En esta reunión se llevaron a cabo presentaciones institucionales, la ceremonia del Premio a las y los Profesores Inspiradores, reuniones académicas, conferencias y espacios de convivencia
Por Redacción Nacional de CONECTA - 05/07/2023

Profesores de planta y cátedra de todos los campus del Tec de Monterrey se reunieron (algunos de manera presencial y otros a distancia) este verano, como cada año, para analizar el rumbo de la institución, actualizarse y convivir. 

La Reunión Nacional de Profesores 2023 se realizó del 3 al 5 de julio y tuvo como sede principal el campus Monterrey. 

El encuentro tuvo este año foco en la creación de conexiones significativas con los alumnos, el bienestar y desarrollo personal, la conexión entre pasión y propósito, así como el futuro de la inteligencia artificial. 

Entre los conferencistas invitados estuvieron: Peter Felten, director ejecutivo del Center for Engaged Learning; Zaida Muxí, profesora distinguida de Arquitectura; Tony Silard, profesor invitado distinguido de Liderazgo; y el futurista Anton Musgrave, entre otros.

“El marco del 80 aniversario (del Tec)... sigamos construyendo una gran facultad, un gran Tecnológico de Monterrey y avancemos en el impacto que vamos a tener”, invitó en la apertura Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec.

 

Profesoras y profesores del Tec de Monterrey.
Profesores del Tec de Monterrey.

 

Pasión y propósito para la enseñanza

Anthony Silard, profesor visitante distinguido de liderazgo del Tec y director del Centro de Liderazgo Sostenible de la Luiss Business School en Roma, dio la conferencia magistral Teaching: The link between passion and purpose.

En ella se centró en las 5 P del éxito en la búsqueda de la profesión correcta: pasión, propósito, potencial, pago y personas. 

Primero explicó que existen dos tipos de pasión, la obsesiva y armoniosa. Cada persona puede tener ambas formas de pasión dentro de sí mismo.

La que hay que buscar es la armoniosa, esta se basa en disfrutar una actividad por su valor intrínseco, sin depender de recompensas externas o aprobación de otros.  

De acuerdo con el ponente, "esta pasión se asocia con emociones más positivas, mejor rendimiento, menos preocupación y menos agotamiento laboral. Implica trabajar de manera más enfocada en menos horas".

Por otra parte, habló del propósito y cómo este no se descubre de la noche a la mañana, sino que se cultiva con el tiempo.

Mientras la pasión se centra en el disfrute personal y en satisfacer las necesidades internas, el propósito se enfoca en cómo se puede impactar a los demás y cumplir sus necesidades. “Mi pasión me alimenta, mi propósito alimenta a otros”.

El propósito está relacionado con la misión social de lo que haces, el impacto que quieres tener en los demás. 

Y muchas veces tiene su origen en el sufrimiento, cuando alguien vive un evento de este tipo pueden elegir tomar represalias o canalizar su dolor para marcar una diferencia positiva en sus propias vidas y en las vidas de los demás.

El potencial se refiere a las habilidades y talentos naturales. “Es importante identificar aquello en lo que eres realmente bueno y te destacas, alimentarlo y perfeccionarlo”.

El pago es la parte financiera, es el motor económico que permite mantener a la familia, cubrir necesidades básicas y tener estabilidad.

Por último, las personas, se refiere a la colaboración y la búsqueda de las personas adecuadas para formar un equipo de trabajo. “Sentirte valorado y apreciado en tu entorno laboral es un impulso importante para satisfacer la necesidad humana de pertenencia”.

 

 

"Los líderes toman su sufrimiento y lo transforman en una pasión y propósito para cambiar la situación y evitar que otros sufran lo mismo"- Anthony Silard.
Anthony Silard, pasión y propósito

 

Conexiones significativas en el aula

¿Qué pueden hacer los profesores para construir relaciones de valor con sus estudiantes y también entre ellos? 

Con esta pregunta, Peter Felten, director ejecutivo del Center for Engaged Learning, y vicerrector de Enseñanza y Aprendizaje en la Elon University, invitó a reflexionar a profesores Tec sobre cómo crear vínculos con sus alumnos y contribuir a su éxito.

“Si los estudiantes sienten que alguien de su universidad los conoce y se preocupa por su éxito, no solo como alumnos, sino como personas, hay un sentido de validación que viene a través de estas conexiones humanas y eso es muy poderoso”.

“Una vez que los estudiantes reconozcan que usted se preocupa por ellos, por su procedencia, por los objetivos y por lo que está tratando de lograr, tendrá una base sólida para enseñar y aprender”.

En su conferencia magistral, el ponente compartió tres estrategias con base en investigaciones que ha realizado en Estados Unidos, plasmadas en los libros de su coautoría “Relationship Rich Education” y “Connections are Everything”:

1. Personalización

Cuando los estudiantes sienten que el profesor se preocupa lo suficiente como para saber su nombre hace que se sientan más valorados, más motivados y más cómodos para pedir ayuda.

 

2. Retroalimentación positiva y negativa

El especialista recomendó hacer un “sandwich” de retroalimentación, es decir, decir algo positivo, luego las cosas críticas y terminar nuevamente con algo positivo.

Asimismo, sugirió hacer la retroalimentación en cuatro pasos:

 - Destacar que en el curso y en la institución hay altos estándares y expectativas para sus alumnos.

- Creer en la capacidad del estudiante para cumplir con esos estándares.

- Brindar al estudiante una orientación específica sobre cómo mejorar.

- Tener disponibilidad de recursos para apoyar la mejora del estudiante.

 

3. Retroalimentación entre pares

El conferencista señaló que pese a que no es vista como una manera muy útil de retroalimentar, el hacer que los mismos estudiantes hagan esa práctica puede llevarlos a un beneficio mutuo, tanto para quien da la retroalimentación como para quien la recibe.

Al dar retroalimentación, los estudiantes practican el cómo se debe revisar un trabajo y hacen un análisis sobre los puntos fuertes: “al pedirles su opinión a nuestros estudiantes sobre el trabajo de los demás, también se beneficiarán al llevar a cabo ese proceso”.

 

Profesores  y profesoras del Tec de Monterrey.
Profesores del Tec de Monterrey.

 

La era de la Inteligencia Artificial en las clases

El futurista Anton Musgrave dio también una conferencia especial el futuro excitante de la Inteligencia Artificial.

“En un futuro, gran parte de la tecnología y la inteligencia artificial (IA) sustituirá la labor humana. Es tanto aterrador como emocionante, cuando pensamos en la liberación de inteligencia humana para otros ámbitosestimó.

En ese sentido, opinó, la tecnología va a ayudar a convertirnos en mejores humanos, porque va a permitirnos tener más tiempo para desarrollar virtudes como la empatía, la colaboración, etc.”,

Musgrave recomendó a los profesores en proceso de incorporar más herramientas tecnológicas a sus clases, mantener su sentido de curiosidad vivo y evitar cerrarse al aprendizaje de todas las fuentes posibles.

“Hablen y pregúntenle a sus estudiantes, a sus propios hijos, sobre cómo interactúan con la tecnología y a partir de sus respuestas hay que plantearse cómo puede funcionar eso en el aula”, explica Musgrave.

“Creo que si diseñas la solución con los estudiantes y desde lo que ellos piensan tendrás más posibilidad de éxito, pues ellos son quienes realmente tienen ese acercamiento a ella en el día a día”, agregó.

 

Anton Musgrave hablando sobre el futuro de la Inteligencia Artificial.
Anton Musgrave hablando sobre el futuro de la Inteligencia Artificial.

 

Ciudades con perspectiva de género

¿Cómo podemos construir ciudades con perspectiva de género? En su conferencia Zaida Muxí, renombrada arquitecta e investigadora, nos revela diferentes maneras en que las mujeres son invisibilizadas en el espacio y formas de solucionarlo.

La interseccionalidad, es una herramienta fundamental para examinar cómo diferentes categorías biológicas, sociales y culturales determinan la manera en que cada persona experimenta la ciudad.

Según la Muxí, la asignación de roles de género se observa en los espacios disponibles en el que las labores reproductivas y de cuidados son casi exclusivamente de las mujeres dentro de los espacios privados como los hogares. 

En su libro “Mujeres, casas y ciudad. Más allá del umbral”, Muxí que los cuidados no son individuales pero compartidos, y que al valorizar las labores del cuidado es que se mejorarán las posibilidades de trabajo de las mujeres. 

Para lograr lo anterior la doctora propone crear ciudades amables a través de la perspectiva de género. Ésta logra una reorganización espacial que posibilita la ruptura de jerarquías entre personas y a su vez valorar las tareas reproductivas y de cuidado que realizan las mujeres.

 

Este premio se considera el máximo galardón institucional a la labor docente
Premio Profesoras y Profesores que inspiran 2023

 

5 profesores que inspiran

Eva María Guerra, Marilena Antunes, Jaime MoraRamiro Guzmán y Luis Carlos Félix, recibieron el Premio Nacional a las y los Profesores Inspiradores 2023.

Este premio, considerado como el máximo galardón institucional a la labor docente fue entregado en esta ocasión a 5 profesores: 3 de tiempo completo y 2 de cátedra.

“Felicitamos a las y los profesores con trayectorias muy inspiradoras que estamos reconociendo; en sus historias hay una constante que tiene que ver con la vocación y la convicción por transformar vidas”, comentó David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec.

Eva María Guerra, promotora de la inclusión en los negocios

La profesora de planta de la EGADE Business School, sede Monterrey, realizó cinco publicaciones académicas en temas de hospitalidad, mercadotecnia interna e inclusión financiera, dos de ellas publicadas en revistas internacionales arbitradas Q1 y Q2.

Publicó dos capítulos en los libros: “The Role of Internal Marketing during the Covid-19 Crisis” y “La importancia de la educación continua en la ética y la cultura organizacional”.

Luis Carlos Félix, con vocación por la investigación

Como docente de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, en campus Sonora Norte, el profesor realizó la publicación de siete artículos científicos en revistas indexadas en JCR y en Conferencias Scopus.

Asimismo, fue ponente y participante como technical program co-chair en el International Symposium on Electromobility y en el Scientific Technical Commitee del International Multi Conference on Systems, Signals & Devices.

Marilena Antunes, impulsora de las el conocimiento en ingenierías

La profesora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias consiguió la publicación de 17 artículos indexados en Scopus; fue editora invitada en revistas Q1 y participante en el comité de revisores de la Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions.

Como docente del campus Monterrey destacó en actividades como la presentación del proyecto “Laboratorio virtual como estrategia para estandarizar el aprendizaje en cursos nacionales en Biotecnología”, en el Congreso Internacional de Innovación Educativa.

Jaime Mora, profesor experto en logística

Desde la Escuela de Ingeniería y Ciencias, participó en el diseño curricular de cursos de posgrado: "Modelos de simulación y sus aplicaciones”, de la Maestría en Analítica de Negocios y “Tópicos selectos” de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería.

El docente del campus Estado de México es también presidente de la Asociación Mexicana de Logística; también, fue coautor y editor del libro “Humanitarian Logistics from the Disaster Risk Reduction Perspective”.

Ramiro Guzmán, docente líder en los negocios

El profesor de la Escuela de Negocios del campus Ciudad de México es cofundador y director de operaciones de Shout Marketing Digital.

Fue coordinador de la difusión digital de la campaña de la editorial Correo del Maestro para el Programa Nacional de Selección de Libros de Texto para Secundaria de la Sep. Y coordinó la difusión de webinars semanales de la Red Magisterial, que impactó a más de 500 mil docentes de educación básica.


Acerca de la Reunión Nacional de Profesores 2023 

La Reunión Nacional de Profesores 2023 es un espacio de encuentro creado para la comunidad académica de Profesional y Posgrado del Tecnológico de Monterrey.

Su objetivo es fomentar el diálogo entre colegas y celebrar el impacto de la facultad, brindar herramientas para el desarrollo docente y detonar la preparación del siguiente año académico.

Durante esta décima jornada se llevarán a cabo presentaciones institucionales, la ceremonia del Premio a las y los Profesores Inspiradores, reuniones académicas, conferencias y espacios de convivencia.


LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: