en cuenta este 2024

Jesús Garza señala que este año se espera un crecimiento menor a 2023, al tener México un índice del 2 % a 2.4 %, debido a una ralentización de la actividad económica global.

De hecho, este año, Estados Unidos ya empezó a desacelerarse, en ese sentido, "el consejo es diversificar portafolios, no poner todos los huevos en una misma canasta, tanto en materias legal con materia de flujos".

Y agrega que un sector muy atractivo para proteger inversiones es el inmobiliario porque tienen dos ventajas, puede generar ingresos pasivos, que son las rentas e ingresos más interesantes de apreciación de capital, que son las ventas de propiedades.

"Este año se espera una disminución de tasas de interés hasta 2025 que empujarán este sector de la construcción a nivel global y si tienen un guardado pueden invertir aquí".

Sino tienes para comprar una propiedad, puedes invertir en FIBRAs (Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces).

 

negocios que serán tendencia en 2024


Tendencias de los negocios en el mundo

En el ámbito global, Osmar Zavaleta, decano asociado de investigación de la Escuela de Negocios y EGADE Business School, vislumbra un crecimiento de la inteligencia artificial y ciencia de datos, aplicadas a los negocios en 2024.

"El tema de la inteligencia artificial, puntualmente en tema de los negocios, la hemos identificado en diferentes dimensiones alrededor de las cuales ayude mejorar la experiencia de los clientes", dice.

En ese sentido, aconseja, invertir en tecnología IA aplicada a propiciar mejores experiencias al interior de las tiendas de consumo de los puntos de venta para aprovechar sus consecuencias positivas como: más lealtad y satisfacción.

Por otra parte, alrededor de la ciencia de datos, explica que: "al interior de las diferentes organizaciones es un tema de mucha relevancia que permitirá definir estrategias de crecimiento, de expansión y propiciar la lealtad en los clientes".

 

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:


 


 

 

 

 

 


 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: