Estos son algunos de los momentos más destacados del deporte en el mundo que se vivieron durante el 2019
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional - 30/12/2019

Records rotos, campeonatos históricos, rivalidades eternas. El 2019 estuvo lleno de historias deportivas y aquí te traemos las más relevantes.

En CONECTA platicamos con especialistas del Tec en deporte para dimensionar varias de estas historias.

Guillermo Franco, exseleccionado nacional y actualmente coach de equipos de futbol de PrepaTec, y Bibiana Cadelas, exatleta olímpica, y ahora coordinadora de involucramiento estudiantil del Tec, nos dieron su visión.

 

1.-LOS EQUIPOS REGIOS DOMINAN EL FUTBOL MEXICANO

El campeonato de los Rayados de Monterrey en el torneo de cierre del 2019 en la LigaMX varonil, cerró un año perfecto para el futbol regiomontano. 

Previamente, las Rayadas habían ganado también la LigaMX Femenil, días antes. 

Y en la primera parte del año, tanto Tigres como Tigres femenil habían hecho exactamente lo mismo, dominando también ambas ligas. 

Los equipos regiomontanos ganaron ambas ligas en ambas categorías, además de protagonizar la final de la Concachampions y representar a México en el mundial de clubes. 

Rayados  campeones del futbol mexicano

 

2.-EL MUNDIAL DE FUTBOL FEMENIL Y RAPINOE

El equipo femenil de futbol de Estados Unidos logró su cuarto campeonato mundial, y segundo consecutivo.

Además, Megan Rapinoe -Deportista del Año de Sport Illustrated- se volvió una figura global por su juego y por su activismo político vs Trump.

Rapinoe, capitana del equipo femenil de Estados Unidos campeona mundial

 

3.- HISTÓRICO MEDALLERO MEXICANO EN PANAMERICANOS

México hizo historia al obtener por primera vez 136 medallas en los juegos panamericanos.

37 de ellas de oro, 36 de plata y 63 de bronce, colocándose en el tercer lugar del medallero por primera ocasión en su historia.

“El deporte de México ha venido trabajado bien en este ciclo olímpico. Se espera que haya más clasificado a los olímpicos de Tokio”, señaló Bibiana Candelas.

Paola Morán

 

4.- ¿EL FIN DE LOS WARRIORS Y EL NACIMIENTO DE OTRAS DINASTÍAS?

La NBA tuvo por primera vez un campeón canadiense. Los Raptors de Toronto ganaron a los Warriors cuya dinastía podrái haber llegado a su fin.

Además, la liga se transformó en verano. Kevin Durant dejó los Warriors para ir a los Nets, mientras Los Lakers se hicieron de Lebron James y Anthony Davis.

Los Houston Rockets contrataron a Russell Westbrook para reunirse con James Harden y el propio Leonard dejó Toronto para ir con Paul George a Los Clippers.

Kahwi Leonard y Lebron James

 

 

5.- WASHINGTON SORPRENDE DE VISITANTE EN LA SERIE MUNDIAL

El equipo de Nationals de Washington logró su primer título mundial frente a los favoritos. Astros de Houston.

Esta serie fue, además, histórica, por ser la primera en la que todos los juegos fueron ganados por el equipo visitante

 Nationals MLB Campeones

 

6.- VELA, EL REY DEL BALÓN

Carlos Vela fue nombrado MVP y rompió el récord de goleo de la liga MLS donde, además, superó al gran Zlatan Ibrahimovic.

“Lo que sucede con Carlos Vela es muy bueno. Estuve con él en selección y siempre tuvo un talento increíble. Daba gusto estar con él, jugar con él. No me sorprende en lo que se ha convertido”, dice “El Guille”.

Por su parte, Raúl Jiménez se consolidó como figura en el Wolverhampton.

Ambos destacaron entre varios futbolistas mexicanos en el extranjero, como Edson Álvarez, Miguel Herrera, Chucky Lozano, Chicharito y Lainez.

GIF de gol de Carlos Vela

 

7.- EL TRI SUB 17 SIGUE BRILLANDO

Una nueva final para la selección mexicana de futbol varonil Sub-17 se vivió este año

El ahora equipo subcampeón mundial estuvo a 10 minutos de lograr su tercer título mundial, sin embargo, sus rivales brasileños le dieron la vuelta al marcador 2 a 1.

“Algo muy destacado fue la participación de la Sub 17 en el mundial, quedando a nada de quedar campeones del mundo. Gran trabajo de la selección”, opinó Franco.

 

 

8.- CANELO Y ANDY RUIZ: UN CAMPEÓN EFÍMERO Y UNO CONSOLIDADO

Sorpresivamente, el boxeador mexicoamericano Andy Ruiz Jr. logró el campeonato peso pesado frente a Anthony Joshua por nocaut, aunque pronto Joshua lo destronó en la revancha.

Por su parte, Saúl “El Canelo” Álvarez obtuvo su cuarto cinturón de campeón en divisiones diferentes, con el semipesado de la Organización Mundial de Boxeo.

Canelo Álvarez

 

9.- LIONEL MESSI: ESPAÑA Y EL GLOBO DE ORO SON SUYOS.

El argentino consiguió su sexto balón de oro superando a los cinco que tiene actualmente Cristiano Ronaldo.

Además, Ronaldo emigró al futbol italiano, por lo que, si en el mundo, difícilmente alguien se le acerca, en la liga española no hay quien le haga sombra.

Lionel Messi sosteniendo balón de oro 2019

 

10.- NFL: PATRIOTS ESTIRAN SU DINASTÍA

Los Patriotas de Nueva Inglaterra igualaron la marca de más súper tazones ganados de los Acereros de Pittsburgh con seis.

El premio al jugador del año, no obstatne, fue para el nuevo quarterback sensación, Pat Mahomes, de Kansas City, equipo ya venció a Patriots en la nueva temporada y se posiciona como nuevo rival.

 Tom Brady

 

 

11.- EL MUNDIAL DE FORNITE Y EL AÑO DE LOS ESPORTS

Por primera vez en la historia se realizó el mundial del videojuego FORNITE, en un año en que los Esports (o deportes electrónicos), estuvieron en auge

Un jóven de 16 años conocido como Bugha se llevó el título de FORNITE a casa junto con 3 millones de dólares.

Bugha, joven de 16 años campeon de Fornite levanta la copa

 

12.- DE TOUR POR FRANCIA EN BICICLETA

El colombiano Egan Bernal fue el campeón de la edición 106 del Tour de Francia, siendo el primer latinoamericano en coronarse en esta competencia. 

Por esa razón, Egan, de 22 años fue nombrado deportista del año en Colombia.

Ciclistas durante el Tour de Francia

 

13.- NADAL TRAS LOS PASOS DE FEDERER

Las derrotas del tenista suizo Roger Federer en 2019 le abrieron las puertas al español Rafael Nadal para mantenerse a un Grand Slam de alcanzar los 20 títulos de Federer.

Nadal consiguió 2 Grand Slam en 2019: el abierto de Francia y el abierto de Estados Unidos y sumó 19 triunfos, mientras que el suizo que no obtuvo ninguno en el año.

 Rafael Nadal

 

14.- FÓRMULA 1 EN MÉXICO Y EL MUNDO

Con el triunfo en 2019, el británico Lewis Hamilton se ubicó a un solo título del histórico Michael Schumacher.

La Fórmula 1 en México fue reconocida como el mejor evento del año en los FIA Americas Awards y Checo Pérez quedó en el top 10 del campeonato.

Lewis Hamilton

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: