La Liga MX Femenil inició en 2017 y mediante un diálogo en la FIL Monterrey 2022 se abordó su importancia social así como otros aspectos del futbol femenil.
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional CONECTA - 14/10/2022 Fotos María de Jesús Niño Castillo, Club de Futbol Monterrey, Tigres Femenil

 Durante la FIL Monterrey 2022 se realizó el diálogo Literatura y futbol: Las mujeres en la cancha, con la participación de la periodista Paulina Chavira, la investigadora Victoria Ríos y Gabriela Ríos, licenciada en Lenguaje y Producción Audiovisual.

Durante la charla, las participantes abordaron la importancia y el impacto social del futbol femenil junto con el nacimiento de torneos como la Liga MX Femenil en México.

“En el futbol femenil he encontrado sororidad. El futbol femenil es distinto a varonil, siento que acerca más a la gente al futbol”, señaló Paulina. 

“Me parece muy importante porque existe una inspiración para las mujeres, tanto para aquellas que quieren estar en el campo de futbol como a quienes estamos fuera. La inspiración trasciende la cancha, indicó Victoria.  

De igual manera, hicieron un llamado a las mujeres a interesarse por consumir y crear literatura sobre el futbol femenil, así como a inspirarse en las historias de las futbolistas, directoras técnicas y periodistas, entre otras mujeres.

 

(De izq. a der.): Paulina Chavira, Victoria Ríos y Gabriela Eugenia Ríos
Durante la FIL Monterrey 2022 se realizó el diálogo Literatura y fútbol: Las mujeres en la cancha

 

Un recorrido por la historia del futbol femenil

Las participantes también dieron un recorrido por algunos de los momentos del futbol femenil en el mundo como la prohibición a mujeres italianas de practicar el deporte.

“Algo curioso es que el futbol lo traen los británicos y a los mexicanos no se les permitía jugar en competencias internacionales.

“Se decía que no tenían la complexión física necesaria, algo como lo que se ha dicho sobre las mujeres”, señaló Gabriela Ríos.

 

"La inspiración trasciende la cancha" - Victoria Ríos.

 

De igual manera, Gabriela mencionó que durante la época de la Segunda Guerra Mundial, las mujeres tomaron el lugar de los hombres en algunos lugares, incluidas las fábricas.

Fue en ese lugar donde se crearon algunos de los primeros equipos femeniles de futbol en el Reino Unido, que enfrentaron críticas e incluso prohibiciones gubernamentales.

“Luego de la guerra se les prohíbe a las mujeres volver a las canchas y se le pide a los dueños de campos y canchas que no presten sus instalaciones a las mujeres”, mencionó Gabriela. 

Esta idea alcanzó regiones como Italia donde el dictador Benito Mussolini prohibió a mujeres practicar futbol para priorizar su rol como madres, e incluso en México en la década de los 50 se negó la participación de las mujeres en ligas de futbol.

“En el mundial femenil en México en 1971 ya se les permitía jugar a las mujeres. México llega a la final y pierde contra Dinamarca, y de hecho, llenaron el Estadio Azteca.

“A pesar de eso, no se les pagó e incluso que ellas pidieran un salario fue casi como una traición a la patria”, indicó Gabriela.

 

Gabriela menciona que durante la época de la Segunda Guerra Mundial, las mujeres tomaron el lugar de los hombres

 

Conquistando un espacio para las mujeres

Durante la charla, las participantes señalaron que el futbol femenil abrió un espacio que antes era dominado por los hombres antes de la llegada de la Liga MX Femenil

“En mi caso (el futbol varonil) era la única forma de vincularme con mi papá. Me sentaba a ver los partidos de Chivas y era la única forma de encontrar un punto en común. 

“Cuando llega el mundial femenil de Francia en 2019 tuve que estar en una cobertura y me enamoré del futbol. No me gustaba ver el futbol varonil, pero cuando vi el femenil me encantó”, señaló Paulina.

De igual manera, la periodista señala que desde la llegada de la Liga MX Femenil en México, los partidos y los estadios se han reinventado.

“Antes repudiaba el futbol varonil. Mi papá me llevaba al estadio y buscaba que fuera fan de los Tigres.

“Yo me sentía en un lugar ajeno, veía a señores sin camisas, había insultos a los jugadores sobre la feminidad y solo había hombres en la cancha”, señaló Gabriela. 

 

Rebeca Bernal.

 

De igual manera, señala que pasaron más de 20 años para que espacios como el que visitaba Gabriela de niña se transformaran en escenarios para equipos como el de Tigres Femenil convirtiendo la experiencia en algo distinto.

Ver a jugadoras como Belén Cruz “hechizando el balón”, dominar la cancha, anotar goles y darle vuelta a partidos que se perdían fueron fuente de inspiración, tanto para Gabriela, como para otras mujeres.

“El futbol femenil ha cambiado la historia. Hoy, por ejemplo, puedo ir a ver a los Pumas con mis hijos, o mis sobrinas y encontrar a esas mujeres dentro de esos espacios que antes se nos habían negado”, aseveró Paulina. 

“En la cancha, como jugadoras y como DT; hoy hay muchas maneras de sobresalir en el fútbol, añadió Gabriela

 

 pasaron 20 años para que espacios como el que visitaba Gabriela de niña se transformaran

 

La importancia de la literatura del futbol femenil.

Estas historias de las mujeres enfrentándose al sistema, conquistando el balón y abriendo lugares en la cancha también ha sido representado en la cultura de diversas maneras, siendo la literatura una de ellas. 

“Me parece que lo que nos enseña el futbol femenil trasciende la cancha. Es algo bonitoHablando de la literatura todas tenemos historias que contar sobre el fútbol”, añadió Victoria Ríos. 

Tanto Paulina como Gabriela y Victoria señalan que debe promoverse más la escritura de libros sobre fútbol femenil y desde un ángulo distinto del que abordan tradicionalmente los libros sobre futbol varonil. 

“Por ejemplo, tenemos este libro de Juan Villoro llamado ‘Dios es redondo’ pensado en Diego Maradona y en estas habilidades masculinas para el futbol. 

“Los libros de futbol femenil son más hacia las historias de las mujeres y el trabajo que les ha costado estar ahí”, indicó Paulina. 

 

Tigres Femenil se coronó por primera vez en el Estadio Universitario.

 

Dentro de estas historias mencionan por ejemplo la de Megan Rapinoe, futbolista, multicampeona del mundo con la selección femenil de futbol estadounidense y ganadora del balón de oro.

Asimismo, mencionan la historia de las futbolistas italianas que desafiaron a Mussolini, narrada y escrita por sus nietas. 

Incluso Gabriela Ríos señaló que escribe actualmente una tesis sobre cómo la Liga MX Femenil ha impactado en la relación que existe entre las mujeres y el fútbol.

“Necesitamos hablar de fútbol femenil pero también necesitamos escribir sobre fútbol femenil”, aseveró Paulina.

 

Paulina Chavira.
Tanto Paulina como Gabriela y Victoria señalan que debe promoverse más la escritura de libros sobre futbol femenil

 

 

La Feria Internacional del Libro Monterrey

La Feria Internacional del Libro Monterrey (FIL) 2022 se lleva a cabo del 8 al 16 de octubre en Cintermex, en la que sus actividades regresan a la presencialidad.

El acceso a la FIL fue gratuito y contó con eventos tanto presenciales como a distancia, teniendo al estado de Coahuila como invitado especial.

"Este es un espacio de encuentro, con los libros, con las ideas, con uno mismo y con los demás; es un encuentro que genera crecimiento", dijo David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec, durante su inauguración.

 

 

LEE MÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: