Ya son 15 expertos mundiales en diversas áreas de conocimiento que se suman al Tec como parte de esta iniciativa
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional CONECTA - 09/11/2022 Fotos Udell Jimenez, Alejandro Salazar, Eric Ramírez, Abigail Guzmán

El Tec de Monterrey ha comenzado a reunir líderes destacados a nivel mundial dentro de su iniciativa Faculty of Excellence, para que formen parte de la labor docente de la institución.

Esta iniciativa busca reunir a 100 profesores internacionales para ampliar la experiencia de aprendizaje de estudiantes, promover la cooperación internacional, la innovación, diversidad e investigación multidisciplinaria.

“Invitamos (a los profesores) para inspirar a nuestra facultad, inspirar a nuestros estudiantes e invitarlos a tener un impacto en conjunto. Lo que espero es que en 5 o 10 años miremos atrás y estemos orgullosos de lo que se ha hecho.

“Juntos estamos tratando de construir el futuro, no solo de la universidad, sino de este país y de Latinoamérica, para tener un impacto internacional”, aseguró David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec.

 

Expertos mundiales que ya forman parte de Faculty of Excellence se reunieron en pasados días en el campus Monterrey.
Los primeros líderes mundiales que forman parte de Faculty of Excellence se reunieron en el campus Monterrey del Tec

 

En pasados días, quienes ya se han integrado a Faculty of Excellence acudieron al campus Monterrey del Tec para conocer más de la institución, sus proyectos estratégicos y generar sinergia.

En CONECTA presentamos los primeros líderes internacionales que forman parte de esta iniciativa:
 

Raj Sisodia: impulsor del capitalismo consciente y con propósito

Raj Sisodia es fundador del movimiento de capitalismo consciente que se basa en un cambio de paradigma en los negocios.

Mediante este, se prioriza la búsqueda de un propósito y el bienestar de los integrantes y públicos de una empresa en lugar de solo buscar las ganancias monetarias.

Sisodia ha sido autor de múltiples libros y artículos sobre el tema, consultor de empresas internacionales y profesor en Babson College, así como director fundador del Center for Marketing Technology de la Universidad de Bentley.

Hoy, el doctor en Marketing y Política Comercial de la Universidad de Columbia dirige también el Centro de Empresas Conscientes del Tec de Monterrey.

 

 

Marc J. Madou, experto top en nanotecnología

Marc J. Madou ha sido profesor distinguido en la Universidad de California en Irvine, en el Centro de Investigación de Materiales en la Universidad Estatal de Ohio y director del NSF Center for Industrial Sensors and Measurements.

Madou es uno de los exponentes a nivel mundial de la nanotecnología y los sistemas micro y nano electromecánicos con aplicaciones.

Algunas de estas aplicaciones pueden ser de utilidad en áreas como la salud para medir la glucosa en sangre y hasta en el ensamblaje industrial sin aplicar fuerzas externas, entre otras..
 

Alejandro Echeverri y la arquitectura con escala social

De origen colombiano, Alejandro Echeverri ha trabajado desde la arquitectura en el diseño de las ciudades para impulsar la transformación social y quien había trabajo con el Tec de Monterrey en iniciativas como Distrito Tec, proyecto de mejoramiento urbano y social.

Echeverri es director y cofundador del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales URBAM de la Universidad EAFIT en Medellín y ha trabajado en la mejora de colonias y barrios empobrecidos de Medellín junto al entonces alcalde Sergio Fajardo.

Ha recibido el Premio Nacional de Arquitectura de la Sociedad Nacional de Arquitectos de Colombia; Premio de Diseño Urbano de la Bienal Panamericana; Curry Stone Design Prize y 10th Veronica Rudge Green Prize en Diseño Urbano de Harvard, entre otros.

 


 

Dhruv Grewal: mente top del marketing

Egresado de Virgina Tech, Dhruv Grewal fue nombrado como una de las mentes científicas más influyentes del mundo según el conglomerado de medios Thomson Reuters y tiene una carrera enfocada en el marketing tanto dentro como fuera de Internet.

Con más de 120 publicaciones en revistas especializadas de marketing, Grewal fue reconocido por la American Marketing Association y es autor de varios libros así como parte de diversos consejos editoriales de publicaciones especializadas.

 

Cipriano Santos: tecnólogo influyente

Con 18 patentes en su trayectoria y una carrera en la logística, tecnología y matemáticas, Cipriano Santos busca cambiar al mundo mediante aplicaciones tecnológicas para la optimización y el manejo de recursos humanos

Santos colaboró en la empresa Hewlett-Packard con Robert Tarjan, uno de los científicos de computación más reconocidos del mundo.

Dentro del Tec de Monterrey lidera la transferencia y despliegue de investigación de machine learning, optimización y otras áreas en empresas regionales e internacionales.

 


 

Howard Anderson: visionario de la transformación de los negocios 

Howard Anderson ha destacado en el área de negocios, emprendimiento e inversiones, siendo profesor distinguido en universidades como el Massachusetts Institute of Technology y la Universidad de Harvard, además de escribir en Forbes y The Wall Street Journal, entre otros medios.

Fue fundador y presidente de The Yankee Group, una compañía de análisis de tecnología avanzada, enlistada dentro del Inc.500, el ranking de las empresas más exitosas de Estados Unidos.

 

Howard Anderson ha destacado en el área de negocios, emprendimiento e inversiones

 

Ana Mallet, curadora de arte del mundo

Ana Elena Mallet ha colaborado como curadora de arte y es además la primera mujer latinoamericana que forma parte del comité de adquisiciones del Museo de Arte Moderno en Nueva York, uno de los más destacados del mundo.

Ha colaborado en centros culturales como el Museo de Arte Contemporáneo en la Ciudad de México, donde creó la primera colección pública de Diseño Mexicano.

También ha tenido diversos cargos en el Museo Tamayo, MARCO, Soumaya, Art Institute of Chicahuales, Musée National des Arts Modestes en Francia, Los Angeles County Museum y en Craft Contemporary, entre otros.

 

 

Francisco Falcone: cómo crear ciudades conectadas

El profesor de origen español Francisco Falcone ha sobresalido en el estudio de las ciudades inteligentes que integran tecnología y procesos para mejorar aspectos de la vida de los ciudadanos como salud y transporte, entre otros.

Es además investigador de telecomunicaciones y ha colaborado en empresas como Telefónica en España y Siemens.

Falcone también es director del Instituto para Ciudades Inteligentes de la Universidad Pública de Navarra.

 


 

Anthony Silard, modelador de liderazgos para las organizaciones

Sillard es profesor y director del Center for Sustainable Leadership en la Escuela de Negocios Luiss en Roma, Italia donde ha trabajado en temas de liderazgo, manejo de emociones, comunicación, calidad en el trabajo y organizaciones

En su carrera ha asesorado a directivos y líderes de organizaciones internacionales como Disney, IBM y General Electric. 

Ha colaborado con universidades como la Escuela de Gobierno John F. Kennedy en la Universidad de Harvard, la Escuela de Derecho de Stanford, la Universidad de California en Berkeley y la Escuela de Negocios de la Universidad de Georgetown.

 

Manish Kumar, experto en sustentabilidad 

Manish ha sido uno de los investigadores más destacados y reconocidos a nivel internacional en el área de sustentabilidad y ciencias ambientales y ha trabajado en los temas de contaminantes en las aguas residuales y su impacto social.

Ha sido profesor en universidades de la India, Estados Unidos y colaborado con universidades en Corea del Sur y Suecia, apareciendo en la lista del 2% de los mejores investigadores del mundo de la Universidad de Stanford.

 

Martin Reimann, para entender la neurociencia detrás de los negocios

Martin Reimann es profesor asociado en la Eller College of Management de la Universidad de Arizona, profesor del departamento de psicología de la Facultad de Medicina Veterinaria y del programa de graduados en ciencias cognitivas.

En su carrera ha estudiado la economía del comportamiento, la ciencia de datos, juicio del consumidor, así como la toma de decisiones y la neurociencia detrás de ella.

