Decanas investigadoras de México, Colombia y Chile se unieron en panel magistral para dialogar sobre los desafíos de la democracia en Latinoamérica
Por Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 04/12/2023 Fotos Kevin Chaires, Shutterstock

Tres expertas compartieron los 5 mayores retos a la democracia en América Latina como parte del primer Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales y Gobierno, organizado por La Tríada.

La Tríada es una alianza entre el Tec de Monterrey, la Universidad de los Andes de Colombia (Uniandes) y la Pontificia Universidad Católica de Chile, conformada en el 2018.

Este diálogo contó con la presencia de:

  • Edna Jaime, decana de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey.
  • Mariane Krause, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Chile, y
  • María Margarita Zuleta, directora de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.

De acuerdo con las panelistas, para entender los retos vigentes en tanto el proceso como la percepción de la democracia en América Latina, es imprescindible abordar el tema desde una visión multifactorial.

 

 

¿Por qué se está perdiendo la confianza en la democracia? Hay que considerar la presencia de factores históricos, tanto como región y como estados independientes, que nos ayuden a entender este fenómeno”, indicó Edna.

“Como instituciones educativas, es importante entender a lo que nos enfrentamos para poder definir ¿qué debemos y qué podríamos hacer?”, dijo.

“En países de América Latina, como es el caso de Chile, el voto popular puede ser tan poderoso como para derrocar a una dictadura o para cimentar los pasos de un gobierno de extrema”, indicó Krause.

“Pero de manera general, según datos del Latinobarómetro, los ciudadanos están cansados, ya no creen en el poder del voto, y es importante hablar de porqué se sienten así y que lo está causando ”, agregó.

 

Los 5 retos más importantes para la democracia en Latinoamérica

Las académicas identificaron los 5 retos principales ante los cuales la sociedad latinoamericana se enfrenta en términos de democracia y participación ciudadana en temas electorales y de movilización.

 

1. Pérdida del sentido de colectividad y comunidad civil

Según explicó Krause, las poblaciones latinoamericanas del siglo XXI han fortalecido un sentimiento de individualismo, que actualmente se ha antepuesto a la idea de buscar un “bien común”.

“Desde la sociología le llamamos el proceso de individualización, donde se deterioran los lazos comunitarios y aumenta el sentido de individualismo como consecuencia”, explicó.

“Esto nos lleva a un sentimiento de soledad y de desconfianza, que es el mal de toda cultura, pues no permite ver una solución futura a los problemas compartidos como la desigualdad o la pobreza”, expresó.

Dichos sentimientos, indica la experta, se ven reflejados de manera negativa en la percepción que se tiene de los líderes y la misma comunidad sobre su capacidad de mejorar sus condiciones de vida.

 

 

2. Opiniones fragmentadas y polarización política

Tanto Krause como Zuleta concuerdan en que las divisiones políticas, ensanchadas por las relaciones entre los partidos y sus representantes, alimentan la presencia de una fragmentación en la opinión pública.

“Una gran amenaza tiene que ver con las posturas que tenemos los individuos frente a temas muy serios y lo que podemos hacer como sociedad frente a ellos, como es el caso del cambio climático”, recalcó Zuleta.

“Las opiniones fragmentadas ante desafíos comunes de esta escala generan otra cantidad de polarizaciones que están además condimentadas por las campañas de desinformación y eso hace que se pierda la confianza”, reflexiono.

Este reto es ejemplificado por la oradora con las iniciativas frente a la violencia organizada que se han visto en Colombia, así como, las distintas perspectivas que se han visto en México sobre cómo abordar el tema del narcotráfico.

 

“Necesitamos más y mejores políticos con múltiples voces que puedan llegar a la sociedad de América Latina”.- Edna Jaime

 

3. Deslegitimación de los procesos democráticos

Zuleta también identifica un desafío vinculado a los discursos de líderes políticos, frecuentemente en campaña, que con el objetivo de simpatizar con los ciudadanos optan por deslegitimar la gobernanza y el sistema democrático.

“Esto lo podemos ver con comentarios de rechazo al proceso electoral o a la misma constitución, que terminan funcionando como castigos a las instituciones democráticas”, explicó.

“Pasa cuando las personas en campaña se enfocan en sus objetivos políticos, buscando tener votos, y no se dan cuenta del daño gigantesco que le hacen a la democracia”, puntualizó.

 

 

4. Desconexión con partidos y representantes políticos

Desde la perspectiva mexicana, Edna señala una desconexión entre la parte más joven de la población y los representantes políticos actuales, algo que comúnmente culmina en una participación nula en la democracia.

“Nos enfrentamos a paradigmas nuevos que se están intentando entender y resolver con viejos patrones, parece que no hay espacio para nuevos jugadores que conecten con las nuevas generaciones”, compartió la decana.

“Existen todavía rezagos de esta idea de que el presidente es omnipotente y el partido omnipresente cuando no es el caso ya, es una mentalidad anticuada que crea desconexión con los ciudadanos”, expresó.

Siendo así, la ponente también recalca la importancia y carencia actual de contar con un liderazgo más horizontal capaz de crear puentes entre los puentes generacionales.

 

5. Falta de multiplicidad de voces y diversidad

Si bien las expertas resaltan el rol de la polarización y la fragmentación como los desafíos más presentes en el escenario latinoamericano, estas también identifican la falta de diversidad en las voces como un reto.

“Necesitamos más y mejores políticos con múltiples voces que puedan llegar a la sociedad de América Latina”, dijo Edna.

“También es imperativo considerar a actores no políticos como parte del diálogo democratico como lo son las universidades pues el conocimiento es el que al final del día transforma el panorama”, concluyó.

 

 

El Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales y Gobierno

Este evento tuvo como propósito reflexionar y conocer propuestas sobre los desafíos que enfrenta la democracia en América Latina, la discusión de alternativas entre actores relevantes, transferencia de conocimiento y networking.

Este congreso se llevó a cabo del 22 al 24 de noviembre en las instalaciones de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec, en San Pedro Garza García, Nuevo León.

En esta reunión, los académicos abordaron los diferentes desafíos de la democracia en América Latina, como la desigualdad, pobreza, violencia, entre otros más.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

La Triada en congreso de democracia con decanasLa Triada en congreso de democracia en América LatinaLa Triada en congreso de democracia con ponentes
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: