Hacer de Latinoamérica un lugar más equitativo es la premisa del proyecto de Alfonso Ángel Medina Santana. El alumno de doctorado está participando en el concurso “Tesis en tres minutos” de la red internacional Universitas 21.
Por Mónica Arreola - 26/09/2019

Mónica Arreola | Vicerrectoría de Internacionalización

Latinoamérica es muy diferente, pero no tiene porque ser desigual. El acceso a oportunidades educativas y proyectos de investigación han generado soluciones e iniciativas a favor de campo.

"Vengo de un lugar humilde y quiero hacer de este mundo un lugar mejor"

Vengo de un lugar humilde y quiero hacer de este mundo un lugar mejor. Cuando me enteré del concurso Tesis en Tres Minutos (U21 3MT® 2019) de Universitas 21 decidí ingresar mi proyecto de investigación” explicó Alfonso Ángel Medina Santana.

Alfonso es un estudiante de segundo año del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería en el Tec de Monterrey quien está trabajando en llevar energía renovable a comunidades rurales mexicanas. Puedes votar por este proyecto aquí.

play_circle_outline

“En el concurso participan tesis de posgrado de universidades de todo el mundo. Yo quiero hacer ciencia para que otras personas tengan oportunidades” agregó Medina Santana.

Llevar energía renovable a comunidades rurales mexicanas.

La convicción de Alfonso persigue el fin de hacer el mundo un mejor lugar para todos. Al ver de primera mano las carencias del campo en Latinoamérica, decidió comenzar con este proyecto.

“El concurso U21 3MT® 2019 es un gran ejemplo de las oportunidades de internacionalización que tienen nuestros estudiantes, los invito a aprovechar estas experiencias” mencionó Neale Smith, director del Doctorado en Ciencias de Ingeniería.

La tesis “Energía renovables para comunidades rurales utilizando los métodos de optimización y ciencia de datos” busca desarrollar herramientas computacionales y matemáticas para mejorar los sistemas de energía renovable.

De la mano de su asesor, el profesor Leopoldo Eduardo Cárdenas-Barrón, Alfonso busca que las herramientas desarrolladas estén al alcance de todos quienes deseen utilizarlas.

El estudiante de posgrado de la Escuela de Ingeniería y Ciencias se enteró de esta oportunidad a través de su director de programa.

Acerca de Universitas 21

El Tec de Monterrey se unió a la red Universitas 21 (U21) en el 2006. U21 está conformada por 27 universidades líderes comprometidas con la investigación educativa.

Alumnos y académicos han representado al Tec en las diferentes secciones de la red.