Parte de su labor es investigar los procesos de consumo de productos y su impacto en las relaciones sociales y su trabajo ha sido citado más de 4 mil ocasiones en Google Scholar y publicado en revistas científicas destacadas a nivel internacional.

 

Martin Reimann es profesor asociado en la Eller College of Management


 

Per-Olof Berggren: líder mundial en biología celular y metabolismo

El trabajo del doctor Per-Olof Berggren lo ha llevado a ocupar cargos académicos en universidades destacadas en Corea del Sur, Singapur, Reino Unido e Italia, entre otros. 

Berggren ha destacado en la investigación en biología celular, endocrinología experimental, metabolismo y diabetes, siendo este último un área donde trabaja en nuevas formas de prevención y tratamientos en células del páncreas.

El Dr. Berggren es miembro de EMBO, la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias, la Academia Nacional de Medicina (EE. UU.), La Real Academia Sueca de Ciencias Clase VII y la Asamblea Nobel en Karolinska Institutet, entre otros.

 

Allan Tucker, el productor musical internacional y ganador de Grammys

En 50 años, Allan Tucker ha destacado en la industria musical como productor de más de 3 mil 500 álbumes y su trabajo ha sido nominado 26 veces al Grammy obteniendo 6 de ellos colaborando con Metallica, Kiss y Earth WInd & Fire, entre otros. 

Allan también es profesor adjunto en la Universidad de Nueva York - Steinhart School, ingeniero jefe y fundador de TuckerSound, así como decano de educación en Sonic Studio LLC en California y pionero en el ámbito de restauración de música.

 

 

Oliver Schilke y el entendimiento de las organizaciones

Cómo cambia una empresa desde adentro es parte de la investigación de Oliver Schilke quien ha colaborado en proyectos financiados por la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos, así como la Fundación Alemana para la Investigación Científica

Schilke es profesor en universidades de Arizona, Los Ángeles, Múnich y la EGADE Business School del Tec de Monterrey enfocado en investigación de organizaciones, sus procesos y cómo influyen en su éxito y en la innovación de la misma. 

 

Oliver Schilke ha colaborado en proyectos financiados por la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos

 

Frank Loge: mirada experta para cuidar el planeta

Frank Loge es profesor en el departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, director del Centro para la eficiencia energética del agua y miembro del Secure Research Commuting Environment en la Universidad de California Davis.

Su investigación está enfocada en la sustentabilidad, específicamente en agua, desechos, y sistemas ambientales construidos, así como su impacto en la salud y la energía.

Loge además colabora con el Instituto Nacional de Salud y el Centro de Investigación Superfondos del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental en Estados Unidos y tiene más de 100 publicaciones científicas en el área.

 

Faculty of Excellence: ¿por qué es una iniciativa de impacto para el Tec?

La iniciativa Faculty of Excellence tiene como objetivo reunir a 100 docentes para 2026 e integrarlos como profesores y como parte de algunos centros especializados

Ignacio de la Vega, vicerrector Ejecutivo de Asuntos Académicos, Facultad e Internacionalización del Tec ha señalado que con esta iniciativa se busca a referentes mundiales para mejorar la experiencia de enseñanza y aprendizaje.

“Buscamos mujeres y hombres extraordinarios que se unan a la facultad de impacto con la que ya contamos.

“Líderes en su disciplina, con credenciales académicas muy relevantes y un entendimiento de los retos del mundo”, señaló De La Vega durante la presentación de la iniciativa.

 

Faculty of Excellence tiene como objetivo reunir a 100 líderes mundiales como parte de la docencia Tec, para 2026.
El Tec de Monterrey ha reunido a profesores destacados a nivel mundial

 

Estos profesores se integran en una de las 6 escuelas del Tec de Monterrey: Negocios; Arte, Arquitectura y Diseño; Ingeniería y Ciencias; Educación y Humanidades; Ciencias Sociales y Gobierno y Medicina y Ciencias de la Salud.

Se busca que estos líderes top contribuyan a la generación de conocimientos; lideren proyectos de alto impacto; inspiraren y mejoren la experiencia de los estudiantes, la facultad y toda la comunidad Tec. 

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

 


 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: