26 profesores de esta iniciativa de docencia extraordinaria se reunieron en el campus Monterrey para el encuentro anual
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 21/02/2024 Fotos Daniela Iturbe

Cerca de 30 líderes globales en diversos ámbitos que son parte de la iniciativa Faculty of Excellence del Tec de Monterrey, se reunieron para compartir sus experiencias y explorar vinculaciones.

El Faculty of Excellence Summit 2024 se realizó en el campus Monterrey, al que asistieron los profesores internacionales que se han sumado al Tec en los últimos 2 años como parte de esta iniciativa.

“Este año tuvimos 26 profesores de manera presencial. El propósito era que se conocieran y pudieran construir puentes entre ellos, las escuelas y sus disciplinas”, resaltó Daniel Mullen, líder de Talento Académico Extraordinario del Tec.

 

El Faculty of Excellence Summit 2024 se llevó a cabo en el campus Monterrey el 14 y 15 de febrero.
El Faculty of Excellence Summit 2024 se llevó a cabo en el campus Monterrey.

Interacción con escuelas y sus alumnos

Dentro de las actividades del encuentro, las 6 escuelas nacionales del Tec organizaron espacios de trabajo para que los profesores distinguidos interactuaran con la comunidad de la institución.

“Fue poder mostrar a la comunidad Tec, como estudiantes, miembros de la facultad y otros actores, quiénes son estos profesores, la iniciativa y algunos de los temas en los que están trabajando”, explicó Daniel Mullen.

Entre las actividades hubo conversaciones con estudiantes de profesional y workshops, entre ellos el de cómo escribir artículos científicos y de Florecimiento Humano.

“Los profesores apreciaron mucho poder conocer a otros miembros de la iniciativa, además de los de su propia escuela”, añadió Mullen.

A partir de estos encuentros, señaló, el objetivo es que se puedan generar proyectos que puedan romper las barreras interdisciplinares y generar impacto.

 

“El propósito era que se conocieran y pudieran construir puentes entre ellos, las escuelas y las disciplinas”.- Daniel Mullen.

 

Adaptación, experiencias y retos

En un panel moderado por Ignacio de la Vega, vicerrector ejecutivo de Asuntos Académicos, Facultad e Internacionalización del Tec, 3 profesores de la iniciativa Faculty of Excellence hablaron de su experiencia como parte este programa.

Nilima Bhat, profesora distinguida en Género y Liderazgo Consciente; Rob Roggema, profesor distinguido en Cultura Regenerativa; y Marc Madou, profesor distinguido en Nanoingeniería participaron en la charla.

Previo a comenzar el conversatorio el vicerrector invitó a los miembros de Faculty of Excellence a dar forma a la cultura del Tec, haciendo aportaciones de valor.

“Lo que estamos tratando de construir aquí es una cultura diversa, inclusiva, respetuosa, innovadora y con visión de futuro.

Durante el panel, De la Vega abordó varios temas, entre ellos la adaptación al Tec y su cultura de trabajo, el cambiar de residencia para vivir en México y por supuesto compartir tips para aportar más y vivir en toda su dimensión la iniciativa de Faculty of Excelence.

 

“Lo que estamos tratando de construir aquí es una cultura diversa, inclusiva, respetuosa, innovadora y con visión de futuro”.- Ignacio de la Vega.

 

- La cultura laboral en el Tec

Roggema dijo que la cultura de trabajo en el Tec es “extremadamente” positiva en comparación con universidades en Europa y Australia, por mencionar algunas, pese a su mentalidad competitiva occidental.

“Te sientes bienvenido y sientes que puedes hacer cosas. En México, pero específicamente en el Tec, es un ganar-ganar: la gente te apoya y te dice ‘claro, trabajemos juntos y exploremos esta oportunidad”, platicó.

La profesora en Liderazgo Consciente comentó que tras haber vivido en Singapur, Londres y Hong Kong, percibe a la cultura de la institución como una de las más fáciles que ha experimentado.

Esto debido a que no percibe una lucha de poder, o las tensiones políticas que ha vivido en otras organizaciones.

Por su parte, Madou, también habló de los retos, ya que consideró que está a la espera de ver cómo el Tec se adapta a situaciones en la sociedad mexicana actual, donde la ciencia y la tecnología reciben poco apoyo del gobierno.

 

Fueron 26 profesores internacionales los que asistieron al Faculty of Excellence Summit 2024 del Tec.
Fueron 26 profesores internacionales los que asistieron al Faculty of Excellence Summit 2024 del Tec.

- Iniciativa para el liderazgo intelectual 

La profesora Nilima Bhat destacó la iniciativa Faculty of Excellence como un concepto que promueve el liderazgo intelectual en nombre de México y el Tec de Monterrey, por lo que invitó a sus colegas a pasar la voz a otros líderes en el mundo sobre este programa.

“No conozco otra institución en el mundo que tenga un concepto como este; vengamos y colaboremos, porque cada uno por sí solo no puede lograr el cambio que realmente deseamos, pero juntos lo haremos”, comentó la académica

Madou, por su parte, invitó a sus colegas a trabajar duro y asumir desafíos, pero también a aprovechar todo el apoyo que se pueda desear como profesor en cualquier lugar.

“Realmente deberíamos hacer algo importante, mejorar las cosas en México. Que esta colaboración con personas de todo el mundo ayude a elevar el perfil, no solo del Tec, sino del país”, agregó.

Roggema además compartió 3 recomendaciones para sus colegas de Faculty of Excellence:

  1. Pasar el mayor tiempo posible en México y preferiblemente empezar a vivir aquí.
  2. Cruzar fronteras; salir de tu escuela, sector e incluso tu disciplina, para descubrir proyectos nuevos.
  3. Llegar a la comunidad global; compartir el concepto de Faculty of Excellence con otros profesores de excelencia alrededor del mundo.

 

Rob Roggema (izq.), profesor distinguido del Tec, compartió sus experiencias en México como parte de la iniciativa Faculty of Excellence.
Rob Roggema, profesor distinguido del Tec, compartió sus experiencias en México como parte de la iniciativa Faculty of Excellence.

- La aventura de mudarse a México

Bhat, profesora en la Escuela de Negocios, EGADE Business School y la Escuela de Humanidades y Educación, recordó que una de las barreras más grandes al llegar a la iniciativa fue el idioma español.

“Ha sido realmente difícil para mí, casi como ir a trabajar a China. Estoy tomando clases de español; al parecer, pronto será el idioma número uno en el mundo”, comentó Bhat.

Asimismo, platicó que pese a los estereotipos sobre la seguridad en el país, se siente segura viviendo en la ciudad de Guadalajara.

“Como mujer, en cualquier parte del mundo, nunca estarás segura, así que sólo tienes que tomar tus precauciones básicas”, añadió la profesora procedente de India.

Roggema, también abordó el tema de la inseguridad en México y platicó que hay que ser mesurados sobre la percepción de un país, pues algunas ciudades del viejo continente son más inseguras que varias en nuestra nación.

“Hay un ranking en el que mi hijo descubrió que Monterrey es la séptima ciudad más segura de América Latina; hay que tener cuidado y estar atentos, pero, por ejemplo, es más seguro que París”, dijo el profesor neerlandés.

“Es interesante adaptarse, entrar en la cultura y comprender que es diferente; te llevará tiempo captarla y comprenderla, pero si estás interesado, todo sucederá muy rápido”, añadió.

 

Raj Sisodia, profesor distinguido, charló con profesores y estudiantes durante el summit.
Raj Sisodia, profesor distinguido, charló con profesores y estudiantes durante el summit.

Sobre el Faculty of Excellence Summit 2024

Esta fue la segunda edición del Faculty of Excellence Summit donde, durante 2 días, los profesores distinguidos se presentaron, compartieron sus experiencias y sus historias hasta llegar a ser parte de esta iniciativa, así como los proyectos que hoy realizan en el Tec.

“Pudimos ver muchas formas en las que ellos pueden colaborar, traspasar las barreras disciplinares, porque nos damos cuenta que muchos de los problemas globales necesitan soluciones que sean interdisciplinares”, comentó Mullen.

Durante el encuentro hubo varios espacios de networking y de charla casual donde compartieron visiones y hablaron sobre ideas que fueron surgiendo a lo largo de las jornadas.

“De los integrantes de Faculty of Excellence vinieron profesores de 11 nacionalidades, que ya hicieron de México su casa y compartieron cómo les ha ido en esta transición, los retos y su adaptación al Tec de Monterrey”, agregó el líder.

Asimismo, se reunieron con líderes de la institución, como David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec; Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado; y Guillermo Torre, vicepresidente de Investigación y rector de TecSalud, entre otros directivos.

“Tuvimos un taller alrededor del Florecimiento Humano, conociendo que tenemos la Visión al 2030, para que entendieran por qué tenemos estas iniciativas y para qué estamos tratando de llegar ahí”, añadió Mullen.

 

Los profesores internacionales pudieron conectar con estudiantes, profesores y otros integrantes de la comunidad Tec.
Los profesores internacionales pudieron conectar con estudiantes, profesores y otros integrantes de la comunidad Tec.

Acerca de la iniciativa Faculty of Excellence

En 2021 el Tec creó esta iniciativa para atraer a 100 de los mejores líderes en diversas áreas en el ámbito global para que aporten a las áreas estratégicas de las escuelas nacionales de la institución.

Los profesores de excelencia del Tec son:

 - Escuela de Negocios y EGADE Business School

Raj Sisodia: autor, conferencista, y cofundador y líder intelectual del movimiento de Capitalismo Consciente.

Dhruv Grewal: ejecutivo en Toyota en comercio electrónico y profesor de marketing en Babson College.

Howard Anderson: fundador de The Yankee Group, ha sido profesor en Harvard, Brown y el MIT.

Martin Reimann: investigador en neurociencia y marketing, profesor en la Eller College of Management de la Universidad de Arizona.

Oliver Schilke: profesor en universidades de Arizona, Los Ángeles y Munich enfocado en investigación de organizaciones.

Juan Ignacio Sánchez: experto en psicología organizacional, ha sido miembro de la Asociación Americana de Psicología.

 

- Escuela de Ingeniería y Ciencias

Marc J. Madou: experto en nanotecnología, ha sido profesor del Centro de Investigación de Materiales de la Universidad Estatal de Ohio.

Cipriano Santos: cuenta con 18 patentes en su trayectoria y ha hecho carrera en logística, tecnología y matemáticas.

Francisco Falcone: es investigador en telecomunicaciones y en el estudio de las ciudades inteligentes. Es director del Instituto para Ciudades Inteligentes de la Universidad Pública de Navarra.

Manish Kumar: experto en sustentabilidad, profesor en universidades de la India y Estados Unidos.

Frank Loge: investigador en sustentabilidad y miembro del Secure Research Commuting Environment en la Universidad de California Davis.

Carlos Coello: especialista en algoritmos de optimización multiobjetivo, matemáticas aplicadas y ciencias de la computación en el CINVESTAV-IPN.

Sigfredo Fuentes: experto en fisiología de las plantas, ingeniería ambiental, agricultura digital y ciencias de los alimentos. Es coordinador internacional de The Vineyard of the Future.

Thomas Kurfess: experto en operaciones de manufactura avanzada, es director de manufactura en el Instituto de Tecnología de Georgia.

Gabriel Luna: especialista en biomateriales inteligentes, fue investigador titular y profesor del CINVESTAV, en Querétaro.

 

- Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno

Ernesto Stein: profesor en Política Pública. Fue parte del Banco Interamericano de Desarrollo en México y para Centroamérica.

Anthony Silard: experto en liderazgo y manejo de emociones. Es profesor y director del Center for Sustainable Leadership en la Escuela de Negocios Luiss, en Roma, Italia.

Steven Popper: profesor en Ciencias de la Decisión. Ha sido economista senior en RAND Corporation y profesor de Política Científica y Tecnológica en la Escuela de Posgrado Pardee RAND.

Sergio Fajardo: es matemático, político y experto en liderazgo público y transformación pública; fundó el movimiento cívico Compromiso Ciudadano. 

 

- Escuela de Arquitectura Arte y Diseño

Stuart Candy:  es futurista, artista y educado. Busca desarrollar la capacidad de prospectiva crítica, sistemática y creativa en estudiantes, docentes y públicos a través de su iniciativa de Futuros Críticos Basados ​​en el Lugar.

Alejandro Echeverri: es director y cofundador del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales de la Universidad EAFIT, en Medellín, Colombia. Es consultor en temas de urbes.

Ana Mallet: es curadora de arte y la primer mujer latinoamericana en formar parte del comité de adquisiciones del Museo de Arte Moderno en Nueva York. 

Rob Roggema: es experto en diseño regenerativo, planificación urbana sostenible y agricultura urbana. Fue profesor en la Universidad de la Reina de Belfast, en Irlanda del Norte, y la Universidad de Keio, en Japón.

Peter Jones: es especialista en diseño sistémico, ha sido profesor en la Universidad OCAD, en Toronto, y fue fundador de la Systemic Design Association. 

Zaida Muxi: es arquitecta y profesora en el Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Cataluña. 


 

- Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

Luis Sobrevia: es profesor de Fisiología Celular y Molecular de la Pontificia Universidad Católica de Chile. También es Profesor Honorario de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la Universidad de Queensland en Australia.

Per-Olof Berggren: experto en endocrinología experimental, diabetes y metabolismo; es director de biología celular y transducción de señales en el Instituto de Investigación de la Diabetes de la Universidad de Miami.

Richard Willson: investiga biología molecular y bioseparaciones. Fue científico en la Universidad de Houston y afiliado al Programa de Biología Cuantitativa y Computacional en la Baylor College of Medicine.

 

- Escuela de Humanidades y Educación

Allan Tucker: productor musical de más de 3 mil 500 álbumes, nominado 26 veces al Grammy y ganador en 6 ocasiones.

Nilima Bhat: autora y experta en las áreas de liderazgo, igualdad de género y bienestar. Es fundadora del programa mundial de becas Shakti para mujeres creadoras de cambios.

 

MÁS NOTAS DE FACULTY OF EXCELLENCE EN CONECTA:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: