Rector del Tec junto con sus homólogos de Nuevo León charlaron sobre los retos a tomar en cuenta por las instituciones educativas
Por Rebeca Ruiz | Redacción Nacional CONECTA - 10/10/2023 Fotos Kevin Chaires

La inteligencia artificial (IA) está llevando a la revisión de los modelo educativo y programas de estudio, coincidieron rectores de universidades de Nuevo León durante su participación en panel organizado por la Feria Internacional del Libro Monterrey.

En la charla participó Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec de Monterrey; Santos Guzmán, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Ángel Casán, rector de la Universidad Regiomontanay Carlos García, vicerrector de Estudios Superiores la Universidad de Monterrey.

“Creo que la inteligencia artificial no es una época de cambios sino un cambio de época y en el Tec estamos tratando de entender cómo aprovechar las herramientas en la gestión de la universidad", opinó Murra.

“Revisamos qué competencias debemos enseñar en cada disciplina dado las herramientas que tiene la inteligencia artificial, si vas a ser médico, abogado o arquitecta qué implica, qué enseñamos; tenemos que repensar los planes de estudio”, agregó.

Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec de Monterrey.
Juan Pablo Murra

Por su parte el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León explicó que sus planes de estudio se actualizan cada 5 años, tiempo que debe acortarse ante la evolución tecnológica.

“Estamos renovando y actualizando cada 5 años, he comentado que es mucho tiempo. En el caso de la tecnología tenemos que aprovecharla como una herramienta que nos sea útil en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“No hay que tenerle miedo (a la inteligencia artificial), hay que usarla de manera crítica y analítica para la resolución de problemas”, comentó Guzmán.

Por su parte, la Universidad de Monterrey (UDEM) ante la evolución de la tecnología replanteó su modelo educativo, así lo explicó su vicerrector de Educación Superior.

“En la UDEM hemos hecho diferentes reformas en los últimos años, empezando por el 2021 cuando rediseñados todos los programas académicos, el modelo educativo, el modelo pedagógico y el formativo.

“Se rediseñó el modelo pedagógico que inauguramos el pasado agosto luego de 2 años de trabajo, rediseñamos más de mil 600 asignaturas, se rediseña el contenido, pero también se enseña al maestro cómo evaluar este aprendizaje, que ahora es por competencias”, explicó.

“Creo que la inteligencia artificial no es una época de cambios sino un cambio de época”.- Juan Pablo Murra.

Los cuatro directivos coincidieron también en que la inteligencia artificial debe utilizarse como una herramienta en la educación, pero para ello el personal docente debe ser capacitado.

Para Casán el proceso de enseñanza-aprendizaje debe incluir el pensamiento complejo, el cual se trabaja de manera colaborativa y con apoyo del docente.

“Recientemente se incorpora un pensamiento complejo en donde nunca vas a tener todas las variables, pero lo vas a tener en forma colaborativa y no solo o individual", planteó el Rector de la Universidad Regiomontana.

“Cuando hablamos de aprender, hablamos de 'aprender a aprender', seguir evolucionando. Aprender a desaprender y en esa magia del aprendizaje, hoy la inteligencia artificial, nos regala quizá en esta década lo más importante que hemos vivido como instituciones de educación”, enfatizó.

Sostenibilidad y educación

También se abordó durante el panel el tema de la sostenibilidad. Casán explicó que el planeta ‘no sabe negociar’, es por ello que es necesario crear conciencia en la sociedad.

“El ser humano está hecho para negociar, pero el planeta no sabe negociar. En determinado momento el planeta va a decir ‘hasta aquí’, lo primero que tenemos que hacer es conciencia colectiva.

“Por eso insistimos en las instituciones a aprender colectivamente, queremos libertades colectivas y tenemos que enfrentar responsabilidades colectivas”, expresó.

Por otra parte, el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León aseguró que las universidades no deben ser informativas sino formativas.

“Creo que no debemos ser solo informativos sino formativos, esa formación que nos permita formar ciudadanos para la vida, que les interese su ambiente y su planeta”, comentó Guzmán.

“Uno de los grandes retos es cómo encontrar un modelo de desarrollo sostenible, incluyente y justo”.- Juan Pablo Murra.

Para García, las instituciones educativas deben ser ejemplo en temas de sostenibilidad:

“Desde la infraestructura qué ejemplo das a la sociedad, qué políticas de compras tienes, cómo son tus edificios, cómo usas el agua, qué porcentaje de superficie verde tienes en el campus.  Por ejemplo, el 40 %  de nuestro campus es zona verde”, enlistó.

Finalmente, Murra argumentó que las universidades tienen el desafío de encontrar un modelo que se enfoque también en las necesidades del planeta.

“Es un tema fundamental y uno de los grandes retos es cómo encontrar un modelo de desarrollo sostenible, incluyente y justo. Tenemos una gran tarea pendiente de encontrar ese modelo”, concluyó.

Los rectores formaron parte del conversatorio "Del aula al mundo: inteligencia artificial y sostenibilidad en el currículo del mañana dentro de la Feria del Libro de Monterrey y que es organizada por el Tecnológico de Monterrey.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

SIGUE LA COBERTURA DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO MONTERREY: