Este año, el Tec aparece en el Top 50 del ranking de disciplinas en Negocios y Administración, y se coloca en el Top 100 en Ingeniería; además entró al Top 100 en el área de Ciencias Sociales y Administración.
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional - 05/03/2020

Artes y Humanidades; Ciencias Sociales y Administración; e Ingeniería y Tecnología, fueron las áreas de estudio en las que el Tecnológico de Monterrey avanzó hasta 51 posiciones en el QS World University Rankings by Subject 2020.

Neil Hernández, vicerrector asociado de Investigación y Transferencia Tecnológica, consideró que el avance del Tec en diversas áreas del ranking es un parámetro de que la implementación del Modelo Tec21 va por buen camino.

“El ocupar la posición 158 a nivel global en el prestigiado QS World University Rankings 2020 y ahora destacar en 16 disciplinas en este ranking de la misma evaluadora, nos impulsa a seguir trabajando por ofrecer calidad en nuestros planes de estudio”, comentó para CONECTA.

El ranking realizado por la evaluadora inglesa está conformado por 48 disciplinas (subjects), de las cuales el Tec calificó en 27, dos más que el año pasado.

Para poder calificar en cada una de las disciplinas, la evaluadora toma en cuenta el número de artículos publicados, número de respuestas de las encuestas y los programas académicos ofrecidos por las instituciones.

Los artículos publicados en revistas científicas son uno de los parámetros del ranking.

De las disciplinas impartidas en el Tec, la institución pasó de tener 13 a 16 entre las que están mejor rankeadas por la evaluadora.

En la lista de disciplinas en las que sobresale el Tec destacan Negocios y Administración, apareciendo en el Top 50 del ranking; y también Ingeniería, colocándose dentro del Top 100.

Las tres nuevas disciplinas en las que el Tec aparece rankeado son: Arquitectura / Entorno Construido; Ciencias Biológicas; y Ciencias Medioambientales.

Las 16 disciplinas en las que el Tec aparece rankeado este año son:

• Negocios y Administración (47) – Top 50
  • Ingeniería (Mecánica, Aeronáutica y Manufactura) (51-100) - Top 100
  • Arte y Diseño (101-150)
  • Lenguas Modernas (101-150)
  • Ciencias Computacionales y Sistemas de Información (151-200)
  • Ingeniería (Eléctrica y Electrónica) (151-200)
  • Economía y Econometría (151-200)
  • Arquitectura / Entorno Construido (151-200)
  • Agricultura y Ciencias Forestales (201-250)
  • Derecho (201-250)
  • Ingeniería Química (201-250)
  • Ciencias Medioambientales (351-400)
  • Química (401-450)
  • Física y Astronomía (551-600)
  • Medicina (501-550)
  • Ciencias Biológicas (501-550)

El Tec está en el Top 100 del ranking en Ingeniería

ASCIENDE EL TEC EN 3 ÁREAS DEL RANKING

Los resultados de todas las disciplinas evaluadas llevaron al Tec de Monterrey a subir posiciones en el ranking en tres áreas de estudio que las abarcan:

- En Ciencias Sociales y Administración subió 26 posiciones, colocándose al lugar 86, entrando al Top 100 del mundo en esta área.

- En Ingeniería y Tecnología mejoró 11 posiciones, colocándose en el lugar 145.

- En Artes y Humanidades mejoró 51 posiciones, colocándose en el lugar 244.

Este año, el QS World University Ranking by Subject rankeó a mil 368 universidades ubicadas en 83 países.

Para obtener los resultados, se revisaron más de 22 millones de artículos publicados en la base de datos Scopus, además 138 mil encuestas respondidas por académicos y empleadores, así como por el análisis de cerca de 200 millones de citas.