La joven, quien estudia la ingeniería en Innovación y Desarrollo del Tec campus Monterrey, es parte de la cuarta generación del programa Líderes del Mañana.
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 02/12/2021 Fotos Eric Ramírez, Cortesía Lizzie Vázquez

Desde que estudiaba la secundaria, Lizzie Vázquez se empeñó en aprender un tercer idioma, el alemán; además de ser estudiante de excelencia, en sus tiempos libres hacía voluntariado en comedores infantiles y asilos.

Fue en esa época cuando su vida dio un giro de 180 grados cuando su familia comenzó a tener problemas económicos, pero ni ella ni sus padres cedieron ante la adversidad. 

Su esfuerzo por estar lo mejor preparada y la vocación por ayudar a los demás la llevaron a obtener la beca del 100% (Líderes del Mañanadel Tec de Monterrey, ser estudiante internacional y ser reclutada por Amazon Alemania en el área de logística.

En entrevista para CONECTA, la joven de 22 años, comparte cómo fue logrando sus objetivos con una actitud de no rendirse ante desafíos, como cuando su familia perdió su casa por ya no poder pagarla, justo antes de decidir estudiar en el Tec. 

“Llegó un aviso que teníamos 3 días para desalojar, ahí me cayó el veinte de que la situación estaba mal. ¿Cómo le iba a decir a mi papá que quería estudiar en el Tec, si no había manera?", recuerda.

 

Lizzie Vázquez es integrante de la cuarta generación del programa Líderes del Mañana.

 

Amazon Alemania la encuentra por LinkedIn

Aquella ocasión, Lizzie y su familia buscaron con urgencia un nuevo hogar. Hoy, de nuevo busca casa, pero esta vez en Alemania, gracias a una oportunidad profesional.

“La concentración (de mi carrera) es Logística y Cadena de Suministro, por lo que mi intención era trabajar en empresas como Amazon".

Ella nunca imaginó que mantener actualizado su perfil de LinkedIn le abriría las puertas de Amazon Alemania, empresa a la que entrará a trabajar entre enero y marzo de 2022.

Ser estudiante de ingeniería a punto de graduarse, con conocimientos de logística, con experiencia internacional en Alemania y con manejo de su idioma, fue lo que una reclutadora detectó en ella para ofrecerle trabajo.

“El puesto se llama graduate area manager; voy a estar a cargo de un equipo de operarios y nos vamos a encargar y a supervisar que las órdenes se manden a los centros de distribución y lleguen al cliente final en tiempo.

“Me gusta Amazon porque aunque es una empresa global, sigue teniendo esa esencia de startup, de tecnología y de ver cómo automatizar los centros de distribución", dice.

 

"Lo más valioso (...) es que haya gente que todavía confía en los sueños. Cuando tú pides un apoyo, ellos están depositando su confianza en que lo vas a lograr”.

 

Durante su estancia en Alemania, Lizzie asistió a clases presenciales en la TUM (izq.) y pudo realizar prácticas profesionales en la empresa INNOSPOTH GmbH (der.), donde realizó scouting de startups.
Lizzie Vázquez

 

"O se pagaba la casa o se comía" 

Lizzie aún recuerda cómo su mamá le había dado una inyección de ánimos para estudiar en el Tec de Monterrey cuando le preguntó dónde le gustaría hacer su carrera profesional.

"'Sabes que siempre quise (estudiar en) el Tec, pero está difícil la situación', le dije a mi mamá".

La joven regia conocía al Tec porque su papá había tenido la oportunidad de estudiar becado en la institución, sin embargo, por diversas razones tuvo que abandonar sus estudios.

En ese tiempo, su padre había empezado un nuevo negocio luego de perder su empleo, por lo que la economía de la familia aún no se estabilizaba. Incluso, vendieron sus autos y se endeudaron para salir adelante.

"O se pagaba la casa o comía", menciona.

Lizzie menciona que hubo un momento de silencio. Finalmente, su mamá la miró y lanzó aquellas palabras que quedaron grabadas en su mente:

“Pues vemos cómo le hacemos m'hija... así como ya te ganaste una beca para estudiar en la prepa, vamos a ver cómo le hacemos para conseguir una beca para el Tec.

Pese a la difícil situación de su familia, Lizzie mantuvo vivo ese gusto por participar en actividades de voluntariado y mantuvo su excelencia académica para seguir destacando como estudiante en la preparatoria. 

 

Lizzie logró obtener una beca para una estancia en Alemania.

 

Pierde una casa, pero gana una beca para el Tec

De entre 12 mil aspirantes, Lizzie fue una de las y los 200 jóvenes seleccionados para la beca Líderes del Mañana (LDM)

Este es un programa del Tec de Monterrey que apoya a jóvenes talentosos para estudiar 100% becados en la institución gracias a su talento y liderazgo social, sin importar su nivel socioeconómico.

“Gracias a Dios una pareja que se enteró de nuestra situación nos apoyó con una casa que tenía cerca”.

Ya más tranquila en ese aspecto, Lizzie cumplió con todos los requisitos hasta ser preseleccionada para esta beca.

Recuerda el día que consultó los resultados para dar cuenta de quiénes conformarían la cuarta generación del programa.

"Aceptada" decía la página de los resultados, y lanzó un grito de emoción. Luego buscó a sus padres para compartir la noticia.

“Mi papá (después) me dijo: ‘¿Te diste cuenta que lo que te ganaste de la beca es lo que perdimos de la casa?'. Dios siempre encuentra la manera de recompensarte por otro lado, pero siempre te recompensa”, recuerda Lizzie, con sus ojos humedecidos por la emoción. 

Además, tuvo la distinción del empresario regio Eduardo Garza T. Fernández, quien después también la apoyaría para tener su experiencia internacional.

 

“Mi papá (después) me dijo: ‘¿Te diste cuenta que lo que te ganaste de la beca es lo que perdimos de la casa?'".

 

 

Durante una experiencia internacional en Alemania, la joven fue contratada por Amazon de ese país.


Toca puertas para financiar su programa de intercambio

Sus padres le inculcaron el valor de la educación; Lizzie ya había conseguido estudiar en el Tec y estaba dispuesta a aprovechar todas sus oportunidades para crecer, como vivir una experiencia internacional, pese al reto de financiarla.

Fue aceptada para una estancia en una de las universidades de Alemania con mayor prestigio: la Universidad Técnica de Munich (TUM).

“Sabía que involucraba mucho dinero; la embajada alemana te pide una cuenta con 800 euros por cada mes que vas a estar en Alemania, y yo iba a estar 10 meses”, platicó.

Tras cumplir con varias pruebas y exámenes de alemán, fue seleccionada para una beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), que cubría la mitad. El desafío era completar la otra mitad.

La clave fue María Musi, colaboradora de fondos para Líderes del Mañana, relata: la asesoró con su campaña de crowdfunding y la animó a acudir con el empresario Eduardo Garza T. Fernández, fundador de Frisa Industrias, y su benefactor en la beca LDM.

“Me dijo: ‘A ver cómo le hacemos para llegar a él’; le mandé un video sobre lo que significaba su apoyo. Luego, Musi me habló y dijo: ‘Eduardo Garza te va a volver a apoyar’. Pensé: ‘Diosito me envió un ángel para ayudarme con mi carrera’".

Así, la estudiante regia llegó al país germánico en septiembre de 2020, luego de superar varios retos más por la pandemia de COVID-19. En Alemania la que vivió ser representante de un equipo en una competencia global de negocios en TUM.

“Fue un reto, porque había seminarios 100% en alemán, iban empresas a dar talleres y nosotros teníamos que presentar proyectos en ese idioma”.

 

 

 

"El ajonjolí de todos los moles" en filantropía 

Desde muy joven, Lizzie se acostumbró a hacer cosas por los demás; siempre le ha gustado participar en diferentes actividades de apoyo y ser "el ajonjolí de todos los moles”, como le decía su mamá.

Siempre he estado en cosas de voluntariado, por ejemplo, me gustaba estar en misiones en la iglesia; apoyaba mucho a un comedor de niños, les ayudaba a organizar cosas para el Día del Niño o Navidad; y también iba mucho a los asilos.

“En la prepa también participaba en los comités, me tocó organizar kermeses para recaudar fondos en beneficio de alguna causa”, platicó.

Ser una joven que buscaba generar un impacto social en su comunidad fue uno de los factores que también la llevaron a obtener la beca Líderes del Mañana, donde ahora continúa generando impacto al promover la beca De líder a líder.

“Es una beca en la que los mismos líderes ayudamos y hacemos actividades para conseguir fondos para entregar una beca más para otro estudiante.

En otra de sus facetas ha sido practicante y colaboradora en el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera y es embajadora del Tec en el Babson Collaborative Student Network, una red de estudiantes de todo el mundo que promueven el emprendimiento entre los jóvenes.

 

“Las mejores cosas vienen cuando rompes el miedo; siempre va a haber otro miedo más grande (...) pero es algo que hay que vencer para crecer”.


 

“Si cabe en tu mente, cabe en tu mundo”

Hoy, a un semestre de graduarse como ingeniera del Tec, en junio del 2022, Lizzie celebra haberse mantenido firme en buscar sus sueños.

“Siempre he pensado que cuando le pones el corazón a las cosas, te lo pones en la mente y luchas por ello tarde o temprano rinde frutos. Si cabe en tu mente, cabe en tu mundo”, expresó Lizzie.

“El obstáculo más grande ha sido el choque de decisiones o saber qué sacrificar; en momentos se sacrifican fiestas, pero en otros, por ejemplo, cuando estuve en Alemania falleció mi abuelita. Fue un conflicto interno porque yo deseaba estar con mi familia”, recuerda.

Lizzie también recomendó hacer frente a los miedos y hacer todo lo posible para alcanzar las metas.

Las mejores cosas vienen cuando rompes el miedo... siempre va a haber otro miedo más grande. Tuve miedo la primera vez que hablé en alemán, mi primer cliente y sé que vivir allá sola tal vez me va a dar miedo, pero es algo que hay que vencer para crecer.

“Creo que el Tec me ha abierto muchísimas puertas, más allá de una beca del 100%, la educación que te da te hace sentir muy preparada. Además, la vida estudiantil te permite descubrir quién eres, ya sea en grupos estudiantiles, cultura o deporte”.

Lizzie agradeció a todas las personas que han confiado en ella.

“Para mí, lo más valioso (...) es que haya gente que todavía confía en los sueños. Cuando tú pides un apoyo, ellos están depositando su confianza en que lo vas a lograr”, finalizó.

 

 

LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: