En una serie de mesas realizadas en la FIL se abordaron diversas facetas del escritor mexicano Héctor Aguilar Camín
Por Marlene González | Campus Monterrey - 11/10/2022 Fotos Marlene González, Sofía Trinidad

Como "un hombre que conoce a México y lo puede describir" fue reconocido Héctor Aguilar Camín durante la Feria Internacional del Libro (FIL) Monterrey 2022.

En homenaje a su extensa obra se realizaron diversas mesas para hablar de sus facetas como escritor, narrador, ensayista, periodista e historiador.

“Es una figura clara del mundo intelectual de México: ha sido fundador de muchísimos proyectos culturales”, dijo Consuelo Sáizar, directora de la FIL Monterrey.

Aguilar Camín es licenciado en Ciencias y Técnicas de la Información y doctor en Historia de El Colegio de México. Fundó la revista Nexos en 1978, de la que actualmente es director.

Su obra incluye las novelas “Morir en el Golfo” (1985), ‘La guerra de Galio’ (1991), ‘El error de la luna’ (1994), ‘Mandatos del corazón’ (2003), entre otras.

En la mesa de El periodista participó López-Doriga y Denise Maerker.

"Es una figura clara del mundo intelectual de México".- Consuelo Sáizar

Un narrador que conoce a México

Durante “Mesa 1: el narrador”, realizada el 8 de octubre, la escritora Ángeles Mastretta, Héctor de Mauleón, Rafael Pérez Gay, Edith Negrín y Ricardo Bada repasaron las obras del escritor.

“(La guerra de Galio es) una novela muy divertida y llena de aforismos. Este escritor que ha sido historiador y periodista, conoce el pasado, la realidad; conoce a México y lo puede describir. Tiene una vocación testimonial brutal.

“Y lo que fue considerado en ese tiempo una de las mejores novelas que se habían escrito en México en los últimos 15 años”, comentó de Mauleón.

Ensayista conciso y contundente

Como parte del ciclo de homenaje a Héctor Aguilar Camín, José Woldenberg, ex presidente del Instituto Federal Electoral de México habló sobre el autor en su faceta como ensayista.

Los ensayos de Camín sobre historia mexicana, política, economía y cultura nacional ocupan un lugar destacado en la bibliografía especializada.

Héctor Aguilar Camín es fundador de la revista Nexos.

“Aprendí y aún envidio la concisión y contundencia de su pluma. Es un ensayista claro y por momentos elegante.

“Sus textos resultan sugerentes, ricos. La obra ensayista de Héctor es amplia y variada”, remarcó Woldenberg.

En “Biblioteca de autor: Mesa 2: El ensayista”, participaron también José Antonio Aguilar Rivera, Jorge Castañeda y Fernando Escalante Gonzalbo a través de video.

El periodista que se apasiona por lo que ocurre en el país

Aguilar Camín es un hombre de la vida pública, un apasionado de lo que ocurre en las calles, mundo y país con su comunidad, destacó la periodista Denise Maerker durante la mesa 3.

“Es un hombre que vive preocupado y ocupado, participando de la vida pública de todas las maneras que puedan y existan. Ha sido a lo largo de décadas un visionario de ideas y de los que las generan”, mencionó Maerker.

A la mesa, que se realizó el pasado 9 de octubre en Cintermex, el también periodista mexicano Joaquín López-Dóriga destacó que las diversas facetas de Héctor Aguilar Camín van unidas.

“No puedo hablar de Héctor Aguilar Camín el periodista separado del historiador, escritor, el intelectual, el editor, el amigo generoso, padre y abuelo. No puedo hacer esta dispersión.

“Tampoco puedo entender al historiador, intelectual, ensayista sin el periodista, o a cada una de sus facetas sin el periodismo”, abordó López-Doriga.

Álvaro Luis Abreu, Carlos Puig y Leo Zuckermann también formaron parte de la sesión.

El historiador que escribe de manera atractiva

La escritora Soledad Loaeza destacó que Héctor Aguilar Camín ha combinado las vocaciones de historiador y novelista, algo que ha traído resultados buenos.

“Sus textos son particularmente atractivos porque están extraordinariamente bien escritos. Tienen un gran dominio del español.

“Eso es muy importante en este momento en que la juventud prefiere ver la imagen antes que leer y el desafío que tienen los historiadores es escribir de manera atractiva en que puedan capturar lectores”, indicó Loaeza.

Sobre la Feria Internacional del Libro Monterrey

La Feria Internacional del Libro Monterrey (FIL) 2022 se lleva a cabo del 8 al 16 de octubre en Cintermex, en la que sus actividades regresan a la presencialidad.

"Este es un espacio de encuentro, con los libros, con las ideas, con uno mismo y con los demás; es un encuentro que genera crecimiento", dijo David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec, durante su inauguración.

Durante la FIL se están realizando más de 900 actividades agrupadas bajo los ejes temáticos: literario, humanístico y académico, profesional y juvenil, además de actividades artísticas independientes.

Desde su Escuela de Humanidades y Educación, el Tec de Monterrey busca con la FIL construir puentes entre la comunidad estudiantil y docente, la ciudadana, la empresarial y la artística, a la par que se convierta en un laboratorio de las industrias culturales y creativas.

SIGUE EL ESPECIAL DE LA FIL MONTERREY 2022:

Etiquetas:
FIL