Atletas del Tec, entre estudiantes y egresados, aportan 5 medallas en la cosecha histórica de México en Juegos Panamericanos 2023
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 06/11/2023 Fotos Borregos, CONADE / Federación Mexicana de Voleibol, X / Greta Espinoza, Mariana Aguilar Chávez

Al menos 5 de las 142 medallas que obtuvo la delegación mexicana en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 fueron obtenidas por atletas del Tec de Monterrey.

Se trata de 3 de oro y 2 de bronce que fueron obtenidas por atletas de Borregos y EXATEC en la justa continental.

Asimismo, representando a México asistieron al menos 22 deportistas de la comunidad del Tec de Monterrey que participaron individualmente o en equipo en 8 disciplinas.

“Como institución estamos seguros de que todas y todos pondrán en alto el nombre de México", comentó Emilio Álvarez, director nacional de Borregos Athletics previo a iniciar la competencia.

- Medallas de oro

Seo Hyun Cecilia Lee (taekwondo)

La estudiante de primer semestre de Psicología Organizacional en campus Monterrey llegó al podio en la disciplina de taekwondo Poomsae (formas) y en la categoría de parejas mixtas al hacer mancuerna con el taekwondoín William de Jesús Arroyo.

La pareja de atletas, que ya había ganado un oro en el Campeonato Mundial de Poomsae 2022, logró vencer a Nicaragua y a Puerto Rico en las rondas eliminatorias de la competencia en esa modalidad

Mariana Aguilar Chávez Peón (vela)

Mariana consiguió la medalla de oro número 40 para México en la justa deportiva en la disciplina de vela iQfoil femenil donde compartió podio con Demita Vega, que terminó en tercer lugar.

La alumna de Economía en el campus Santa Fe ya cuenta con su pase a los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

- Rebeca Bernal y Greta Espinoza (futbol soccer)

La EXATEC de PrepaTec, Rebeca Bernal, ayudó con un gol a que la selección mexicana femenil obtuviera por primera vez una medalla de oro en futbol femenil en Panamericanos.

Asimismo, Greta Espinoza, egresada del Master in Business Management de EGADE Business School del Tec y jugadora de los Tigres femenil fue parte del equipo titular que venció a Chile en la final.

- Medallas de bronce

Seo Hyun Cecilia Lee (taekwondo)

De manera individual, Cecy también logró darle una presea de bronce a México en la disciplina de taekwondo formas, que de hecho, fue la primera medalla de la delegación mexicana en la justa, al vencer a la chilena Constanza Moya.

Karen Rivera y Celeste Vela (voleibol de sala femenil)

Karen Rivera, quien estudia una Maestría en Tecnologías de la Información en campus Chihuahua, fue parte del seleccionado de voleibol de sala femenil que obtuvo el tercer lugar en la justa continental.

Karen, quien con 22 puntos fue la segunda máxima anotadora del equipo mexicano, puso su talento para que el combinado tricolor venciera a la selección de Argentina en cinco sets.

También, Celeste Vela, egresada de PrepaTec Guadalajara, fue parte del seleccionado femenil de voleibol de sala que llegó al podio.

México hace marca histórica

Con su participación en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, México tuvo su mejor actuación en una justa continental de este tipo al obtener 142 medallas.

La delegación mexicana consiguió 52 medallas de oro, 38 de plata y 52 de bronce en las categorías femenil, varonil y mixta.

Con esa cosecha de medallas, México se situó en el tercer lugar de la competencia. El primer lugar lo obtuvo Estados Unidos, con 286 medallas (124 de oro, 75 de plata y 87 de bronce); el segundo lugar fue Brasil, con 205 medallas (66 de oro, 73 de plata y 66 de bronce).

LEE TAMBIÉN: