La Unión Europea cuenta con el programa Erasmus+ que busca apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 02/12/2022 Fotos Shutterstock, Cortesía Édgar López

El Tec de Monterrey logró acceder a un fondo europeo para impulsar una iniciativa para desarrollar y fortalecer habilidades digitales de sus profesores en un ambiente virtual global.

Se trata de los Fondos Erasmus+, programa de la Unión Europea, al cual el Tec accedió luego de aplicar a una convocatoria con una propuesta de investigación de la iniciativa Global Shared Learning Classroom (GSL Classroom).

Jorge Membrillo, uno de los profesores a cargo de la investigación, señaló que el Tec fue elegido junto a otras 8 universidades e instituciones de Europa y Latinoamérica para recibir más de 48 mil euros para este fin.

“La iniciativa a la que fue invitado el Tec es encabezada por la Universidad de Potsdam, en Alemania; ellos quisieron tener como tema qué iniciativas se pueden implementar para incrementar la alfabetización digital en la educación en todo el mundo”, comentó.

El profesor dijo que desde el Institute for the Future of Education (IFE) del Tec se postuló esta investigación, en la que también participan Patricia Caratozzolo y Édgar López, todos docentes de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Región CDMX del Tec.

 

 

El objetivo: impactar en la educación digital global

Al tener el GSL Classroom a la tecnología como uno de sus pilares para involucrar a socios internacionales, para el Dr. Membrillo es importante el desarrollo de indicadores y herramientas para que los profesores fortalezcan sus habilidades digitales.

La iniciativa propone analizar, detectar y sugerir áreas de mejora, así como talleres que ayuden a docentes a implementar el sistema Collaborative Online International Learning (COIL) de la Universidad Estatal de Nueva York, que utiliza el GSL Classroom.

“La pandemia nos expuso ante una era digital forzada; hay países muy avanzados, pero no todos tenemos el mismo nivel en el mundo.

"Queremos encontrar la manera de comunicarnos y transmitir el conocimiento a un mismo nivel”, dijo el profesor investigador.

El Dr. Membrillo dijo que buscan lograr una alfabetización digital homogénea entre los países.

"El IFE propuso esta investigación que tiene que ver con la potenciación, evaluación y el incremento de competencias a través del GSL Classroom, basado en la teoría pedagógica llamada COIL”, añadió.

Con esto, el investigador considera que las competencias de estudiantes de diferentes disciplinas en varias regiones del orbe se pueden desarrollar a la par, logrando homogeneizar las diferencias.

“Para que, por ejemplo, nuestros estudiantes del Tec puedan saber qué competencias son las que exigen en universidades como Oxford y Cambridge, en Inglaterra; Eindhoven, en Países Bajos; Potsdam, en Alemania; o MIT, en Estados Unidos”, añadió.

 

 

Indicadores y herramientas digitales para la educación

El doctor Membrillo comentó que entre las acciones que serán parte de esta investigación con el GSL Classroom están el desarrollar una plataforma digital.

“Además de ser los líderes mundiales en esta iniciativa del Global Classroom, vamos a poder dar datos, establecer directrices y construir una evaluación de competencias mundial”, agregó el profesor, quien es uno de los líderes internacionales en publicaciones sobre aprendizaje basado en retos.

“Primero va a ser establecer una plataforma digital con herramientas para profesores, estudiantes y directivos, con indicadores que digan qué competencias debemos tener”, señaló Membrillo.

Añadió que se tendrá una colaboración con el área de Innovación Educativa del Tec para establecer un sitio que sea amigable con los profesores y que sea una guía que los oriente para que sepan que hacer.

A través de esta plataforma se establecerán bases sistemáticas para el uso y aprovechamiento de herramientas digitales como Zoom, Genially, Slack y Google Classroom, entre otras.

“Queremos que esta plataforma en español, inglés, alemán, francés, etcétera, sea abierta para todas las universidades que quieran ser partícipes del GSL Classroom", añadió Membrillo. 

 

“Queremos tener un impacto global, que podamos influir en las tendencias educativas del futuro”.

 

 

Global Classroom: educación digital en un ambiente multicultural

El GSL Classroom nació en 2018 como una iniciativa de la Vicerrectoría de Internacionalización, orientada a enlazar cursos del Tec de Monterrey con los de otras universidades internacionales.

Cuenta con una oferta que va desde semestres completos, con cursos entre profesores y alumnos extranjeros, hasta semanas de videoconferencias, seminarios multiculturales que involucran a estudiantes en proyectos de investigación globales

Tomó una mayor relevancia en 2020, al ser una las alternativas que la institución pudo ofrecer a los estudiantes durante la etapa de confinamiento por la pandemia de COVID-19.

Profesores y estudiantes Tec pudieron tener clases de manera remota y conectar con alumnos y docentes de otras instituciones educativas del mundo; así, el Tec fomentó la colaboración y el aprendizaje en ambientes virtuales y multiculturales.

Incluso, la escalabilidad de esta iniciativa fue reconocida por la red universitaria internacional Universitas 21 que le otorgó a la institución el U21 Award 2022

 

 

Dos años para obtener resultados

El profesor señaló que este esfuerzo es una iniciativa multicampus (Santa Fe, Ciudad de México y Monterrey) entre investigadores del grupo Socially Oriented Interdisciplinary STEM (SOI-STEM) del IFE, con la Vicerrectoría de Internacionalización y el área de Innovación Educativa del Tec.

“Es un reto que en los próximos dos años lo vamos a resolver”, comentó el profesor investigador.

“Queremos establecer bien las bases pedagógicas del GSL Classroom, tener un respaldo sobre tendencias educativas, saber qué indicadores nos hace falta mejorar y qué competencias tenemos que evaluar los profesores”, añadió.

Una de las metas de la investigación es también capacitar a 500 profesores del Tec y otras universidades beneficiadas por el fondo.

El equipo del IFE lo encabezan Genaro Zavala, líder del SOI-STEM, María Soledad Ramírez, líder del R4C-IRG Interdisciplinary Research Group: Scaling Complex Thinking for All.

Además participan investigadores del Tec como Genaro Zavala, Leonardo Glasserman y Jhonattan Miranda. 

Asimismo, de la Vicerrectoría de Internacionalización colaboran con Patricia Montaño, directora de Innovación y Redes Internacionales, Gisselle Morales, directora de Global Shared Learning, y Arturo de León, especialista de Internacionalización en Línea.

“Queremos tener un impacto global, que podamos influir en las tendencias educativas del futuro”, agregó el profesor Membrillo.

 

El Tec se incorporó al proyecto encabezado por la Universidad de Potsdam en una reunión que se llevó a cabo en Bogotá, Colombia, el 26 de octubre.
El Tec se incorporó al proyecto encabezado por la Universidad de Potsdam en una reunión que se llevó a cabo en Bogotá, Colombia, el 26 de octubre.

 

¿Qué son los Fondos Erasmus+?

La Unión Europea cuenta con el Programa Erasmus+ para ofrecer fondos a programas que promuevan la calidad en la educación, la formación, la juventud y el deporte; para ello, abre convocatorias de manera anual.

“A los fondos Erasmus+ aplican las universidades europeas en conjunto con otras de diferentes regiones del mundo; con ayuda de Isabel Kreiner, directora de la Oficina de Atracción de Fondos, participamos y ahora tenemos esta oportunidad”, dijo.

Para esta edición el programa otorgó 48 mil 747 euros al Tec de Monterrey, lo que equivale al 12.19% de los fondos entregados a las instituciones seleccionadas.

Los beneficiados con el fondo este año son siete instituciones de educación superior, una asociación de universidades y un órgano de gobierno, estos son:

  1. Universidad de Potsdam, en Alemania
  2. Universidad Jaume I de Castellón, en España
  3. Universidad Pontificia Bolivariana, de Colombia.
  4. Universidad de Caldas, Colombia.
  5. Pontificia Universidad Javeriana, de Colombia.
  6. Asociación Colombiana de Universidades.
  7. Tecnológico de Monterrey, de México.
  8. Universidad de Guadalajara, de México.
  9. Gobernación de Santander, de Colombia.

 

Este año, la convocatoria del programa Erasmus+ recibió más de 10 mil solicitudes de apoyo para iniciativas educativas, de las cuales fueron seleccionadas alrededor de 100.

 

 

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