En el Congreso Internacional de Innovación Educativa, Conrad Wolfram asegura que las matemáticas en la educación deben adaptarse al futuro
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional - 15/12/2020

“¿Cuándo fue la última vez que usaste ecuaciones cuadráticas para la vida?”, pregunta entre risas Conrad Wolfram, tecnologista británico, durante su participación en el séptimo Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) , organizado por el Tec de Monterrey.

"La respuesta que ha recibido de conocidos y amigos es: 'Nunca. Excepto cuando se lo tengo que enseñar a mis hijos'".

Wolfram sonríe mientras afirma que actualmente hay un problema en el proceso de enseñar matemáticas al obligar a los alumnos a pasar por muchas materias de matemáticas diciéndoles que es esencial.

“En las matemáticas del mundo real las computadoras hacen casi todo el trabajo, pero en la educación de las matemáticas las personas hacen todo el trabajo”, indicó Wolfram.

 

Captura de pantalla de presentación de Wolfram

 

Una evolución que evita a las matemáticas

Lo que propone Wolfram es sustituir el largo proceso manual y que los alumnos aprendan mejor a entender los problemas y aplicar las soluciones al mundo real usando pensamiento matemático basado en computadoras.

Wolfram comenta que las matemáticas han evolucionado desde que llegaron las computadoras en áreas como salud y biología, y a pesar de su importancia en la vida actual, cree que las matemáticas en la educación se han mantenido sin cambios significativos.

Menciona que las matemáticas tienen un proceso de 4 pasos: primero se define una pregunta o cuestionamiento. Luego se pone esa pregunta de una forma en que pueda ser calculada para después pasar a un proceso de cálculo y resolución; por último se interpretan los resultados.

Sin embargo, el experto menciona que la educación de las matemáticas se centra en el paso 3, en el proceso de cálculo y resolución en el que los alumnos resuelven a mano ecuaciones que suelen ser largas.

“¿Por qué obligamos a los alumnos a hacer esto? ¿Por qué no podemos hacer que usen la tecnología que tienen a la mano?”, cuestiona Wolfram. 

 

Captura de pantalla de Wolfram

 

Un pensamiento matemático basado en computación

La solución que ofrece el experto británico es dejar que las computadoras se encarguen del paso 3; el de las ecuaciones manuales, para que profesores y alumnos se enfoquen a entender y definir el problema, e identificar la información que se requiere para resolverlo.

Esa información puede convertirse en códigos, diagramas o algoritmos que pueden ingresarse a computadoras para que sean calculadas.

Ya con los resultados que arroja la computadora los alumnos deben ser capaces de interpretar los resultados, hacerlos entendibles y luego probarlos en la vida real.

Wolfram afirma que este trabajo es relativamente actual y que aunque no ha sido adoptado de manera general ya hay universidades, empresas y gobiernos que están interesados en el tema.

“La computación se aplica en varias áreas. Por ejemplo para secuenciar el genoma humano. Hace una década esto hubiera sido imposible de hacer.

“Si yo le dijera a un científico hace 100 años que habría una computadora que puede hacer el trabajo de toda la vida de un matemático en 1 segundo no me creería”, comenta Conrad.

 

Modelo de matemáticas de 4 pasos

 

¿Los alumnos solo aprenderán lo básico?

Wolfram afirma que aunque es algo benéfico existen detractores de sus ideas que opinan que la educación de las matemáticas debería mantenerse como está.

“Algunos piensan que se tiene que aprender lo básico de las matemáticas, pero ¿qué es lo básico? Para aprender a manejar no es necesario aprender a armar un carro o conocer su funcionamiento”, indica.

Wolfram afirma que la educación no debe basarse solo en la computación sino debe ser asistido por la misma. También menciona que es necesario que se aprendan conceptos de las materias, pero que el calculo, especialmente el más laborioso se deje a la tecnología

Por ejemplo, en su libro The Math(s) fix enlista un caso en el que alumnos analizan a ciclistas de una competencia.

Mediante el análisis de datos aprendieron a tomar aspectos como la velocidad del aire, la resistencia de las cadenas de las bicicletas y pasarlas a datos que pueden calcularse.

Como resultado pueden lograr que los ciclistas mejoren sus rendimientos y esas son habilidades que Conrad afirma son necesarias ante la revolución industrial 4.0 que se vive actualmente.

“El pensamiento computacional es algo crítico. Es como leer, es algo básico, aseveró.

 

Captura de pantalla del libro de Wolfram

 

Las “nuevas matemáticas” en el futuro

Wolfram ha trabajado con gobiernos y universidades en este tema e incluso ha desarrollado Mathematica, un programa para computación técnica para investigación, desarrollo y educación. 

También es creador de WolframAlpha, un sitio de inteligencia computacional donde puedes realizar búsquedas de diversos temas como ciencia, historia y hasta hobbies, entre otras.

Sin embargo, el experto cree que este cambio en las matemáticas dentro de la educación no es algo que pueda suceder de manera rápida.

“Es más sencillo en las universidades como el Tec de Monterrey. Ahí ellos deciden sus currículas, pero por ejemplo en secundaria es más complicado, indicó.

Dentro de los otros problemas que existen está el de la brecha digital, especialmente en países en donde la población no tiene acceso a la tecnología.

Sin embargo, el conferencista afirma que el acceso a la computación actualmente no es tan costoso como antes y existen maneras básicas de hacerlo como con smartphones de bajo costo.

Recomiendo fuertemente a los gobiernos a que se aseguren de que estas tecnologías estén disponibles para todos.

“Los países o universidades que adopten esto antes tendrán una ventaja tremenda al ser de los primeros”, aseveró.

 

Conrad Wolfram durante el CIIE 2020

 

La séptima edición del CIIE

Esta es la séptima edición del Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tec de Monterrey.

El evento se realiza de manera anual y por primera vez en esta ocasión de manera virtual durante 5 días del 14 al 18 de diciembre de 2020.

“A través del CIIE identificamos retos y oportunidades que presenta el mundo educativo actual. Buscamos propiciar nuevos métodos y herramientas de enseñanza-aprendizaje que las nuevas generaciones demandan”, comentó David Garza, rector del Tec.

En esta edición participan más de 4 mil 500 asistentes de 25 países con la oportunidad de escuchar a 25 rectores de universidades y más de 70 expertos internacionales.

 

 

Conferencistas CIIE 2020

 

Esta edición aborda 6 temas principales:

  • Tendencias educativas
  • Tecnologías para la educación
  • Gestión de la innovación educativa
  • Innovación académica de la salud
  • Formación a lo largo de la vida
  • Emprendimiento EdTech.

 

Además se realizan exposiciones virtuales y premios como el TPrize en asociación con la Universidad de los Andes y el MIT.

En este evento son premiadas startups con soluciones para reducir la brecha de educación en LATAM.

 

 

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