La nueva actualización de iOS cuenta con múltiples características nuevas, pero no está libre de errores.
Por Kevin Chaires | Redacción Nacional CONECTA - 28/09/2022 Fotos SHUTTERSTOCK

¿Debería instalar ya en mi iPhone la última actualización del sistema operativo? ¿Es seguro el iOS 16 que lanzó Apple?

Cleopatra Garza, profesora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec campus Morelia y quien es parte del programa Apple Distinguished Educator, recomendó a los usuarios conocer las ventajas de esta nueva actualización para decidir cuándo instalarla.

La última actualización del sistema operativo iOS de Apple salió al público el 12 de septiembre, con nuevas funcionalidades como una pantalla de bloqueo más personalizable y un sistema de notificaciones renovado.

El iOS 16 se lanzó al público el 12 de septiembre.
El iOS 16 se lanzó el 12 de septiembre.

¿Cuáles son las novedades del iOS 16?

Mayor personalización y nuevos estilos de notificaciones y funcionalidades de texto en vivo, son algunas de las características de esta actualización del sistema operativo iOS:

- Pantalla bloqueada más personalizable

La pantalla de bloqueo de tu iPhone ahora permite cambiar la tipografía y el color de la letra.

También, puedes poner widgets, por ejemplo, para ver cómo está el clima o el nivel de batería de tus dispositivos o los eventos siguientes de tu agenda.

Además, puedes cambiar entre varias configuraciones que tengas guardadas.

- Nuevo acomodo de notificaciones

El el nuevo sistema de notificaciones te deja seleccionar si los avisos te aparecen en lista, apilados o de forma oculta.

Además, presenta la nueva función de “Actividades en vivo”, o sea que, en lugar de que una aplicación mande nuevas notificaciones de un mismo evento, habrá una única notificación que se irá actualizando.

La actualización tiene cambios en la pantalla de bloqueo y acomodo de notificaciones.

- Destacar personas en fotografías

Con inteligencia artificial, ahora podrás destacar a quienes aparezcan en tus fotos y recortar el fondo detrás de ellos.

Esto se usa también en la pantalla de bloqueo, donde el reloj puede aparecer detrás de las personas que salgan en tus fotos, como si fuera portada de revista.

- Más opciones de Texto en Vivo

Desde versiones anteriores podías rescatar texto con la cámara de tu teléfono para su uso en otras aplicaciones, por ejemplo, en tus notas.

Ahora también puedes detectar textos dentro de videos, y tener acciones rápidas que van desde una traducción inmediata hasta conversiones de cifras.

Algunas novedades tienen que ver con el uso de Inteligencia Artificial y la cámara del teléfono.

- Otras novedades del iOS 16

Otras funcionalidades que puedes encontrar en esta actualización pueden ser:

• Mayor personalización de los modos de enfoque, para separar la vida profesional de la personal.
  • Fototeca de iCloud compartida con miembros de la familia, para que todos tengan sus fotos juntas.
  • Nuevas llaves de acceso de Safari, más seguras que la autenticación de dos factores.
  • Novedades de la aplicación Salud, como notificaciones para tomar medicamentos.

Los errores detectados en iOS 16

Varios usuarios que ya instalaron esta actualización en su teléfono han reportado múltiples errores y problemas con los que se han encontrado al usar su teléfono.

Uno de los problemas más reportados es una batería reducida, independientemente del modelo de iPhone. Podría ser por el uso de widgets, pues funcionan en segundo plano.

Algunos usuarios han reportado una disminución del rendimiento de la batería.

Por ejemplo, usuarios de iPhone 14 han tenido problemas con el estabilizador de la cámara cuando se usa con aplicaciones de terceros; también, bloqueos del teléfono cuando se migra desde un iPhone anterior.

Otros usuarios tuvieron problemas de estabilidad en aplicaciones que se cerraban repentinamente, también reinicios del teléfono e incluso algo de “lag” en el uso cotidiano.

Es común encontrarse con problemas cuando una actualización importante del sistema operativo sale al mercado. Pero Apple trabaja en parches que corrigen los errores que vayan reportando los usuarios.

Entonces, ¿debo actualizarme o no al iOS 16?

Garza recomendó conocer primero si las ventajas exceden las desventajas al instalar el nuevo sistema operativo dependiendo de tu teléfono.

Si te convencen las ventajas o decides esperar, está bien, dijo la profesora, ya es decisión de cada usuario saber cuándo realizar la actualización.

"El momento correcto para hacer esta actualización es decisión de cada persona; no hay un solo momento 'correcto' para realizarlo, se puede hacer de inmediato o esperar unos días", comentó.

"(Con las actualizaciones) siempre habrá ajustes que mejoren el funcionamiento del sistema", agregó.

En caso de que el iOS 16 aún no te convenza para hacer una actualización del sistema operativo de tu teléfono, lo recomendable es que tengas instalado al menos el iOS 15.7.

LEE TAMBIÉN:

Etiquetas: