Esta colaboración pondrá a disposición de manera gratuita contenidos, certificaciones y capacitaciones para la comunidad Tec y público en general
Por Susan Irais | Redacción Nacional de CONECTA - 14/09/2023 Fotos Shutterstock

El Tec de Monterrey Amazon Web Services (AWS) firmaron un acuerdo de impacto social para capacitar a personas en competencias digitales en plataformas de la nube, con énfasis en las mujeres.

La firma fue durante el AWS Summit 2023, un evento que reúne a los entusiastas de la nube para momentos de aprendizaje, networking y capacitación, en la Ciudad de México.

Los cursos comenzarán el 30 de septiembre a través de Liderly, del Tec Digital Academy y tendrán una duración de 3 horas.

De acuerdo con Jorge Azzario, director de Digital Academy del Tec: "Ambos estamos comprometidos con cerrar la brecha de talento digital en México y América Latina. Este esfuerzo conjunto, no solamente cerrará esta brecha, sino que trabajaremos para desarrollar los roles y nubes del futuro".

Jorge Azzario, director de Digital Academy en el Tecnológico de Monterrey, firma el acuerdo con AWS.
Jorge Azzario, director de Digital Academy en el Tecnológico de Monterrey

Detalles del convenio entre Amazon Web Services y el Tec de Monterrey

En 2020 hubo un convenio previo entre Amazon y el Tec que tenía un alcance diferente, este permitía probar ciertas herramientas y cuestiones de investigación, según describe Azzario.

Sin embargo, este nuevo acuerdo está dirigido específicamente al entrenamiento de competencias digitales para plataformas de la nube.

Este responde a la urgencia de cerrar la brecha de talento en la región, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, más del 75 % de las empresas buscan adoptar computación en la nube, Big Data y la inteligencia artificial (IA) en los próximos cinco años.

"Si esto no se atiende rápido, para 2026, podría haber 2.5 millones de puestos sin personal, debido a la falta de capacitación en estos temas", explica Carolina Piña, AWS head of Enterprise Enablement, y quien firmó el acuerdo por parte de Amazon.

Esta colaboración pondrá a disposición de manera gratuita contenidos, certificaciones y capacitaciones para la comunidad del Tec y público en general.

El acuerdo combinará las capacitaciones en la nube, junto con el resto de las plataformas de aprendizaje y empleabilidad del Tec, entre ellas Liderly de Tec Digital Academy.

Comunidad del Tec y Carolina Piña, AWS head of Enterprise Enablement, durante la firma del convenio.
Amazon Web Services y el Tec de Monterrey capacitarán a 65,000 personas

Discovery Day o primer entrenamiento masivo

"Estamos firmando hoy este convenio y no van a pasar ni 10 días y ya vamos a llevar los primeros beneficios a nuestra comunidad", comentó Azzario a CONECTA.

El próximo 30 de septiembre será el “Discovery Day”, un entrenamiento masivo sin costo para quienes deseen conocer más sobre las tecnologías de la nube.

Para mayor información, el directivo invitó a seguir las redes sociales del Tec de Monterrey y registrarse en el sitio web liderly.com.

El Discovery Day será el primer entrenamiento masivos de conocimientos básicos de la nube, tendrá una duración de 3 horas y se responderán las siguientes preguntas:

• ¿Qué es y cuál es la relevancia de la nube?
  • ¿Cómo está configurada?
  • ¿Cómo se accede?
  • ¿Qué tipo de recursos puede disponer ahí?
  • ¿Cómo está organizada la información?
  • ¿Qué tan segura es?
  • ¿Cuáles son los mecanismos para aprovecharla?
  • ¿Cómo se combina la nube con otras infraestructuras que hay en el mundo?
  • ¿Cómo sacarle provecho a este tipo de tecnologías?
  • ¿En qué casos hay que combinar más de una nube?

"Las personas que participen tendrán un conocimiento general, un primer acercamiento a conceptos totalmente válidos para las nubes de muchos otros proveedores de tecnología", dice Jorge.

En los meses siguientes, habrá espacios para capacitaciones especializadas, certificaciones en la nube para expertos, capacitaciones enfocadas en mujeres, mujeres emprendedoras y pymes.

Avances en la brecha digital de México

Amazon Web Services (AWS) tiene el compromiso global de entrenar 29 millones de personas para el 2025. Por eso buscaron a un socio estratégico como el Tec de Monterrey.

De hecho, previo a concretar esta alianza, el Tec ya ha capacitado a más 2 mil personas a través de su programa The Learning Gate: 300 profesores, 500 estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, la Escuela de Negocios, y a una comunidad de Educación Continua en la que participaron más de mil 200 personas.

LEE ADEMÁS: