¡Eslovaquia, Inglaterra, Chile! Descubre la historia de tres estudiantes que conocieron el otro lado del mundo desde su casa; así se vive una experiencia internacional en línea.
Por Alejandra Del Ángel | Campus Tampico - 08/08/2021

Una pandemia no ha sido impedimento para dejar de vivir experiencias internacionales, pues el Tecnológico de Monterrey ofrece una amplia variedad de programas y convenios con distintas universidades de todo el mundo, que permiten aprovechar todas las ventajas que la virtualidad ofrece.

Si quieres conocer más sobre cómo vivir una experiencia global desde casa da click en la siguiente nota:

En esta ocasión, en CONECTA te compartimos la experiencia de 3 estudiantes, que este 2021 decidieron vivir un programa internacional, desde la comodidad de su casa.

Adaptabilidad y una experiencia única

Hace algunos meses, Zayra López Ponce alumna de Negocios Internacionales en Tec Campus Tampico vivió una experiencia Internacional en la Universidad de Economía de Bratislava, Eslovaquia.

Zayra comentó que vivir un semestre internacional en línea, no fue una decisión fácil en un inicio, sin embargo, después de observar todas las ventajas que este ofrecía, supo que era un oportunidad que no se podía desaprovechar.

Desde que empezó el semestre, la alumna pudo conocer la ciudad y  la universidad de manera virtual, además de empezar a convivir con sus compañeros, que después se convertirían en amistades.

Algunos de los desafíos que Zayra tuvo que enfrentar fue; el cambio de horario y el idioma, pues algunas de sus clases se tomaban a las 4 de la mañana y no muchos de los estudiantes hablaban inglés, sin embargo esto no fue ningún obstáculo para seguir aprendiendo, pues siempre recibió el apoyo de sus compañeros y maestros en Bratislava.

“Todos me recibieron con mucha calidez, y los brazos abiertos, se impresionaban cuando les platicaba de México” -  platicó Zayra.

En una de sus clases favoritas “Communication and Cross Cultures” aprendió sobre los diversos métodos de negociación entre distintas culturas y para su proyecto final programó y diseñó una página web dedicada a la venta de maquillaje.

“Me siento muy feliz de haber vivido esta experiencia internacional, y aunque no estaba presencialmente, me hicieron sentir como si estuviera allá ” comentó la alumna.

¡Verano virtual! desde Tampico hasta Oxford

Este verano, Roy Arenas, alumno de PrepaTec en Tampico, se encuentra cursando la materia de “Entrepreneurship and Leadership” en la Universidad de Oxford en Inglaterra.

Roy menciona que en esta materia ha tenido la oportunidad de aprender sobre las distintas áreas de negocios, como marketing y finanzas, además, como proyecto final estará desarrollando un producto desde cero, acompañado de un business plan.

“Nunca pensé hacer una experiencia internacional desde mi computadora, es distinto, pero valió la pena totalmente” - platicó Roy alegremente.

El alumno nos menciona que ha tenido la oportunidad de conocer nuevas personas y vivir nuevos retos, sin importar la modalidad. Por ejemplo, realizar actividades como “Dragon 's Den” en donde tenían que presentar un pitch, mostrando una idea de negocio completamente original.

Y lo más importante, mencionó Roy, es que este programa le ha permitido tener una idea más clara sobre su próxima decisión de carrera profesional.

Internacionalidad y virtualidad

Durante el semestre febrero-junio Cindy Aguilar alumna de la carrera de Ingeniería Industrial vivió una experiencia internacional virtual en la Universidad del Desarrollo en Chile.

Adaptarse a un sistema totalmente nuevo fue un reto para Cindy, pero a través de sus compañeros, maestros y el programa de Embajadores Globales, nada fue imposible para ella.

Este programa se encargaba de fomentar la integración entre todos los alumnos que se encontraban de intercambio, ahí tuvo la oportunidad de participar en actividades de convivencia, conocer nuevas personas y hasta cocinar recetas típicas del país.

“Todos mis compañeros me involucraron y me ayudaban en todo momento”- expresó Cindy.

La alumna estuvo cursando materias como modelos estocásticos, gestión logística y estratégica, principios de microeconomía y emprendimiento entre otras, en donde afirma que pudo obtener muchos aprendizajes de distintas ramas de su carrera.

“Aunque tenía dudas al principio, hoy miro atrás y me doy cuenta que salí de mi zona de confort y aprendí demasiado”- expresó Cindy.

Así es como estos tres estudiantes lograron vencer los desafíos de una experiencia en línea y aprovechar cada una de sus ventajas; ¡nuevos amigos, experiencias y aprendizajes! porque la virtualidad no es un límite para los alumnos y alumnas en Tec campus Tampico.

Verano en línea en BratislavaAlumno Tec en programa internacional en líneaAlumna del Tec en programa embajadores globales