Artistas EXATEC participaron en aspectos de producción, storyboards, animación 3D y character effects para la nueva película animada de Spider-Man
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 02/06/2023 Fotos Shutterstock, Daniel Hernández, Astrid Cortés

El multiverso arácnido tiene el sello EXATEC, pues al menos cuatro egresados del Tec de Monterrey y una de PrepaTec participaron en la realización de Spider-Man: A Través del Spider-Verso.

Se trata de los egresados de la carrera de Animación y Arte Digital del Tec, Daniel Hernández, Cruz Contreras, Guillermo Sánchez y Astrid Cortés; así como la EXATEC de PrepaTec Gabriela Camarillo.

Todos ellos participaron en la realización de este largometraje animado como parte del equipo de producción en Sony Pictures Imageworks.

“El gran desafío de Spider-Man: A Través del Spider-Verso fue siempre entregar una secuela que sea mejor que la primera película”, comentó Daniel, animador senior egresado del campus Estado de México. 

 

Daniel Hernández, quien había trabajado en la película animada del superhéroe arácnido que ganó el Oscar en 2019, colaboró como animador 3D senior y backup lead en Spider-Man: A Través del Spider-Verso. 
Daniel Hernández trabajó como animador 3D senior en la segunda película de superhéroe arácnido en el Spider-Verso.

 

Sello EXATEC en la película arácnida 

La película tuvo la participación de los EXATEC en diferentes departamentos, que van desde aspectos de producción, realización y conceptualización del storyboard y animación de los personajes principales.

Astrid Cortés, quién ha trabajado en la producción y coordinación de efectos visuales en producciones como Spider-Man: No Way Home o She-Hulk: Attorney at Law, trabajó en la nueva película del superhéroe arácnido como manager de producción asociada.

“Mi trabajo fue dirigir a los coordinadores de producción bajo un departamento específico en la película, en este caso el departamento de efectos (FX)”, comentó Astrid. 

“Soy la mano derecha administrativa del supervisor de departamento y me encargo de las asignaciones, necesidades de crew, budget y bidding de las tareas que se realizan por parte de los artistas”, agregó la egresada del campus Ciudad de México. 

Por su parte, Gabriela Camarillo participó como story artist en el desarrollo del storyboard de al menos 7 escenas en el largometraje; la EXATEC de PrepaTec ha trabajado también en producciones como Batman: The Long Halloween, Trollhunters y Ben 10.

“Fue una gran sorpresa haber tenido esta oportunidad; hice revisions y principalmente storyboards, también propuse pitches de diseño para story, como una red pulsante que aparece detrás del personaje de Miguel cuando hablan del Spider-Verso”, platicó.

“Como story artist me toca interpretar el libreto, toma por toma para el storyboard, concluir con ideas definitivas para la representación de personajes, inclusive el acting, de cierta manera ser como el camarógrafo y tomar dirección en los personajes”, explicó Gabriela.

La EXATEC señaló que a través de su trabajo pudo aportar algunas ideas para el desarrollo del personaje Miguel O’Hara, el cual es de origen mexicano.

 

Astrid Cortés trabajó como manager de producción asociada en Spider-Man: Across the Spider-Verse.
Astrid Cortés trabajó como manager de producción asociada en Spider-Man: Across the Spider-Verse.

Repiten artistas EXATEC en secuela arácnida

Los artistas digitales Daniel Hernández, Cruz Contreras y Guillermo Sánchez se integraron al talento de esta nueva película con el antecedente de haber participado en la precuela del filme que en 2019 ganó el Oscar por Mejor Animación.

Daniel Hernández, quien ahora colabora en Walt Disney Animation Studios, alcanzó a trabajar en la nueva película animada de Spider-Man como animador 3D senior, dando vida a varios de los personajes protagonistas y también como backup lead.

“Como backup lead ayudé a mi líder de equipo a supervisar animadores talentosos de distintas nacionalidades; algunas responsabilidades fueron planear y asignar escenas a mis animadores, darles dirección, retroalimentación y compartir mis conocimientos”, dijo Daniel.

Cruz Contreras es director técnico de efectos de personaje en Sony Pictures Imageworks y dio movimiento a la ropa y el cabello de personajes como Spider-Punk, Jessica Drew, Spider-Man: India, Peter B. Parker, Miles Morales y Gwen Stacy, entre otros.

“(A Través del Spider-Verso) es la mejor película en la que he trabajado; no quepo de la felicidad de haber estado en esta película tan bonita y que estoy seguro marcará al mundo de la animación”, publicó Cruz en su Twitter.

Al igual que Cruz, Guillermo Sánchez también es Character Effects TD dando vida a estos elementos de los personajes.

Los tres artistas digitales han trabajado juntos en producciones como Hotel Transilvania, Angry Birds 2 y El Monstruo Marino, este último largometraje animado también estuvo nominado al Oscar por Mejor Animación en 2023.

 

"El gran desafío de Spider-Man: Across the Spider-Verse fue siempre entregar una secuela que sea mejor que la primera película" - Daniel Hernández.

 

Un proyecto ambicioso de animación

En su momento, Spider-Man: A Través del Spider-Verso, precuela de la producción que se estrena el 1 de junio en todos los cines del país, significó la implementación de nuevas técnicas de animación que la llevaron a ser galardonada con el Oscar en 2019.

Para Spider-Man: A Través del Spider-Verso, el equipo de producción del estudio de Sony aceptó el desafío de superar el nivel de calidad mostrado en el largometraje anterior, algo que sí se consiguió, consideró Hernández.

“Se tomó nota de lo que podría mejorar en el pipeline y eso permitió la creación de nuevas y mejores herramientas para hacer el trabajo de manera más eficiente en todos los departamentos involucrados”, comentó Daniel.

El animador comentó que en cuanto a la animación, cada pose y movimiento fueron planeados de la manera más gráfica posible para que la audiencia pueda disfrutar de pausar la película en cualquier momento y tener en la pantalla un cuadro de cómic.

“Cada escena que animé fue un reto altamente creativo y artístico, ya que como animador estamos controlando absolutamente todo para que un personaje se sienta vivo y cumpla con las reglas del universo de Spider-Verse”, agregó el animador.

Asimismo, Cruz ha señalado que debido a las características tan distintas de los Spider-Man de los diferentes universos, ha sido todo un reto el dar vida y movimiento a elementos como el chaleco de Spider-Punk y el cabello suelto de Gwen Stacy.

Astrid comentó que el estudio dedicó un gran esfuerzo en mejorar aspectos técnicos y creativos que hubo en la primera película.

“Realizamos en el equipo de FX el desarrollo de varias técnicas nuevas y ver el producto final en la pantalla grande ha sido todo un orgullo para el equipo completo”, dijo la manager de producción asociada.

“Yo espero que esta película sirva como motivación a otras empresas que hacen películas animadas a romper las reglas un poco y experimentar nuevas y mejores formas de hacer arte”, agregó Hernández. 

 

 

Talento mexicano en megaproducción arácnida

Contreras, egresado del campus Cuernavaca y quien además ha sido parte de la promoción de esta nueva película en el país, destacó la participación de más de 40 mexicanos en este largometraje animado.

“Somos 40 mexicanos detrás de la película y todos son unos fregones en su área”, compartió en sus redes el egresado de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec.

“Cada uno de estos mexicanos tienen una historia de éxito y superación que los ha traído a donde están ahorita; todos ellos han trabajado muchísimo para que la gente pueda disfrutar de esta película”, señaló Cruz.

Gabriela, egresada de PrepaTec Valle Alto, compartió que fue grato el poder trabajar con otros mexicanos.

“Me tocó trabajar con Stephanie Rizo, es una story artist mexico-americana, que hizo mucha parte para la secuencia entre Miguel y Miles; fue muy bonito convidar con alguien que también es de méxico”, platicó Gabriela.

Por su parte, Astrid se dijo emocionada de ver la participación de los mexicanos en diferentes departamentos y puestos dentro de la película.

“Es un gran orgullo; además es abrir paso a nuevas generaciones para aventurarse a buscar oportunidades en el extranjero. Además, habemos varios EXATEC trabajando en Sony, no solo en Spider-Verse, sino en muchas otras producciones”, comentó Astrid.

Guillermo del Toro, multipremiado director mexicano de cine, alabó la cinta a través de Twitter.

"Esta película marca un nuevo hito en animación: en lenguaje, plasticidad y potencia. Hay que verla en cine", comentó Del Toro.

 

 

Sobre la película

Spider-Man: A Través del Spider-Verso (Spider-Man: Across The Spider-Verse) es una película de animación dirigida por Joaquim Dos Santos, Justin K. Thompson y Kemp Powers y basada en los comics de Marvel.

 

play_circle_outline

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: