Los campeones del Tec Hidalgo pasaron como número 1 de los Ocho grandes varonil, mientras que el equipo del campus Monterrey clasificó tanto en categoría varonil como femenil
Por Redacción CONECTA - 26/03/2018

Redacción | Staff CONECTA

Tres equipos de basquetbol varonil y tres de basquetbol femenil del Tecnológico de Monterrey pasaron este año a la Liga de los Ocho Grandes, el torneo final por el campeonato del basquetbol universitario colegial en México.

Los Borregos del Tec Hidalgo (los campeones del año pasado), del Tec campus Monterrey y del Tec Guadalajara obtuvieron su pase en la categoría varonil, mientras que las Borreguitas Monterrey, Estado de México y de Toluca lo lograron en la categoría femenil.

La Liga de los Ocho Grandes (una especie de liguilla, al estilo del futbol profesional mexicano) se jugará en esta ocasión en el CETYS Tijuana, del 2 al 7 de abril.

Liga de los Ocho Grandes

El equipo varonil de Borregos Hidalgo pasó como líder de la División Uno de la Liga Universitaria de México (ABE) y, por ende, de los Ocho Grandes que se medirán en el torneo final, habiendo logrado un récord de 30 partidos ganados y solo 6 perdidos, en la temporada regular.

Borregos Hidalgo ganó el campeonato en el 2014 y en el 2017, siendo el único equipo que cuenta con 2 títulos.

“Hemos sido dos veces campeones de la ABE, pero eso ya pasó, ahora solo estamos enfocados en realizar un buen juego el 3 de abril, seguir siendo altamente competitivos y disfrutar del partido", dijo el coach Sergio Molina.

"Vamos contra un buen rival al que respetamos, pero que ya le hemos ganado en la liga regular”, agregó, en entrevista con el sitio oficial de la liga, sobre el partido que tendrán ese día con la Universidad Panamericana de Guadalajara.

En tanto, Borregos Guadalajara y Borregos Monterrey, cuarto y quinto lugar general también en la categoría varonil, se enfrentarán entre sí en otro de los partidos de eliminación directa, para pasar a las semifinales.

Liga de los Ocho Grandes Varonil

Por su parte, en la categoría femenil, los Borreguitas del campus Monterrey llegan como líderes y buscan llegar a su tercera final consecutiva y cuarta en cinco años para ganar por primera vez el campeonato anhelado.

En las temporadas 2014, 2016 y 2017, las Borreguitas Monterrey llegaron a la final, pero fueron superadas por la UPAEP, así que este año esperan tomar revancha y ganar el título.

El equipo femenil de Monterrey se enfrentará a las Borreguitas Toluca, quienes hicieron una gran temporada y buscan también con todo el campeonato. A su vez ,las Borreguitas del Estado de México,cuarto equipo mejor clafisicado, se enfrentarán vs la UPAEP, que llega esta vez en quinto lugar.

Liga de los Ocho Grandes Femenil

La Liga de la Asociación de Básquetbol Estudiantil (ABE) es una asociación civil, conformada por instituciones de educación superior públicas y privadas.

​Fundada en 2013, la liga se creó buscando integrar el basquetbol estudiantil en un solo circuito nacional en sus ramas femenil y varonil.

​La Liga ABE actualmente está conformada por 33 equipos en División Uno y 55 en División Dos.

LEE TAMBIÉN: En el 2017, el Tec se coronó campeón del basquetbol y del futbol americano colegial

VE TAMBIÉN: Sergio Molina, el coach ejemplar de Borregos Hidalgo (videonota)