Conoce el proyecto de Juan Pablo Arroyo y Daniel Ortega, alumnos del Tec campus Hidalgo y cuya finalidad es brindar educación financiera desde la infancia.
Por Karla Iglesias - 31/10/2019

En vista de que en México muy pocas personas cuentan con educación financiera, Juan Pablo Arroyo y Daniel Ortega, alumnos del Campus Hidalgo de la Licenciatura en Contabilidad Pública y Finanzas, vieron la necesidad de implementar una estrategia para tener conocimientos fiscales desde la infancia.

El punto de partida de su propuesta fueron las estadísticas de endeudamiento en México. Por ejemplo, en una publicación de 2015, la revista Forbes analizó una encuesta del Banco Mundial, la cual arrojó que únicamente el 35 por ciento de los mexicanos tienen conocimientos de finanzas.

Esto deja claro que en el país no se le da la importancia a dicha área y, por ello, no se provee la información suficiente y adecuada a la población; teniendo como resultado que la sociedad mexicana se endeude más fácilmente.

Taller de finanzas

A raíz de estos datos vieron la importancia y la necesidad de la educación financiera en niños, para que desde esa etapa estén informados y, de esa manera, tomen decisiones acertadas y no contraer deudas. Este proyecto lo desarrollan en las escuelas primarias Felipe Ángeles y Francisco Noble, de Pachuca, Hidalgo.

“Primero fuimos a las escuelas y a la SEPH (Secretaría de Educación Pública de Hidalgo) para exponer nuestra propuesta, la cual fue aprobada por ambas partes, ahora la aplicaremos en las escuelas con dos horas de taller para, a partir de ello, obtener una retroalimentación y mejorar la propuesta ”.

Mencionó Juan Pablo Arroyo quien a su vez es miembro de Embajadores Tec, programa enfocado a la difusión del instituto a través de sus historias y sus personajes.

Para su proyecto crearon una encuesta con ayuda de dos expertos en el área financiera y fiscal: Ruperto Ramírez y Noé Gómez, profesores en el área de Contabilidad en campus Hidalgo. Posteriormente, la aplicaron a 55 niños de la escuela Francisco Noble y a 56 niños de la Felipe Ángeles.

“El objetivo del proyecto es crear un manual de educación financiera que se entregue como una herramienta necesaria en la educación básica, especialmente en primarias”, afirmó Juan Pablo.

Para dar seguimiento a su propuesta, y con ayuda de Rosario Ramírez, profesora de la misma área, desarrollaron un manual para los fondos monetarios de los niños, en el cual incluyeron cuatro rubros: presupuesto-plan de vida, civismo tributario, ahorro y emprendimiento, que fueron puestos en práctica con los niños como una prueba piloto.

Escuelas: