Desde la práctica privada hasta la docencia, la contaduría y finanzas pueden presentar casos que ponen en cuestionamiento el actuar de un profesionista
Por Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 08/08/2023 Fotos Shutterstock

En el libro “Método de Caso para la resolución de dilemas éticos contemporáneos”, docentes del Tec de Monterrey de contaduría colaboraron para ejemplificar cómo abordar situaciones de conflicto moral desde su profesión. 

“Las temáticas que tratamos surgen a partir de las inquietudes y las propuestas que nosotros tenemos dentro de nuestras distintas prácticas”, comparte la profesora Adriana Burgos Campos, de campus Cuernavaca.

“Los contadores son consultores que ayudan a la rentabilidad, por lo que el cómo poder actuar o seguir los principios de integridad, objetividad, responsabilidad y diligencia profesional es indispensable”, añade Alicia Galindo, de campus Monterrey.

Acompaña a CONECTA y aprende más sobre los principios y el código ético que debe regir esta carrera para asegurar que sus profesionistas cumplan el más alto nivel de desempeño tanto en su trabajo como en su actuar moral.

 

 

Partiendo del código de ética como guía de escritura

De acuerdo con profesoras colaboradoras en este escrito como Vanessa Villarreal, de campus Monterrey, y María Ivett Freige, de campus Ciudad de México, el acercamiento a casos prácticos fue dictaminado gracias a la existencia de un código de ética compartido.

Así, Galindo explica cómo utilizaron la guía de la Federación Internacional de Contadores (IFAC por sus siglas en inglés) para determinar el tipo de comportamiento que debe seguir un contador con base en los principios morales.

“Lo que marca el código de ética y la conducta esperada de un contador parece muy fácil en la teoría, ¿no? Pero eso es lo más enriquecedor de tener 11 perspectivas diferentes de experiencia profesional en casos que se presentan en la vida real” indica la docente.

“Se trata de aterrizar una situación que es común y que se puede presentar fácilmente en el área a la par de lo que tendrías que considerar para actuar en apego al código de ética”, añade Villarreal.

De este modo es que las autoras entrevistadas destacan el rol que estas delimitaciones morales juegan cuando se trata de forjar contadores cuyo factor humano se vuelve un elemento imprescindible en su labor.

“No se nos puede olvidar que nuestra profesión, a pesar de las herramientas de tecnología de inteligencia artificial, la parte de diligencia, de interpretación y de la toma de decisiones de un contador financiero es sumamente importante e irremplazable”, comenta la profesora Alicia.

“Como contadores tenemos la facultad de dar fe pública de que la información contable que se está generando efectivamente refleja la realidad de la empresa y eso ayuda a tomar decisiones, pues si no se toman decisiones equivocadas”, explica Freige.

La profesora Ivette destaca así las dos perspectivas dominantes en la profesión: generar información confiable y poder interpretarla y, con esa interpretación, tomar una decisión que cumpla con los principios éticos.

 

 

Casos reales tratados por expertos en contaduría

Según recuenta Villarreal, a partir del índice del código de ética del contador público, los profesores Tec se dieron la labor de presentar casos contemporáneos en donde se pudiera hacer una aplicación de los principios de comportamiento en dilemas éticos.

De tal modo, las docentes nos comparten cuatro de los casos en los que trabajaron dentro del escrito:
 

Impacto de la ética en la práctica independiente

El caso tratado por la profesora Vanessa Villarreal presenta una situación en la que un profesional cuenta con un despacho independiente y clientes propios cuando uno de ellos le solicita hacer ajustes en la información con un fin particular.

De tal forma, el dilema en cuestión trata sobre si el contador puede llevar a cabo dicha petición y las posibles consecuencias en torno a las posibles vías de acción.

“Se presentan los diferentes puntos de vista hacia los diferentes criterios, y la parte sólida que quise yo integrar es ¿de qué manera lo que dicen los principios está vinculado con lo que dice la normativa?”, pone en cuestionamiento Vanessa.

“Al final, pues se busca que el lector llegue a una conclusión con fundamento, ya que así trabajamos los contadores, siempre con un fundamento y un respaldo del porqué se decide hacer cierto tipo de registro bajo ciertas categorizaciones, agrega.

 

Moral a prueba en el sector bancario

En la sección liderada por Alicia Galindo, se introduce el caso aplicado a un banco en donde la autora tuvo experiencia años atrás.

Siendo así, Galindo enfatiza qué es lo que debe de hacer el contador público en cuestiones como “colocar por colocar” cuentas, ofrecer los servicios financieros, educar a la población, etc. pero no a costa de un mal uso de los recursos.

En este caso aplicado la docente nos acompaña a ver a un contador en el sector bancario y, en base en la ética profesional, determinar qué debería hacer con respecto a decisiones que pueden afectar a la población o que hagan mal uso de sus datos.

“Se trata de examinar estas decisiones y ver realmente cuál es el deber ser, entonces es algo muy sencillo porque aunque se habla de situaciones “confidenciales”, son casos y sucesos que sí pasan en la realidad”, indica.

“Es aquí donde el contador público se pone a prueba, pues debe de tomar una decisión que lo va a impactar: ¿los reportan o no los reporta?, si no los reporta puede que le paguen el bono de la empresa y después lo asciendan, etcétera, este tipo de dilemas”, complementa.

 

Toma de decisiones del contador público

Freige expuso a su vez sobre el sector público, explicando cómo un contador puede manejar recursos públicos y, por ende, debe ser extremadamente transparente en cómo se están manejando esos recursos.

Asimismo, la experta indica que esa no es su única función, pues el Estado también tiene conferidas facultades de regular, de mantener el orden, de establecer reglas y hacer que esas reglas y/o leyes se cumplan.

“Entonces aquí hay un tema de conflicto de interés en una meta que tiene el Estado en relación con promover esta inclusión financiera y empezar a liberar autorizaciones para que otros participantes puedan hacer labores financieras”, indica Ivett.

“Y pues primero estar capacitado para determinar si quien está solicitando esa autorización lo puede hacer o no y tener una opinión, una objetividad como lo marcan los principios, libre de sesgo, que no vaya comprometida o tenga un conflicto de interés atrás”, reflexiona.

 

Consecuencias y sanciones en la contaduría

El caso de la profesora Adriana Burgos fue inspirado por una modificación o una adecuación en el Diario Oficial de la Federación.

En esta se anunció que los contadores tenían la obligación de reportar o “revelar” las estrategias que se llevaban a cabo como asesores fiscales, esquemas reportables, etc. 

De este modo, el caso de Burgos está orientado a esta realidad, a través de los ojos de una persona que tenía participación en dos empresas y que pudiera estar precisamente ante la disyuntiva.

“El dilema está en la opción de revelar secretos de una empresa para aprovecharla en otra. Entonces prácticamente como se llevó el caso, pues fue con una plática precisamente entre un asesor financiero fiscal y la persona que tuviera participación en las empresas.

“Se trató sobre todo de procurar llevar a la reflexión, de qué pasaría si se revelan estos secretos para ser utilizados en otra empresa y cuáles serían las sanciones a las que se pudiera llegar”.

 

"Nos toca inspirar a nuestros alumnos y, con el ejemplo correcto, motivarlos, porque con el ejemplo lo puedes vivir".- Alicia Galindo

 

 

Fundamentos vitales para docentes y estudiantes del área

Finalmente, las autoras destinan una parte final del libro para explorar el rol de los contadores como formadores de profesionistas en este ámbito laboral y la importancia de la ética en dicho proceso.

“Nosotros como profesoras y profesores tenemos un rol fundamental, ya que nos toca inspirar a nuestros alumnos y, con el ejemplo correcto, motivarlos, porque con el ejemplo lo puedes vivir”, comparte Alicia.

“Como profesor en esta carrera debes hacer lo posible por cimentar esa cultura de excelencia a través de la ética y que esa sea tu bandera y tu brújula. Eso siempre te va a llevar a buenos resultados”, exhorta la docente.

De este modo, las autoras coinciden en que si bien es un reto compartido, el objetivo de sus caminos como profesoras es enseñar a sus alumnos el sinfín de decisiones y dilemas a los que se pueden enfrentar.

El objetivo de este libro es decir: ‘Oye, no la vas a tener fácil, hay decisiones que implican millones de pesos, millones de dólares, y que van a impactar a muchísimas personas, pero la ética siempre debe de estar sobre todas las cosas”, finaliza Galindo.

“Método de Caso para la resolución de dilemas éticos contemporáneos” estará disponible a partir del 1 de septiembre en las librerías del Instituto Mexicano de Contadores Públicos en versión impresa y digital

 

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