Conferencia de liderazgo McDonald, impartida en la academia militar de West Point, formó habilidades en Astrid Vela, alumna del Tec de Monterrey
Por Mónica Arreola - 10/11/2019

“Cuando me comunicaron que había sido seleccionada todavía no comprendía la experiencia que estaba por vivir y que cambiaría por completo mi vida”.

Esas fueron las palabras con las que Astrid Vela describió su emoción antes de ir a la McDonald Conference for Leaders of Character en la Academia Militar West Point, ubicada en Nueva York.

La estudiante de Ingeniería Mecatrónica campus Estado de México fue la representante del Tecnológico de Monterrey en este evento que se llevó a cabo del 21 al 24 de marzo.

“Unir líderes universitarios de clase mundial es el objetivo de la conferencia de liderazgo”, dijo

Astrid Vela (izq.), del Tec de Monterrey y Da Yan Zi McDonough, alumna de West Point Academy.
Astrid Vela y Da Yan Zi McDonough

Astrid comenta que una semana retadora y disruptiva.

"Los mentores de West Point nos ayudaron a desarrollar habilidades de liderazgo, pensamiento crítico y colaboración para abordar los problemas mundiales más urgentes”, explicó.

Más de 100 delegados de todo el mundo se reunieron en la conferencia de liderazgo, donde tomaron taller impartidos por líderes como Jack Ma, fundador de Alibaba Group.

Astrid Vela junto a Roberto McDonald, fundador de la conferencia, ex CEO de Procter & Gamble y directivo en la administración de Barack Obama.
McDonald.

Los participantes de la conferencia crearon una red de soporte que impulsó a Astrid a vencer miedos y cumplir con excelencia

“Salí de mi zona de confort de una manera radical, ya que fui a la academia militar más prestigiosa de los Estados Unidos, la que entrenó a astronautas, presidentes e intelectuales”.

“Mi experiencia requirió de un alto compromiso físico y metal, así como gran fuerza de voluntad y responsabilidad.

"La puntualidad, el cumplimiento y la resiliencia forman parte del entrenamiento para ser líder”, agregó Vela.

“Esta experiencia te abre las puertas para que tú tengas la confianza de ser quien eres

A Astrid le sorprendió el trato cordial, amable y cálido por parte de los estudiantes y colaboradores de West Point.

Los defectos no son excusa para no intentar dar lo mejor de nosotros mismos y lograr nuestros objetivos”.

LA EXPERIENCIA A DETALLE

La conferencia se estructuró en cinco bloques: físico, intelectual, militar, emocional y trabajo colaborativo. Los entrenamientos matutinos con carreras de 5K y crossfit fueron retadores.

“Pudiera concluir con una frase que resuena mucho en West Point: 'Hacer lo correcto aunque difícil, sobre lo incorrecto y fácil'... Eso es liderazgo”.

Los participantes de la conferencia de liderazgo 2019 junto con los directivos de West Point y Roberto McDonald.
Astrid Vela y su generación de la conferencia de liderazgo

Las siete lecciones de Astrid

Astrid comparte las lecciones que le dejó esta experiencia:

1- Aprende el nombre de las personas con las que trabajas, independientemente de si solo compartirás con ellas unos momentos de tu vida.

2-Rompe con estereotipos y se empático ante la realidad de aquellos que te rodean.

3- Lo cortés no quita lo valiente, es decir, puedes ser un excelente líder y tratar con calidez y respeto a las personas.

4- No importa el conocimiento que creas tener, todas las personas en tu vida te pueden enseñar grandes lecciones.

5- Tus logros no solo son tuyos, sino de todos aquellos que han creído en ti y te han apoyado, tus padres, tus amigos, tu familia, tus profesores.

6- No importa tu rango ni tus reconocimientos, tus habilidades y calidad como persona, deben siempre demostrarse con tus actos cotidianos.

7- Solo puedes tomar las oportunidades que se te presentan si te preparas continuamente.

Astrid Vela con el coronel Everett Spain durante la conferencia de liderazgo de carácter McDonald 2019.
Astrid Vela y coronel Everett Spain

“Recomiendo esta conferencia a todos los estudiantes, porque es una oportunidad única en la vida, de verdad única” comenta Astrid Vela, delegada 2019.

“Me enteré de la convocatoria a través de AESA Grupo Estudiantil de Astronomía y aunque faltaba un día para el cierre, no dude en participar”,

Acerca de esta conferencia

El McDonald Conference for Leaders of Character es un evento de cuatro días que sirve de  plataforma para estudiantes destacados de carrera profesionales provenientes de todo el mundo.

Los líderes estudiantiles fortalecen sus competencias de trabajo en equipo, colaboración, pensamiento crítico mientras proponen soluciones para problemas de la sociedad.

Este congreso de liderazgo forma parte de los programas emblema de la Vicerrectoría de Internacionalización del Tec de Monterrey.

Las convocatorias de la Vicerrectoría de Internacionalización se publican en su portal y en las Oficinas de Programas Internacionales.

Con información de West Point Academy y Dirección de Desarrollo de Soluciones del Tec de Monterrey.

Para más información, da click aquí.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: