De niña, Mariana cambió el futbol por la danza, decisión que la llevó a ser una de las bailarinas más destacadas en una competencia internacional
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional CONECTA - 16/06/2021 Fotos Yanira Cruz, Cortesía Mariana Rodríguez

La música de su coreografía llenaba el lugar. Mariana Rodríguez López estaba mentalizada en ganar el concurso de baile moderno en el que estaba, hasta que un intenso dolor la sacó de concentración.

A media coreografía, Mariana sintió como su tobillo se dobló. A pesar del dolor, su determinación fue inquebrantable, por lo que continuó bailando hasta salir del escenario; fue entonces cuando pudo llorar.

Sus lágrimas contenidas aquella tarde en esa competencia en Monterrey dieron testimonio de que la pasión de Mariana por el baile era grande, tanto como su determinación por triunfar.

Ensayos, competencias y retos formaron parte del camino que llevó a Mariana a ser la primera mexicana nombrada “The Best Dancer” en el Top 20, al quedar en el lugar 18 en esta competencia Internacional.

Ahora su siguiente objetivo es iniciar una carrera profesional como bailarina profesional en Estados Unidos.

 

Mariana Rodríguez López de PrepaTec Saltillo destacó internacionalmente

 

Al inicio, le gustaba más el futbol que la danza

En entrevista para CONECTA, Mariana reveló que a los 5 años de edad disfrutaba más de jugar futbol que de bailar.

“A mí no me gustaba (bailar). A mí me gustaba jugar futbol y punto", recordó.

Por consejo de la maestra de sus hermanas mayores, también bailarinas, fue que a los 6 años ingresó a una academia de danza en Saltillo, Coahuila, de donde es originaria.

"Me metieron y decía ‘no quiero ballet’. Al principio no me gustaba, pero luego le fui tomando el gusto. Poco a poco me fui saliendo de las demás cosas que hacía”, añade.

D’jazz Dance Academy es el nombre de la academia de baile que se convertiría en el segundo hogar de Mariana.

 

 

Descubre su pasión por el baile

Tras su primera competencia, a sus 7 años de edad, encontró que la danza era algo que le apasionaba de verdad.

Ensayar casi a diario, cuidar su alimentación y prepararse mentalmente formaron a partir de ese momento en parte de la vida de Mariana.

Cada fin de semana que traía consigo una competencia representaba agenda llena para Mariana, quien elegía los ensayos a salir con sus amigos o familia.

Algunas veces, al lastimarse en ensayos o tras sentirse agotada llegó a cuestionarse si debía seguir, pero siempre volvía a levantarse y empezaba a bailar de nuevo.

“En ese momento, cuando me preguntaban qué quería ser de grande les decía que bailarina, recuerda sonriendo Mariana.

La niña que prefería el futbol había encontrado su pasión en el baile y ahora se prometió a sí misma que se esforzaría y daría todo por convertirse en una de las mejores del mundo.

 

“En ese momento, cuando me preguntaban qué quería ser de grande les decía que bailarina”.

 

Mariana Rodríguez ha logrado consolidarse como una de las mejores bailarinas del Tec

 

Su esfuerzo y talento la llevan a top 18 internacional

Su infancia se convertiría en adolescencia y su maestra de baile en D’Jazz y en el grupo de baile de PrepaTec Saltillo la llevaría a participar en diversas competencias durante ese tiempo.

Monterrey, Houston, Dallas, Ciudad de México y Chicago fueron sede de algunas de las competencias en las que Mariana participó, pero el 2019 tendría uno de los logros más importantes de su carrera artística.

El escenario era la joven mexicana contra 300 participantes que se habían reunido en Orlando, Florida con el mismo objetivo que ella, entrar en el top internacional de la competencia “The Dance Awards”.

“Tú compites con tu solo, con tu coreografía. Además se suma la calificación de unas audiciones que haces ahí mismo”, explica Mariana.

Piruetas, splits y meses de preparación le dieron a Mariana un lugar dentro de las 23 mejores bailarinas en la categoría femenil de The Dance Awards en 2019.

El año siguiente a la misma competencia logró ser el lugar 18 internacional y la primera mexicana en ser reconocida con el título “Female Best Dancer”.

 


 

Dirigir y crear sus propias coreografías

Mariana fue parte de la compañía de baile de PrepaTec Saltillo donde tuvo el reto de junto con una amiga dirigir a sus propias compañeras y crear una coreografía para la competencia del Festival de Arte y Cultura del Tec en 2020.

Mariana recuerda que en algún momento pensó en renunciar por la falta de tiempo y no representar al campus Saltillo en la competencia del Tec, pero una charla con su maestra la hizo cambiar de opinión. 

“Me pregunta: ‘¿Tú quieres ir?' y le digo: 'Claro que quiero ir, me encantaría ir, pero siento que no puedo'. Teníamos exámenes y miles de cosas.

“Me recordó que ya llevábamos la mitad de la coreografía y me dijo: 'Organízate, sí se puede' y le seguimos”, recuerda riendo.

Su coreografía les aseguraría el primer lugar de la etapa regional y su pase a la etapa nacional que sería suspendida por la pandemia.

 

 

La mejor bailarina de todo el Tec 

Un año más tarde, la revancha llegaría en 2021 cuando se realizó VibrArt Arts & Culture Festival donde los alumnos del Tec participaron en diversas categorías, incluida la danza en el concurso “Tec Dance”.

Su participación fue con un short negro, un top blanco y una tobillera en su pie izquierdo mientras la canción Vain” de la artista KIRBY sonaba en el salón 8 de la academia a la que ingresó a los 5 años.

Con esta coreografía, Mariana ganó el primer lugar general de la competencia nacional luego de ser el primer lugar de la categoría PrepaTec y también de la categoría “Lírico”.

En la noche de la premiación, la joven estaba en Monterrey en otro concurso de baile, así que estaba atenta a las 2 transmisiones en línea de ambas competencias mientras cenaba tras competir.

Pensé que no había pasado (en VibrArt). Salí de la transmisión y luego me mandan un mensaje: 'Córrele, métete a la transmisión'.

“Me vuelvo a meter y en eso veo que me estaban mencionando. Terminé en un estacionamiento de un restaurante viendo la premiación cuando me dijeron que gané el primer lugar, narra sonriendo.

 


 

Su apuesta será el baile

Tras ser parte del Top 18 internacional de “The Dance Awards”, tras ser el primer lugar en VibrArt y luego de egresar de PrepaTec, Mariana tomará un año para perseguir la danza en Estados Unidos.

Ahí, la joven fue aceptada en una academia de baile de uno de los jueces de “The Dance Awards”, y ahora decidirá si continuará el camino que tomó cuando cambió el balón por la danza.

“Está normalizado terminar prepa y entrar a una carrera que te garantice un futuro estable, pero siento que hay veces que podemos romper con eso.

“Siento que nada voy a perder intentándolo y si no te gusta te regresas y estudias otra cosa. No podría vivir una vida plena si al menos no lo intento, asevera.

 

"Siento que nada voy a perder intentándolo y si no te gusta te regresas y estudias otra cosa. No podría vivir una vida plena si al menos no lo intento".

 

 

Mariana Rodriguez continuará su preparación un año en Estados Unidos

 

Mariana sabe que el camino no será fácil y que para ser la mejor se requiere de sacrificio y determinación.

“(Estoy preparada para) ensayos intensos, los domingos en la madrugada entrenando y el algodón con alcohol para evitar algún desmayo cuando ensayas".

Como si fuera ayer, Mariana recuerda cuando tuvo que terminar su coreografía a pesar del dolor por haberse doblado su tobillo.

En ocasiones para recordar lo que significó ese momento, la estudiante de PrepaTec porta una tobillera que le ayuda a motivarse en su sueño de ser una de las mejores bailarinas del mundo.

“Esos son los momentos que más te forman. Es literalmente lo que te hace crecer y ser mejor”, finalizó Mariana.

 

LEE MÁS: 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: