Expertos de ingeniería de todo el mundo se dan cita en el campus Monterrey para el congreso World Engineering Education Forum 2023
Por Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 24/10/2023 Fotos Kevin Chaires

El Tec de Monterrey es sede del Foro Mundial de Educación en Ingeniería (WEEF, por sus siglas en inglés), donde profesores, investigadores, decanos y estudiantes reflexionaron sobre la formación de las futuras generaciones en este campo.

En el Centro de Congresos del campus Monterrey, asistentes de diversos países participaron en conferencias y paneles enfocados a diversos temas, desde la educación continua hasta la inteligencia artificial.

“Exploraremos los métodos de enseñanza, así como la investigación y colaboraciones que inspirarán a la próxima generación de ingenieros”, dijo Feniosky Peña, decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec, durante la inauguración.

Con 350 asistentes de 26 países, la edición de este año convocó a participantes de países como Alemania, Argentina, Australia, Austria, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Egipto, Francia, India, Malasia, entre otros.

 

Michael Fung, director ejecutivo del Institute for the Future of Education del Tec, ofreció una conferencia en el primer día d eactividades.
WEEF 2023 panelistas acreditaciones

 

Tec de Monterrey, sede del Foro WEEF 2023 y Reunión de Decanos

Como institución anfitriona del encuentro, el Tec de Monterrey tiene como prioridad el fomento a la colaboración entre pares del área de ingeniería con el propósito de crear nuevas alianzas, proyectos y métodos para la enseñanza de esta disciplina.

“Desde hace muchos años hemos trabajado y apoyado las prácticas de nuestros aliados académicos con el fin de formar las mejores generaciones de ingenieros para satisfacer las demandas de las empresas y de la sociedad”, explicó Peña.

“Todo esto es para la mejora de la sociedad global, no solo para las comunidades locales donde vivimos, donde nuestros aportes se han vuelto aún más importantes con todos los desafíos que están sucediendo en el mundo, añadió.

De tal forma, el Tec le apuesta al liderazgo de los estudiantes de ingeniería del futuro para crear proyectos que vayan más allá de la investigación y que tengan efectos de peso, empezando por sus propias instituciones.

 

“Exploraremos los métodos de enseñanza, así como la investigación y colaboraciones que inspirarán a la próxima generación de ingenieros”.- Feniosky Peña

 

A la par, rectores de diferentes instituciones académicas se reunieron para el Global Engineering Deans Council, donde juntos abordaron temas como la inclusión de la mujer en la ingeniería, la preparación de futuros ingenieros, entre otros.

Decanos de diferentes universidades y de muchos países cercanos (vienen) a trabajar (y) proponer qué hacer en el futuro (para) lograr un entorno más transdisciplinario y equitativo”, dice el Dr. Jaime Bonilla-Ríos, decano de Educación Continua.

El Dr. Bonilla agregó que en esta reunión se tendrá la oportunidad de dialogar sobre las estrategias más novedosas para la enseñanza de ingenieros.

“El enfoque de esta reunión es la colaboración global, que no solo sea el intercambio de alumnos o las clases en línea, sino qué se trate de ver qué productos y planes podemos desarrollar en conjunto”, dijo a CONECTA en entrevista.

 

 

El futuro de la educación para ingenieros está en el aprendizaje continuo

Como parte de los paneles del WEEF 2023, Michael Fungdirector ejecutivo del Institute for the Future of Education del Tec, abrió una conversación en torno a disruptores, nuevos paradigmas y el futuro de la educación para ingenieros.

“Se prevé un crecimiento acelerado en el sector educativo en el transcurso de los siguientes 20 años, lo que implica grandes cambios para la forma en la que enseñamos y aprendemos”, explicó Fung.

Según Fung, los avances tecnológicos, cambios demográficos, la longevidad de las carreras profesionales, la globalización, entre otros, han fungido como disruptores dentro del panorama de los futuros ingenieros.

“Necesitamos nuevas habilidades para tratar con estas disrupciones”, expresó el director del IFE.

Siendo así, para Fung, los mayores retos para los docentes se vinculan a nuevos requerimientos de acreditación, respuesta activa a los cambios de la industria y la necesidad de entregar enseñanzas para alumnado de aprendizaje no tradicional, etc.

De esta forma, el director plantea como áreas de oportunidad la existencia de programas de educación continua a la par de acreditaciones alternativas, como métodos para certificar las competencias de las nuevas generaciones de ingenieros.

“Si bien la macroacreditación otorgada en universidades a partir del estudio de una carrera seguirá siendo una base imprescindible, cada vez es más necesario mantenerse al tanto de las tendencias e ir validando los nuevos aprendizajes”, explicó Fung.

“El nuevo paradigma de educación para ingenieros tiene que ver con un upskilling que combine habilidades técnicas relevantes con habilidades suaves basadas en la adaptabilidad, la resiliencia y la confianza en sí mismos”, recalcó.

 

 

Nuevas acreditaciones son la base de los docentes del futuro

Por su parte, el Dr. S.K. Ramesh, presidente de ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology), y el Dr. Miguel Romero Ogawa, director académico de CACEI (Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería), apoyaron la visión de Fung.

“Puedes estar en el buen camino, pero más te vale estar en movimiento. De lo contrario, estarás a la merced de ser atropellado”, dijo el Dr. Ramesh.

“Tenemos que mantenernos al día con los cambios, pues como estipuló el Foro Económico Mundial, el 65 % de los niños en 2016 estarían siendo preparados para puestos de trabajo que no existen hoy en día en 2023”, añadió.

Para el Dr. Romero, la clave está en dar un giro de 180 grados a la idea que se tiene para la educación de ingenieros y empezar a conectar con instituciones y otros actores que nos van a ayudar a ampliar nuestra perspectiva.

De este modo, los panelistas destacaron cómo las nuevas generaciones de ingenieros pueden caer en la categoría de “saltadores” (jumpers, en inglés) debido a que constantemente cambian de empleo a empleo, reteniendo los aprendizajes de su último puesto.

“Como educadores tenemos que aprender a movernos como nómadas digitales de la misma forma en la que ellos lo hacen, porque nosotros estamos a cargo de comunicarnos con las nuevas generaciones”, reflexionó Romero.

“El futuro de los maestros es la acreditación constante en su campo, pero también en otras habilidades de la ingeniería que los reten constantemente. No podemos evolucionar si el aula todavía utiliza únicamente lápiz y papel”, concluyó Ramesh.

 

El Foro Mundial de Educación en Ingeniería

El Tecnológico de Monterrey es sede del Foro Mundial de Educación en Ingeniería (World Engineering Education Forum), evento anual, que se lleva a cabo del 23 al 27 de octubre en el campus Monterrey.

El tema de este año es "Convergence for a Better World: A Call to Action" (Convergencia por un Mundo Mejor: Un Llamado a la Acción), y se realiza en el Tec con motivo de su 80 aniversario.

El evento incluye una pista educativa en colaboración con la Federación Internacional de Sociedades de Educación en Ingeniería (IFEES, por sus siglas en inglés) y una pista de liderazgo con el Consejo Global de Decanos de Ingeniería (GEDC, por sus siglas en inglés).

Este año se agrega el Simposio Internacional sobre Electromovilidad (ISEM, por sus siglas e inglés) del 26 al 28 de octubre.

 

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